Inicio Administracion ¿Qué es la Autoridad en Administración?

¿Qué es la Autoridad en Administración?

La autoridad en administración y dentro del ámbito empresarial, es la facultad que realiza el mando y la toma de decisiones una empresa internamente. es la jurisdicción que ejerce una persona, para ordenar y hacer las exigencias necesarias que deben cumplir los subordinados, con el fin de que realicen las acciones que permiten lograr los objetivos pautados.

La autoridad se relaciona directamente con la jerarquía y tiene la facultad y el poder de mando suficiente sobre los demás, para conducirlos a una manera de actuar determinada y a asumir responsabilidades, esto significa que se trata de la relación que existe en el poder que proviene de un superior hacia sus subordinados.

Características de la autoridad en administración

autoridad en administración

La autoridad administrativa dentro de la empresa es la potestad de mando y la obligación de obedecer que tienen otros bajo las decisiones que proporcionen efectos favorables a la organización, en otras palabras, es la capacidad que tiene el líder para hacer cumplir sus órdenes, la autoridad comprende las siguientes características:

  • La autoridad que se aplica adecuadamente, ayuda a mejorar la conducción segura y acertada del nivel educativo y de responsabilidad de todos los que participan en un determinado proceso.
  • Las cualidades personales que tiene la autoridad, requieren de esfuerzo para demostrar a los subordinados la calidad humana y las virtudes que comprende para mejorar los posibles defectos que podrían dificultar el desarrollo adecuado del sistema laboral en los individuos.
  • Para ser un buen dirigente, es necesario tomar decisiones adecuadas en cualquier circunstancia y buscar alternativas que puedan solucionar cualquier dificultad dependiendo de su nivel de importancia. Para esto se debe observar, estudiar, comparar y seleccionar lo que genere resultados favorables.
  • El perfil que tiene la autoridad para desempeñar sus funciones, le permite conocer a los subordinados que deben tener la preparación correcta para realizar eficazmente los objetivos.
  • Tiene la capacidad correspondiente para formar y conducir a los individuos, a realizar sus labores con resultados óptimos, según las necesidades que requiera la empresa.
  • Al tomar decisiones acertadas, le permite obtener altos reconocimientos de liderazgo y ganarse el respeto de todos los participantes del equipo, especialmente cuando los resultados de cada oportunidad para solucionar problemas son favorables y beneficiosos para la empresa.

Tipos de autoridad en administración

En el sistema de administración, se encuentran diferentes tipos de autoridad dentro del desarrollo de actividades y los distintos procesos de producción de una empresa, esta clasificación en la siguiente:

Autoridad formal

Es el sistema de mando que directamente se recibe del directivo o de un superior, que indica a un determinado empleado ciertas facultades relacionadas con su cargo con el fin de que ejerza autoridad en los trabajadores subordinados. La autoridad formal se puede clasificar en:

  • Autoridad funcional: Es empleada en las empresas para que se cumplan las funciones de determinadas áreas que tienen que realizar cada uno de los empleados.
  • Autoridad lineal: Es la que permite una cadena de mando de superior a subordinado, lo que significa, que está presente desde el nivel directivo hasta el último escalón de la empresa.

Autoridad técnica

Es adquirida por las personas que tienen experiencias, prestigio y capacidades de liderazgo, por lo tanto, tienen cierto nivel de influencia en materias o asuntos específicos. Se puede decir, que es la autoridad del técnico, profesional o experto, donde su capacidad y opiniones son altamente reconocidas.

Este tipo de autoridad se basa en la comunicación indicada, la cual tiene convencimiento y aceptación de lo indicado. En tal sentido, se encuentra sostenida fundamentalmente en los jefes Staff.

Autoridad operativa

Se trata de aquella que no es ejecutada en los trabajadores u otras personas, ya que se utiliza para la toma de decisiones específicas y también para realizar diversas acciones que son parte de las funciones de los empleados.

Este tipo de decisiones por lo general, son respaldadas y de alguna forma son obedecidas por otros individuos, sin embargo, este tipo de autoridad se ejecuta directamente sobre actos y no sobre personas.

Esto indica, que es todo lo contrario de lo que sucede en la autoridad formal, que si recae directamente sobre las personas a pesar de que el resultado de sus actividades se basa en la ejecución de diversos actos.

Autoridad personal

Se refiere a los que tienen un mayor nivel de mando sobre las personas, esto gracias a sus cualidades sociales, morales y psicológicas, que les permite estar por encima de los demás, a pesar de no recibir ningún tipo de autoridad formal.

Para concluir, se puede decir que la autoridad administrativa dentro de la empresa es un tipo de poder especial, ya que se refleja en el rol, cargo o función y no en personas particulares, por lo tanto, no es la jerarquía de poder que se adquiere de manera natural, sino que es un poder de diseño definido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here