Inicio Administracion ¿En qué consiste el aseguramiento de la calidad?

¿En qué consiste el aseguramiento de la calidad?

La calidad no es más que una declaración positiva sobre un producto o servicio, que da confianza. Es la certeza de que un producto o servicio funcionará bien. Proporciona una garantía de que el producto funcionará sin problemas según las expectativas o requisitos.

La definición literal de aseguramiento de la calidad es «el mantenimiento de un nivel deseado de calidad en un servicio o producto, especialmente mediante la atención a cada etapa del proceso de entrega o producción».

Esta abarca los procesos y procedimientos que monitorean sistemáticamente diferentes aspectos de un servicio o producto. A través de auditorías y otras formas de evaluación, los esfuerzos de aseguramiento de la calidad detectan y corrigen problemas o variaciones que quedan fuera de los estándares o requisitos establecidos.

En otras palabras, el aseguramiento de la calidad asegura un alto nivel de calidad durante el desarrollo de productos o servicios.

aseguramiento de calidad

Orígenes

Los métodos de aseguramiento de la calidad se enfocan en establecer buenos procesos para producir productos con la calidad ya incorporada, en lugar de pasar por un proceso de producción no monitoreado y tratar de “inspeccionar la calidad” de un producto que ya está terminado.

Los conceptos de control de calidad se remontan al menos a la Edad Media y al surgimiento de los gremios. Un artesano podría acceder a una red de conexiones con otros artesanos y proveedores al unirse a una organización gremial. Entonces podría beneficiarse de la reputación del gremio basada en estándares de calidad en los productos producidos por sus miembros.

La Revolución Industrial trajo consigo una mayor especialización en el trabajo, así como la mecanización. El aseguramiento de calidad evolucionó para abordar las tareas especializadas realizadas por los trabajadores. Con la introducción de la producción en masa, la necesidad de controlar la calidad de los componentes producidos por un gran número de trabajadores creó un papel para los inspectores de calidad.

Beneficios

El aseguramiento de calidad es extremadamente beneficioso para la empresa.

En primer lugar, es una forma de asegurar un resultado final suave y tranquilo del proceso de desarrollo. La calidad es uno de los factores clave que mantienen a los usuarios conectados a lo que vende una empresa. Si es excepcional, siguen usando su producto y el dueño seguirá actualizándolo y perfeccionándolo. Si falta, van a buscar otra cosa.

A los usuarios no les importa más nada, solo que el producto o servicio cumpla con lo que es o para lo que es. El público necesita resolver problemas específicos con un poco de ayuda de lo que están adquiriendo. Es por lo que un producto bien engrasado y probado a fondo tiene muchas más oportunidades de sobrevivir y prosperar en el mercado que algunos otros sin pulir.

Aparte de eso, los productos de calidad agregan credibilidad a la empresa, lo que conduce a un aumento de la atención de los usuarios. Por supuesto la confianza estará allí, por lo cual las ventas permanecerán. Todo esto permite una mayor evolución del producto.

A su vez, esto atrae a posibles inversores, lo que conduce al crecimiento de la cuota de mercado. Esto aumenta sustancialmente la influencia de la empresa y conduce a una expansión del campo de interés.

Métodos

Desde un punto de vista formal, el proceso de aseguramiento de calidad se puede dividir en cuatro elementos clave:

  • Determinar la causa del problema.
  • Analizar la cantidad de esfuerzo y compromiso necesarios para solucionar el problema.
  • Definir la forma más eficaz de solucionarlo.
  • Considerar posibles fracasos al realizar cambios.

Estas acciones se aplican a los siguientes campos:

  • Funcionalidad: incluye un examen de idoneidad, la corrección de la implementación de las partes funcionales y la interacción general con otros componentes del sistema;
  • Fiabilidad: incluye probar escenarios de colisión y posibilidades de recuperación al máximo potencial operativo.
  • Usabilidad: incluye probar la interfaz de usuario y su comprensibilidad.

Diferencias entre Aseguramiento de calidad y de control

El control de calidad se puede definir como «parte de la gestión de la calidad centrada en cumplir  los requisitos de calidad». Si bien, el aseguramiento de calidad se relaciona con cómo se realiza un proceso o cómo se fabrica un producto, el control de calidad es más el aspecto de inspección de la gestión de calidad.

Una definición alternativa es «las técnicas y actividades operativas utilizadas para cumplir con los requisitos de calidad».

El aseguramiento y el control de la calidad son dos aspectos de la gestión de la calidad. Si bien algunas actividades de garantía de calidad y control de calidad están relacionadas entre sí, las dos se definen de manera diferente.

Por lo general, las actividades y responsabilidades del aseguramiento de calidad cubren prácticamente todo el sistema de calidad de una forma u otra, mientras que el control de calidad es un subconjunto de las actividades del aseguramiento de calidad.

Además, es posible que los elementos del sistema de calidad no estén cubiertos específicamente por las actividades y responsabilidades del AC y del CC, pero pueden involucrar ambos.

Conclusión

El aseguramiento de la calidad puede definirse como «parte de la gestión de la calidad centrada en brindar confianza en el cumplimiento de los requisitos de calidad«. La confianza que brinda la garantía de calidad es doble: internamente a la administración y externamente a los clientes, agencias gubernamentales, reguladores, certificadores y terceros.

Una definición alternativa sería que son las actividades que se planifican y sistematizan al implementarse dentro de un sistema de calidad. Se demuestran para brindar confianza al público de que un producto cumplirá con sus requisitos.

A pesar de que el concepto de calidad ha existido desde los primeros tiempos, el estudio y la definición de esta han cobrado protagonismo solo en el último siglo.

Ahora bien, hoy en día, donde ahora el público comparte opiniones de productos y servicios por todas las redes sociales, es cuando más hay que mantener un aseguramiento de calidad de los productos. Esto no quiere decir que antes no importaba, pero ahora en la actualidad puedes a dar a conocer tu producto o servicio de muchísimas maneras y de una forma rápida.

Entre mejor este sea y entre más cumpla con las expectativas del cliente, entonces más rápido se dará a conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here