Inicio Como crear una empresa ¿Cuáles son las principales áreas funcionales de la empresa?

¿Cuáles son las principales áreas funcionales de la empresa?

0
44
áreas funcionales de la empresa

Así como diferentes funciones en el cuerpo humano son realizadas y reguladas por diferentes órganos, existen diferentes áreas funcionales de la empresa que son realizadas y controladas por diferentes partes de la compañía.

Una de las razones para separar las operaciones comerciales en áreas funcionales es permitir que cada una opere dentro de su área de especialización, generando así eficiencia y efectividad en toda la empresa en su conjunto.

Estas áreas funcionales agrupan habilidades y tareas para gestionar aspectos del negocio que tienen sus propios protocolos y lógica. Algunas áreas funcionales básicas, como marketing y finanzas, son compartidas por casi todas las empresas. Otros, como el soporte legal y la tecnología de la información, se vuelven más esenciales a medida que la empresa crece.

áreas funcionales de la empresa

Las áreas funcionales clave de una empresa son las siguientes:

  • Dirección General
  • Administración
  • Recursos Humanos
  • Operaciones
  • Producción
  • Márketing
  • Finanzas
  • Contabilidad

Dirección General

La dirección general es el área funcional de una empresa considerada la más importante o la principal. Es aquella que se encarga de dirigir cualquier compañía u organización para así fijar unos objetivos y las visiones a donde se quiere llegar como meta.

La dirección general es la cabecilla de toda empresa y algunas de sus funciones principales son las siguientes:

  1. Planificar ideas y objetivos
  2. Controlar que se lleven a cabo con los mejores medios
  3. Coordinar y organizar cada una de las demás áreas funcionales
  4. Dirigir

Administración

El papel principal de los gerentes en los negocios es supervisar el desempeño de otras personas. La mayoría de las actividades de gestión se clasifican en las siguientes categorías:

  1. Planificación: los gerentes planifican estableciendo metas a largo plazo para el negocio, así como estrategias a corto plazo necesarias para ejecutarlas.
  2. Organización: los gerentes son responsables de organizar las operaciones de una empresa de la manera más eficiente, permitiendo que la empresa utilice sus recursos de manera eficaz.
  3. Control: un gran porcentaje del tiempo de un gerente se dedica a controlar las actividades dentro de la empresa para asegurarse de que está bien encaminado para lograr sus objetivos. Cuando las personas o los procesos se desvían del camino, los gerentes suelen ser los primeros en darse cuenta y tomar medidas correctivas.
  4. Liderar: Los gerentes sirven como líderes de la organización, tanto de manera práctica como simbólica. El gerente puede liderar equipos o grupos de trabajo a través de un nuevo proceso o el desarrollo de un nuevo producto. El gerente también puede ser visto como el líder de la organización cuando interactúa con la comunidad, los clientes y los proveedores.

Recursos Humanos

A menos que seas propietario y operes un negocio de una sola persona, tu empresa requerirá de algunos trabajos de recursos humanos. El área funcional de recursos humanos puede incluir personal dedicado a administrar personas y políticas. Alternativamente, se puede realizar las propias contrataciones y despidos, gestionando a las personas como un grupo muy unido.

Ya sea que tus sistemas de recursos humanos estén estructurados formal o informalmente, debes esforzarte por lograr coherencia y claridad al comunicar las políticas y los objetivos de la empresa a su personal. También debes tener formas de demostrarle a la gente que los valora por el bien de la moral y la buena voluntad.

Operaciones

Las operaciones es donde los insumos (factores de producción) se convierten en productos (bienes y servicios). Las operaciones son como el corazón de un negocio, bombeando bienes y servicios en una cantidad y calidad que satisfacen las necesidades de los clientes.

El gerente de operaciones es responsable de supervisar las operaciones comerciales diarias, que pueden abarcar todo, desde el pedido de materias primas hasta la programación de trabajadores para producir bienes tangibles.

Producción

Independientemente de lo que venda tu empresa, necesitarás un departamento funcional a cargo de producirlo. Si vendes productos físicos, tu departamento de producción se ocupará de la fabricación y la calidad.

Si proporcionas un servicio, debe haber una persona o un equipo que supervise y garantice la coherencia. El departamento de producción administra el inventario, asegurándose de que haya suficiente disponible para cumplir con los pedidos.

Marketing

El marketing consiste en todo lo que hace una empresa para identificar las necesidades de los clientes y diseñar productos y servicios que satisfagan esas necesidades. La función de marketing también incluye promover bienes y servicios, determinar cómo se entregarán los bienes y servicios y desarrollar una estrategia de precios para capturar participación de mercado sin dejar de ser competitivo.

En el entorno empresarial impulsado por la tecnología de hoy en día, el marketing también es responsable de construir y supervisar la presencia de una empresa en Internet (por ejemplo, el sitio web de la empresa, blogs, campañas de redes sociales, etc.). Hoy en día, el marketing en redes sociales es uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro de la función de marketing.

Contabilidad

Los contadores proporcionan a los gerentes la información necesaria para tomar decisiones sobre la asignación de recursos de la empresa. Esta área es en última instancia responsable de representar con precisión las transacciones financieras de una empresa ante partes internas y externas, agencias gubernamentales y propietarios / inversionistas.

Los contadores financieros son los principales responsables de la preparación de los estados financieros para ayudar a las entidades tanto dentro como fuera de la organización a evaluar la solidez financiera de la empresa. Los contadores administrativos brindan información sobre costos, presupuestos, asignación de activos y evaluación del desempeño para uso interno de la administración con el fin de tomar decisiones.

Finanzas

Aunque está relacionada con la contabilidad, la función financiera implica planificar, obtener y administrar los fondos de una empresa. Los gerentes financieros planifican las necesidades de capital financiero a corto y largo plazo y analizan el impacto que tendrá el endeudamiento en el bienestar financiero de la empresa.

El departamento de finanzas de una empresa responde preguntas sobre cómo se deben recaudar fondos (préstamos frente a acciones), el costo a largo plazo de pedir fondos prestados y las implicaciones de las decisiones de financiamiento para la salud a largo plazo de la empresa.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here