Inicio Economia Apalancamiento Operativo (Qué es, Riesgo, Ventajas y Desventajas)

Apalancamiento Operativo (Qué es, Riesgo, Ventajas y Desventajas)

Para una empresa es importante que la suma de sus esfuerzos se vea plasmado en la generación de una utilidad bruta, para lograr esto es necesario tener estrategias que permitan maximizar las ganancias y reducir los costos, una de las principales estrategias que suelen utilizar las compañías es emplear un apalancamiento operativo.

Para lograr este tipo de estrategia es necesario que se logre una proporción donde se sustituyan costos variables por costos fijos, esto permitirá que la rentabilidad tenga un incremento en el margen bruto y logrará mejorar la salud económica de la compañía.

¿Qué es el apalancamiento operativo?

El apalancamiento financiero es el nombre contable y financiero que se le da a una estrategia en la que se incrementa la ganancia bruta de la compañía a través de la modificación entre el equilibro de aquellos costos que son fijos y los costos variables, los cuales en una compañía tienen un efecto directo en el nivel de rentabilidad.

En otras palabras, la sustitución de costos variables por costos fijos permitirá que por ejemplo en una compañía de producción, se aumente el margen de ganancia entre la cantidad de unidad vendidas y los costos incurrido, esto permite aumentar la ganancia por unidad vendida, lao cual genera una mayor rentabilidad, generando a su vez una mayor utilidad operativa.

Por lo general los apalancamientos operativos se establecen en compañías que tiene un sistema productivo que se encuentra automáticos, es decir los procedimientos técnicos en la producción son eficientes y la compañía ha invertido en ampliar su capacidad de producción a través de la implementación a través de nuevas tecnologías.

¿Cuál es el riesgo del Apalancamiento Operativo?

Cuando una compañía asume aplicar un apalancamiento operativo para mejorar su utilidad bruta, se expone a un gran riesgo, dado que sin bien pueden incrementar las ganancias, un error en la planificación o la ejecución puede genera también importantes pérdidas para la compañía.

Esto se debe a que en procesos automáticos un pequeño error puede tener un gran impacto en los productos finales, dado que este error afectaría cada una de las etapas de producción.

Por otro lado, en una economía en auge tener un alto nivel de apalancamiento operativo ayuda a maximizar las ganancias, pero el mercado por diversos factores puede cambiar y en un país que entre en crisis puede hacer que los niveles de ventas caigan y l el alto nivel de costos fijos que posea la compañía afecten su liquidez y convierta el resultado de utilidad a pérdida.

¿Qué son los costos fijos y variables?

Los costos en general son aquellos gastos en los que debe incurrirla compañía de forma directa para la prestación de un servicio o para producir un bien, al ser necesarios para generar una utilidad estos son deducidos de las ventas que haya realizado y así se mide la rentabilidad.

Basados en lo anterior los costos fijos son aquellos que mes a mes se mantiene en de forma constantes y que no variar sin importar el nivel de producción, por el contrario, los costos variables se relacionan estrechamente con la cantidad de servicios o bienes producidos, a mayor cantidad de los primeros mayor será el costo implícito para poder realizarlos.

La clasificación de fijo o variable dependerá del giro de negocio de la compañía, si bien los gastos de servicios básicos tales como luz o agua serán un gasto fijo en una compañía que brinde un servicio de contabilidad, en comparación con una compañía de producción que gastará mayor nivel de luz dependiendo del nivel de producción que tenga mes a mes.

Ventajas y desventajas del Apalancamiento Operativo

El apalancamiento operativo al igual que las otras decisiones de gestión de una empresa será funcional en medida en que las condiciones internas y externas se encuentren alineadas, de lo contrario el riesgo de que la compañía obtenga una mala situación económica es bastante alta.

Por eso a continuación puntualizamos una a una las principales ventajas y desventajas que ofrece el apalancamiento operativo.

Ventajas

  • Permite mejorar la utilidad de la compañía de una manera sumamente eficiente, permitiendo que el mayor número de servicios y de producción no tengan un impacto que eleve los costos en igual proporción.
  • Ayuda a la compañía a proyectar y analizar de forma más precisa sus flujos de efectivos al tener en consideración el costo fijo que pagará durante el año.
  • Genera un mayor control en los costos en los que se incurre para la producción.
  • Permite la actualización de la tecnología y de los procesos técnicos de la compañía.

Desventajas

  • Al poseer tantos costos fijos de gran volumen, puede que en caso de una rescisión en las ventas se genere un problema de liquidez.
  • De igual manera la caída en los niveles de producción de las ventas proyectados genera un impacto directo en los resultados esperados por la compañía.
  • Se aumenta que el riesgo de un error en el proceso pueda dañar toda la línea de producción.

Diferencia entre apalancamiento Operativo y Apalancamiento Financiero

El apalancamiento operativo se basa en una gestión interna de la compañía y en su capacidad de producción, por otro lado, los apalancamientos financieros surgen de la necesidad de la compañía de buscar financiamiento de terceros para poder mejorar su posición económica.

Estos endeudamientos que surgen a través del financiamiento de terceros pueden tener efectos positivos o negativos dependiendo de la eficiencia con la que se usa el capital recibido de terceros y el impacto en la mejora de los márgenes de utilidad de la compañía.

Es importante mencionar que otra diferencia es que el arrendamiento financiero genera un costo financiero por los intereses que se deben pagar debido al capital obtenido, por lo que si bien la utilidad bruta no se ve comprometida la utilidad neta si reflejará el efecto de los intereses financieros pagados.

El apalancamiento operativo busca que a través de rentas fijas en sus costos sus márgenes de ganancia mejoren, por otro lado, los apalancamientos financieros son una estrategia de que utilizando capital de terceros pueda mejorar algunas de mis procesos, aunque esto me conlleve un riesgo de liquidez y un gasto por intereses financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here