InicioAdministracion¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?

Son muchas las personas que tienen ideas erróneas sobre qué es la bolsa de valores, esto se debe a que existen muchos mitos alrededor del funcionamiento de la misma. La realidad es mucho menos complicada y turbulenta que apostadores intentando hacerse con las acciones de las empresas más importantes del mundo.

De hecho, se trata de algo mucho más simple. Si quieres saber realmente cómo funciona la bolsa de valores, sigue leyendo este post donde te lo vamos a explicar.

Qué es y cómo funciona la bolsa de valores

¿Qué es la bolsa de valores?

También se le conoce como mercado de valores, y se trata de una organización privada que se asegura de ofrecer las condiciones necesarias para que las personas puedan invertir de forma apropiada y bajo buenos criterios en diversas compañías.

Dentro del mercado se unen las empresas que demandan un capital o personal capacitado, y por el otro están aquellas que disponen de los mismos. Ambas realizan un constante trabajo de compra/venta de títulos y certificados de participación, acciones en sociedades o bonificaciones ya sean publicas o privadas.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Es importante recordar que la bolsa de valores es un espacio donde se compran y venden acciones empresariales, pero realmente no existe de forma física, ya que no existe un lugar especifico donde ocurra toda la magia.

Sin embargo, esto no significa que no implique un impacto relevante dentro de las entidades u organizaciones que, si son físicas, de hecho, es todo lo contrario. Gran parte de los movimientos realizados dentro del mercado de valores son los que determinan como actuaran, tanto en presente como a futuro, las compañías que participan de forma activa en esta.

Agentes que intervienen dentro de la bolsa de valores

Una buena forma de comprender el funcionamiento de la bolsa de valores es a través del rol particular que cumplen los agentes que intervienen en la misma. Los explicamos a continuación:

  • Emisores: se denomina de esta forma a las entidades que emiten los valores negociados en la bolsa, incluidos bancos e instituciones financieras.
  • Reguladores: se trata de las instituciones encargadas de supervisar que el mercado bursátil funcione correctamente, también son quienes dictan las normativas para controlar esto.
  • Intermediarios: por medio de estos los inversionistas pueden vender y/o comprar cualquier instrumento financiero dentro de la bolsa. Estos a su vez se pueden dividir en dos categorías distintas que son los agentes de valores y los corredores de bolsa.
  • Inversionistas: como lo indica el nombre son quienes invierten su capital en la bolsa con la finalidad de conseguir algo a cambio, los mismos pueden ser locales o extranjeros, al mismo tiempo que se pueden considerar institucionales, como el caso de bancos o compañías de seguros, o no institucionales, es decir personas naturales o jurídicas.

Puntos clave dentro de la bolsa de valores

Por otra parte, para comprender mejor el funcionamiento de la bolsa de valores es importante profundizar en otros concentos que resultan esenciales. Los puntos clave que se deben tener en cuenta son estos:

El concepto de Bolsa de Valores es genérico

De hecho, y aunque muchos no lo sepan, existen varias bolsas de valores en el mundo, en ellas las empresas y entidades del mercado cotizan, aunque esto ocurre de forma concreta. Algunas de las que podemos mencionar de ejemplo son:

  • Bolsa de Futuros.
  • Bolsa de Valores.
  • Bolsa de Materias Primas.

Cada una de ellas puede ser operada en el marco, regional, nacional o internacional, siempre siguiendo el reglón de productos bursátiles que sean ofrecidos en el mercado.

Es un espacio de compra y venta

Las empresas que son parte activan de la bolsa de valores no solo compran, sino que venden acciones, con precios que son fijados según el libre mercado. Quienes desean comprar hacen una oferta y quienes venden deciden si aceptan o rechazan la misma, lo que se conoce como operaciones bursátiles.

Las ofertas realizadas son públicas

Para que una oferta pueda tener credibilidad y un buen prestigio es necesario que quienes ponen en venta las acciones y productos bursátiles hagan publicaciones donde se de toda la información relevante sobre la oferta.

Ya a partir de este punto, cualquier compañía o agente particular que este interesado puede ofertar y hacer la compra.

La información que se proporciona debe ser actual

Uno de los factores de mayor importancia dentro de la bolsa de valores es la información que se proporciona con respecto a los productos bursátiles ofrecidos. La misma se debe actualizar constantemente, así los potenciales inversores que se encuentren interesados en una oferta, estarán contando con los últimos datos y no con informes viejos y que ya no sirven de nada.

¿Por qué invertir en la bolsa de valores?

Existen varios motivos para adentrarse en este mundo, uno de los que más mueven a los inversionistas que aportan capital en empresas cotizadas, es para poder ser propietarios de las mismas, así pueden tomar parte de los beneficios del crecimiento de estas.

Otro motivo bastante importante es que se trata de una excelente alternativa a las inversiones en otros títulos, un ejemplo de ello los Boceas o la renta fija.

¿Es buena idea invertir en la bolsa de valores?

Si quieres invertir en la bolsa es importante que tengas en cuenta que no existe el dinero fácil, incluso si algunas personas intentan convencerte de lo contrario, esas historias de personas que se hicieron ricas prácticamente de la noche a la mañana casi nunca son ciertas.

Es cierto que se pueden conseguir buenos ingresos, pero si no cuentan con capital para ello lo mejor es que no inviertas dinero que no tienes para gastar en ello. Si realmente deseas entrar en este mundo, lo mejor es que busques asesoría por parte de expertos que te ayuden a buscar las mejores opciones para ti.

El funcionamiento de la bolsa de valores es bastante simple, se parece mucho a otros mercados, lo importante para estar dentro es tener buen asesoramiento, conocer a fondo los conceptos básicos e intentarlo hasta conseguir ganancias.

Web y Empresas (Jun 19, 2021) ¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/bolsa-de-valores/.
"¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?." Web y Empresas - Jun 19, 2021, https://www.webyempresas.com/bolsa-de-valores/
"¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?." Web y Empresas - Accessed Jun 19, 2021. https://www.webyempresas.com/bolsa-de-valores/
"¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores?." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/bolsa-de-valores/. [Accessed: Jun 19, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here