Inicio Economia ¿Cómo realizar un análisis interpretación de estados financieros?

¿Cómo realizar un análisis interpretación de estados financieros?

El análisis interpretación de estados financieros, es una técnica que se basa en el estudio de la información contable de una empresa relacionada con sus estados financieros durante un determinado período de tiempo, para poder evaluar el comportamiento de las cuentas y de esa forma tener una visión real de la situación económica de la empresa.

Este análisis e interpretación de estados financieros recibe información contable donde se aplican diversos indicadores que permiten verificar la variante y relación de las cuentas, con el fin de hacer una evaluación de la rentabilidad y la viabilidad de una empresa y así hacer la estimación de su solvencia y del valor que genera.

análisis interpretación estados financieros

Dentro de este análisis de proceso crítico, se evalúa la posición financiera del pasado y presente, al igual que los resultados de las operaciones de la empresa para establecer las estimaciones y predicciones que favorezcan las condiciones y los resultados futuros. Se trata de un componente fundamental para la inversión y financiamiento empresarial que les ayuda en la toma de decisiones.

Objetivos de un análisis interpretación de estados financieros

Entre los objetivos específicos que sirven para comprender mejor el análisis e interpretación de estados financieros y el desarrollo de las actividades internas de la empresa se encuentran:

  • Evaluar la rentabilidad de la empresa que se relacione con la inversión de activos, el valor de las acciones, las ventas y la inversión de capital.
  • Usar los recursos necesarios con el fin de analizar las cuentas por cobrar y por pagas, los activos fijos y totales, la liquidez y la actividad de inventarios de la empresa.
  • Comprender los instrumentos que ayuden a comparar las diferentes técnicas y las razones financieras aplicables internamente en la empresa.
  • Facilitar a los empleados la información necesaria para que estén al tanto de la situación financiera de la empresa donde laboran.
  • Detallar las medidas que tienen que ser consideradas en la toma de decisiones y en las posibles soluciones de los diferentes problemas que puedan afectar a la empresa.
  • Ayudar a planificar una adecuada dirección en las inversiones que la empresa realice.
  • Especificar la posición que la empresa tiene en el competitivo mercado en que la misma se desempeña.
  • Determinar las razones que se utilizan para evaluar la posición de las deudas de la empresa y su capacidad de cumplir con el pago de las mismas.

Información que se necesita para realizar el análisis financiero

Para realizar un análisis de los estados financieros es muy importante tener en cuenta la información siguiente:

Reseña empresarial

Es importante tener una información completa de la empresa, saber cómo realiza su actividad productiva, cuáles son sus variantes en temporadas altas y bajas, desde cuándo y a qué produce, posición dentro del mercado, a quién pertenece y que estrategias utiliza para consolidarla.

Estados financieros

Dentro de estos estados deben incluirse, la fluidez de efectivo, situación financiera, cambios y consolidaciones patrimoniales, estados de resultados, conducta de activos, notas de balance y la rotación o conducta de activos.

Anexos gerenciales

Los anexos deben comprender las ejecuciones de presupuestos, la gestión comparativa de la proyección histórica y de las ejecuciones reales y también la proyección de estimación para las vigencias fiscales.

Cómo realizar un análisis financiero interpretación de estados financieros

El análisis interpretación de estados financieros consiste de una variedad de técnicas y procesos, con los que se puede realizar un estudio de información contable que proporciona un resultado objetivo relacionado con la situación que presenta la empresa en la actualidad conjuntamente con la evolución que espera en el futuro.

Para saber cómo hacer análisis e interpretación de estados financieros, es necesario utilizar adecuadamente los instrumentos que se presentan a continuación:

  • Ratio de gestión: Es el instrumento mediante el cual se evalúa el nivel de actividades de la empresa, del mismo modo permite saber la eficacia que gestiona los recursos financieros de la empresa.
  • Ratio de liquidez: Puede indicar la capacidad que tiene la empresa para ejecutar sus actividades en corto plazo.
  • Ratio de endeudamiento: Por medio de este instrumento se puede saber la forma como opera, de donde proviene el financiamiento y la solvencia de la empresa.
  • Ratio de rentabilidad: Permite conocer cómo contribuye la empresa en la gestión de remuneración de capitales propio o ajenos colocados en la misma. También se puede conocer la inversión que genera utilidades y el porcentaje de ventas y así evaluar cómo la gerencia utiliza los recursos con los que cuenta.

Además de las ratios, para realizar el análisis de los estados financieros es necesario contar también con ciertos instrumentos importantes para analizar la estructura y el funcionamiento que tiene la empresa, estos instrumentos son:

  • Fuente de información: La empresa debe facilitar la información del reporte que se está utilizando y cuál es el período analizado que se utilizó para hacer el informe.
  • Flujo de fondos: Con este instrumento es posible analizar cualquier cambio que surja en la situación financiera.
  • Antecedentes financieros: Este tipo de análisis resume la actividad anticipada de la empresa, al igual que los objetivos propios del informe.
  • Cuentas de ganancias y pérdidas: Se trata de un análisis de costos, gastos, estructura y evolución de ingresos de la empresa y permite observar cómo se desarrolla el resultado del proceso.
  • Balance de situación: Se refiere al instrumento que muestra la estructura y evolución de pasivos, activos y patrimonio de la empresa, permitiendo detalladamente la situación de un período específico de la empresa.

Realizar un análisis de los estados financieros, ayuda a saber información económica importante de la empresa durante un específico período de tiempo. del mismo modo recolecta los elementos que comprenden las cuentas anuales de la organización para definir el valor financiero que tiene en ese momento.

Es importante comprender que el bienestar de las empresas no se basa sólo en vender excelentes productos o servicios, también es necesario aplicar estrategias adecuadas y tener conocimiento del funcionamiento y estructura de la empresa, es por eso que actualmente el análisis financiero ha logrado tener mayor relevancia dentro del ámbito empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here