¿Qué es el Bienestar Social en economía?

Este concepto se utiliza dentro del contexto de la economía y las finanzas públicas. El bienestar social es la rama de la teoría económica que trata de determinar diversas condiciones que se necesitan para poder alcanzar el más alto nivel de la prosperidad dentro de la sociedad.

Para que se consiga este bienestar, se deben establecer las condiciones capaces de conseguir la máxima eficiencia económica con la finalidad de aumentar la producción de una probable cantidad de recursos y optimizar la distribución de bienes y servicios, sin dejar de evaluar las políticas que tiene la continuidad de algunas metas que se desean alcanzar en relación al bienestar.

Qué es el Bienestar Social en economía

Características del estado del bienestar social

Entre las características principales del bienestar social, se encuentran:

Intervención del estado en la economía

Esta intervención tiene como objetivo principal facilitar empleos a toda la población, con la finalidad de evitar un alto porcentaje de desempleo que conlleve a la extrema pobreza. El estado tiene la propiedad de nivelar el mercado y sus valores por medio del desarrollo de un sector público económico.

Fomentar el consumo interno

El consumo interno incentiva la producción de puestos de trabajo, de esa forma aumenta el poder adquisitivo de la población y la economía interna.

Prestaciones públicas

En este caso, se tiene la garantía de un mínimo ingreso para cada persona de la población, basándose en los derechos que tienen y en el deber que tiene el estado con estos individuos. Este es un derecho que tienen todos los habitantes de una población, independientemente que sean o no sean marginados.

Indicadores del bienestar social

A continuación, se mencionarán algunos indicadores que sirven para medir el bienestar social de un país:

  • IBES – Índice de bienestar económico sostenible, es un indicador económico que sirve de alternativa para intentar reemplazar al PIB (Producto Interno Bruto) como un indicador de bienestar social.
  • IPR – Índice de progreso real o IPG – Índice de progreso genuino, este posee similitudes con el IBES, pero con mayor cantidad de variables.
  • IDH – Índice de desarrollo humano, se vincula directamente con las Naciones Unidas.
  • IFSS – Índice Forham de salud social, este contiene la medición de 16 indicadores.
  • IBE – Índice de bienestar económico, este considera el índice de ahorro de las familias y la acumulación de capital como medición de la seguridad futura.
  • PIB corregido: Además del producto interno bruto, incluye otros elementos relacionados con los ambientales y sociales.

Modelos del bienestar social

Se pueden distinguir 4 modelos de bienestar social, estos son:

Modelo liberal anglosajón

Este modelo solamente concede protección a la clase social marginada, restringiendo ampliamente los beneficios que se extiende a un grupo más grande de la población.

Modelo conservador

En este caso el estado interviene únicamente si falla la familia del individuo.

Modelo socialdemócrata o nórdico

Facilita un programa que beneficia por medio de presentaciones sociales a toda la población en general.

Modelo mediterráneo

Existen diversas teorías que no aceptan esta variante dentro del estado de bienestar. A pesar de esto, también se incluye, ya que en este modelo el estado tiene una mínima intervención de asistencia social.

Funciones del bienestar social

Para poder determinar las funciones del bienestar social en la economía, hay que considerar la importancia que tiene la equidad y la eficiencia, esto podría ayudar a que se tenga una mejor comprensión del bienestar social. Esto es debido a que estas funciones facilitan la descripción de las ponderaciones que se le aplican a cada persona para poder llevar a cabo la investigación de lo que más desea socialmente.

Las funciones que se determinan, en referencia al bienestar social son:

Igualitarista

En esta función se trata de encontrar un equilibrio y es realizada por parte de los mismos miembros de la sociedad, lo que significa que es totalmente favorable si todos recibieran las mismas cantidades de bienes que logren satisfacer de forma equitativa.

Utilitarista

Se refiere a la suma de todas las funciones útiles que corresponden a todas las personas.

Utilitarista clásica

Esta función suele ser bastante delicada, ya que se puede considerar que para poder lograr la equidad hace falta que se genere un cambio que ayude a mejorar la utilidad de cada persona.

Utilitarista ponderada

Esta función se enfoca en el bienestar de todas las personas, aunque no solamente de las más necesitadas.

Rawlsiano

Se refiere al aumento de la utilidad de los individuos que se encuentren peor situadas.

Limitaciones de las funciones del bienestar social

Las limitaciones se presentan por la poca esperanza que se tiene de obtener una función de bienestar dentro de un acuerdo global, debido a que no es completamente aceptada. Debido a estas limitaciones, surgen una serie de enfoques como los siguientes:

Enfoque subjetivo

Este enfoque se basa en la dicha que se debería adicionar en todas las personas, ya que es de suponer que todas las ponderaciones deberían ser iguales para todos los que participan en una sociedad.

Enfoque elemental

Se enfoca en un conjunto de principios imprescindibles que a su vez se relacionan con las preferencias de cada persona y como se consideran para la sociedad.

Enfoque de justicia social

Algunas políticas que se enfocan en la distribución de los ingresos, como por ejemplo la imposición de un determinado impuesto a los ricos que luego será asignado y distribuido en los recursos para los pobres, no se puede definir o explicar en otros criterios económicos cuando se utilizan diversos procesos de evaluación política.

 

¿Qué es el Bienestar Social en economía?
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.