Inicio Gestión financiera ¿Qué hace un asesor financiero?

¿Qué hace un asesor financiero?

Cuando hay dificultades administrando el dinero, un asesor financiero pudiera ser un gran beneficio. Los asesores financieros ayudan a crear un plan para alcanzar los objetivos financieros y guiar el progreso de un emprendedor o empresario en el trayecto. Pueden ayudarte a ahorrar más, invertir sabiamente o reducir deudas.

En pocas palabras, un asesor financiero ayuda a las personas a administrar el dinero. Estos profesionales ofrecen asistencia con, o, en algunos casos, la administración completa de tus finanzas. La definición en general de este termino es utilizado para describir a muchas personas profesionales en el ámbito de la administración de inversiones, planificadores financieros y a los consultores.

A diferencia de los abogados, que tienen que ir a la escuela de leyes y aprobar el colegio de abogados, o los médicos que tienen que ir a la escuela de medicina y aprobar sus juntas, los asesores financieros no tienen requisitos especiales. De hecho, alguien que no tiene capacitación puede llamarse a sí mismo un asesor financiero.

Asesor financiero

Sin embargo, un asesor financiero tendrá algún tipo de capacitación. Si no es a través de un programa académico, es de aprendizaje en una firma de asesores financieros. Las personas en una empresa que todavía están aprendiendo sobre el negocio a menudo se llaman asociados o son parte del personal administrativo.

Servicios que ofrece un asesor financiero

En general, un asesor financiero ofrece gestión de inversiones, planificación financiera o gestión de patrimonio. La administración de inversiones incluye diseñar una estrategia de inversión, implementarla, monitorear una cartera y reequilibrarla cuando sea necesario.

Esto se puede hacer de forma discrecional, donde el asesor tiene la autoridad para hacer intercambios sin tu aprobación. O puede hacerse de forma no discrecional.

La planificación financiera, por otro lado, a menudo implica la creación de un plan financiero o un plan para tus finanzas. Detallará una serie de pasos a seguir para lograr los objetivos financieros, incluido un plan de inversión que puede implementar el individuo por su cuenta, o si deseas la ayuda del asesor, puedes contratarlos para que lo hagan una vez o inscribirse para la gestión continua.

Si tienes necesidades específicas, puedes contratar al asesor para la planificación financiera en función del proyecto. La mayoría de los asesores ofrecen:

  • Gestión de riesgos y planificación de seguros.
  • Planificación de ahorro educativo.
  • Planificación fiscal.
  • Planificación heredada o caritativa.
  • Planificación de jubilación.
  • Gestión de la cartera.
  • Análisis de flujo de caja.
  • Gestión de la deuda.
  • Gestión de fondos de emergencia.
  • Planificación patrimonial.
  • Planificación de pequeñas empresas.

Por último, la gestión del patrimonio suele ser la gestión de inversiones y la planificación financiera combinadas. También puede venir con servicios de oficina familiar.

Tipos de asesor financiero

Hay dos tipos básicos de asesores financieros:

  • administradores de activos
  • administradores de patrimonio

Si todo lo que quieres es alguien que te ayude con las inversiones en acciones, bonos y otros productos financieros, un administrador de activos es la mejor opción para ti. Un administrador de activos trabajará contigo para crear una cartera que siga tus objetivos financieros, tolerancia al riesgo y horizonte temporal.

Los gestores de patrimonio, por otro lado, son mejores para quienes buscan una visión más amplia de tus finanzas. Además de ayudarte a construir una cartera, un administrador de patrimonio considerará tu estado financiero general y tomará medidas para proteger tus activos a largo plazo. Un administrador de patrimonio puede ayudar con cosas como planificación fiscal, planificación patrimonial, ahorro educativo y donaciones caritativas.

¿Cuándo acudir con un asesor financiero?

Obviamente, no todas las personas necesitan un asesor financiero. Sin embargo, si tienes un cierto nivel de activos invertibles y estás pensando en tu futuro financiero, trabajar con un asesor financiero es punto clave.

Los asuntos financieros pueden ser complicados. Las tareas como comprar y vender acciones, prepararse para la jubilación y proteger el patrimonio para que puedas transmitirlas a tus hijos, son complejas y a menudo involucradas. Manejarlos todos por tu propia cuenta es suficiente para hacer que tu cabeza estalle.

Un asesor financiero puede ayudarte a comprender todas estas tareas. Asimismo, pueden examinar de manera integral tu situación financiera y ayudarte a elaborar un plan financiero para garantizar que tomes decisiones que estén en línea con tus objetivos financieros más amplios.

Además, los asesores financieros tienen la experiencia en inversiones para tomar decisiones astutas para hacer crecer tu dinero. También podrán ayudarte a crear una asignación de activos que se ajuste a tus objetivos y ajustarla a medida que envejeces o tus objetivos cambian. Al mismo tiempo, los asesores financieros pueden ayudarte a proteger tus activos, lo que se vuelve especialmente importante a medida que se acerca la jubilación. Con la ayuda de estas personas, puedes asegurarte de estar listo para retirarte cuando lo desees.

Muchos asesores financieros sirven como administrador de activos y como administrador de patrimonio. Antes de contratar a uno, solo asegúrate de contratar un asesor financiero que pueda brindarte todos los servicios que necesitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here