¿Cuáles son los antecedentes históricos de la administración?

Es probable que sepas que es la administración, lo importante que es en nuestra sociedad e incluso como hacer uso de ella, pero antes de llegar a los conceptos que tenemos actualmente de ella tuvo una historia. Los antecedentes históricos de la administración son sumamente importantes ya que sin ellos no podríamos hacer uso de esta herramienta tan importante para nosotros.

Los antecedentes históricos son hechos o situaciones que fueron producidas en el pasado y que cuenta con un elemento similar dentro de la cultura del presente, lo que puede ser o no a causa del mismo. La evolución que tuvo la administración desde sus inicios ha sido uno de los mayores aportes como civilización, sin esta es posible que la sociedad no fuera como la conocemos y viviríamos en un constante caos.

¿Qué es la administración?

Aunque es un término bastante usado hoy día muchas veces no se sabe con certeza su significado, en términos generales podemos definirlo como una forma sencilla de utilizar los recursos de un sector de forma adecuada, realizando tareas en tiempos específicos y logrando objetivos a corto y largo plazo dentro del mismo.

Se trata de la coordinación de recursos materiales o de trabajadores para llegar a una meta. Esto se consigue planificando, organizando, dirigiendo y controlando la utilización de estos recursos por medio de técnicas y herramientas específicas, las cuales deben ser flexibles a su vez para poder unirse y complementarse con otras ciencias.

¿Cuáles son los antecedentes históricos de la administración?

Actualmente vivimos en una sociedad en donde el esfuerzo cooperativo se considera el núcleo de todas las organizaciones humanas. El esfuerzo y eficiencia que puede aportar cada uno de los miembros involucrados en la misma es imprescindible.

El pensamiento administrativo cuenta con varios enfoques que a lo largo de los años ha podido aportar infinidad de conocimientos que son realmente útiles en muchas áreas. La evolución que ha tenido este proceso, desde los tiempos de empirismos hasta fechas actuales es apreciable con solo mirar su historia.

Algunos de los sucesos históricos más destacables y de mayor trascendencia que ha tenido la administración son estos:

Civilizaciones antiguas

Esta herramienta aparece en el momento en que los seres humanos tuvieron que incorporarse en diferentes grupos para conseguir abastecer cada una de las necesidades que surgían en su vida diaria para conseguir la supervivencia. Es allí cuando comenzaron a organizarse para complementar sus habilidades y lograr por medio de reglas y cuidando con celo los recursos que poseían.

Poco a poco estos grupos lograban mejoras dentro de sus sistemas de colaboración, de esta forma crecieron hasta formar civilizaciones, y la administración sufría cambios para adaptarse fácilmente a las circunstancias a las cuales debían enfrentarse.

Sumerios

Tras investigaciones se han podido conseguir antecedentes de un pensamiento administrativo existente desde el siglo X a.C; el legislador bíblico conocido como Salomón se encargó de establecer acuerdos de distintas índoles como los comerciales, de construcción e incluso llego a formar algunos tratados de paz.

Otros aspectos de organizaciones que se pueden percibir de la época es que se aseguraba de repartir los recursos de forma equitativa para toda la población a su cargo. Del mismo modo los sumerios durante el año 5.000 a.C logran inventar la escritura y conservación de registros para llevar un control de los sucesos que ocurrían.

Periodo agrícola

Este se caracterizó por la aparición de la agricultura y de una vida más sedentaria. Esta prevaleció en la sociedad por medio de la división de trabajos por edad y sexo, acentuándose con una organización social donde destaca un tipo patriarcal.

Las tareas de mayor importancia eran la caza, pesca y recolección de alimentos, ya que eran la base de la subsistencia. En parte, el crecimiento demográfico tuvo un gran impacto para que se diera este tipo de organización, ya que los seres humanos debían coordinar mejor sus esfuerzos dentro del grupo social.

Egipto

Las aportaciones de los egipcios dentro de la administración en su época fueron las pirámides, ya que manejaban ciertas habilidades de organización avanzadas, planificando la cantidad de bloques implementados, de donde los iban a extraer, la cantidad de esclavos necesarios para el trabajo y en especial el tiempo que demoraría la construcción, puesto que estas eran muy importantes antes del fallecimiento del faraón.

Cristianismo

Luego del periodo donde nace y se da a conocer Cristo, surge un fuerte liderazgo. Esta es una de las organizaciones más extensas que han logrado prevalecer hasta la actualidad, a pesar de haber sufrido cierta evolución y cambios evidentes, se mantiene. Además, se considera que es una de las que más principios y normas a conseguir mantener con el paso del tiempo.

Sin dudas la administración ha sido uno de los mayores recursos a lo largo de la historia. Ha sido necesaria para poder crear una sociedad estable y funcional, así como diferenciaros plenamente de un comportamiento similar al de los animales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.