Inicio Administracion Barreras de la Comunicación

Barreras de la Comunicación

Las barreras de la comunicación son definidas como aquellos obstáculos que pueden presentarse en el proceso comunicativo, que entorpecen la correcta culminación del mismo o la deformación del mensaje original.

Como la comunicación es un proceso de trasmisión de ideas y conceptos que involucra a un emisor, un receptor y un canal físico a través del cual se trasmite el mensaje, en ocasiones, puede verse dicho proceso afectado o influenciado por barreras que no permiten que el mensaje sea interpretado de forma correcta por el receptor a quien va dirigido.

 

Las barreras de la comunicación son una de las razones que hacen que falle el proceso comunicacional, pues son todas aquellas alteraciones que tratan de impedir, modificar o distorsionar abruptamente los mensajes que se intentan transmitir.

Tipos de barreras en la comunicación

La comunicación es un proceso a través del cual se transmite información y entendimiento común que se da de una persona a otra. Si el mensaje enviado no está llegando completo, se recibe distorsionado o simplemente no llega, se dice que existe una barrera en la comunicación.

Entre los factores o barreras que dificultan una buena comunicación están los siguientes:

  • Físicas: interferencias que suceden en el entorno de la comunicación y se pueden evitar (ruidos ambientales, paredes, vidrios, cortinas) que distorsionan o impiden la comprensión del mensaje.
  • Psicológicas: referidas a la emocionalidad o personalidad del emisor y del receptor que lo predispone de alguna manera a una comunicación específica (nerviosos, asustados, distraídos).
  • Semánticas: tienen su origen en las limitaciones del idioma o signos usados en el proceso de comunicación (mensajes ambiguos, información excesiva).
  • Fisiológicas: deficiencias o defectos fisiológicos que afectan cualquier sentido parcial o totalmente (sordera, afonía, ceguera).
  • Arco de distorsión: diferencia entre lo expresado en forma consciente o verbal y lo transmitido inconscientemente de forma no verbal lo que crea confusión en el receptor.

Estrategias para evitar las barreras en la comunicación

Como ya sabes, la comunicación es un proceso que se desarrolla en un período de tiempo dado, por lo que es necesario tener presentes varios elementos para evitar las barreras que puedan interferir y así lograr comunicarse efectivamente. A continuación, se mencionan algunas estrategias útiles para evitar las barreras en el proceso comunicativo.

 

  • Asegurarse de comunicar mensajes claros y con un lenguaje que sea comprensible para el receptor. Evitar las expresiones que puedan obstruir la comunicación.
  • Prestar la máxima atención porque la comunicación que es un proceso activo requiere de la atención de todos los involucrados.
  • Controlar las emociones que puedan afectar la comunicación y por ende, enviar un mensaje distinto al que queremos enviar.
  • Usar la realimentación para asegurarse que se comprendió correctamente el mensaje.
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal y asegurarse que los códigos sean comunes. Asumir las diferencias y verificar que el receptor maneje los mismos códigos y los mismos sentidos.
  • Planificar el momento comunicativo para evitar los ruidos e interferencias a fin de garantizar que la recepción del mensaje sea la correcta.

Características de una Comunicación Efectiva

Para evitar barreras o interferencias durante el proceso de comunicación es necesario que éste sea efectivo. Las fallas en el manejo de destrezas pueden originar malos entendidos o informaciones confusas para los receptores. Por lo tanto, una comunicación efectiva debe tener las siguientes características:

  • Claridad del mensaje: es mejor utilizar oraciones cortas y sencillas, así como una voz activa sobre una pasiva. Si hay que transmitir varios mensajes entonces es conveniente separarlos.
  • Ser concreto: el mensaje tiene que estar bien fundamentado, con bases ciertas. Un argumento tangible es mucho más fácil de entender.
  • Foco y atención: es esencial enfocarse bien en la información mientras la envías o la recibes pues si pierdes el foco de la información puedes también perder las partes principales del mensaje.
  • Ser conciso: el tiempo es un parámetro esencial en la comunicación. La capacidad de atención normal de una persona es sólo de pocos minutos. Si presentas el mensaje muy largo puede perderse lo importante o la clave del mismo.
  • Coherencia: es importante presentar la información con la lógica relación que debe haber entre las partes o elementos del mensaje. Cuidando que no haya contradicción ni oposición entre ellas.
  • Conciencia emocional: es quizás el aspecto más importante de una comunicación efectiva. Las emociones sirven de guía para todas las situaciones y lo importante es mantenerse estable emocionalmente.
  • Escuchar para entender: comunicación no sólo significa presentar o generar información, también significa recibirla. Un buen oyente también está pendiente de la comunicación no verbal, pues es la única forma de interpretar correctamente el mensaje.
  • Ser cortes: el presentador debe ser honesto, respetuoso, considerado y amable con el receptor.

Finalmente, es importante que recuerdes que una barrera es un obstáculo que ocurre durante el proceso de comunicación. Sin embargo, esa barrera no es un impedimento para comunicarnos pues se pueden controlar, pero a veces nosotros mismos la provocamos al no planificar y controlar esas posibles interferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here