Inicio Administracion ¿Cómo calcular porcientos integrales?

¿Cómo calcular porcientos integrales?

Los porcentajes o porcientos integrales, son un procedimiento que se usa para analizar la disposición interna financiera de una empresa por un lapso de tiempo establecido.

Este método se utiliza para obtener un mejor conocimiento de la situación económica y lo que corresponde internamente en sus distintas partidas, esto permite saber cómo están compuestas y la dimensión de su proporción referente a la inversión total.

Cuando se emplea este tipo de análisis estático, se revisa cada línea y porciento integral que comience el estado económico, se maneja para expresar el tamaño concerniente a las distintas cuentas en un estado financiero.

porcientos integrales

Un balance en porcientos integrales muestra la proporción en la que se localiza la inversión de cada tipo y clase de activo, cuántos son los recursos generales de una empresa y la forma en que están financiados, tanto por los acreedores como por los socios de la organización.

Fórmula para calcular los Porciento Integrales

La fórmula aplicable en el procedimiento de los porcientos integrales consiste en:

  • Porciento integral es igual a la cifra parcial entre la cifra base por cien.
  • Porciento integral = (cifra parcial/cifra base) 100
  • Factor constante es igual a cien entre la cifra base por cada cifra parcial.
  • Factor constante = (100/ cifra base) cada cifra parcial.

Este procedimiento de porcientos integrales se emplea para pedir un estado financiero en una fecha precisa o para la entrega de un ejercicio establecido, en este análisis se procede a cotejar y prestar atención si es apto para emitir juicios y poder:

  • Conocer la situación real de la empresa.
  • Establecer decisiones acertadas.
  • Descubrir si la empresa sobrelleva una debilidad.

Esta fórmula puede utilizarse para situar los estados financieros básicos o secundarios como lo son el balance general, el estado de pérdidas y ganancias, costo de producción y venta.

A través de este procedimiento se nos facilita poder comparar las cifras, por lo tanto, se puede determinar si hay alguna irregularidad o falla de la empresa que esté sujeta para su análisis de una forma más sencilla.

El Balance General

El método de porcientos integrales aplicado al balance general:

  • Fija 100% al activo total.
  • Estipula 100% a la suma del pasivo y capital contable.
  • Determina que cada una de las partidas del activo, pasivo y capital debe constituir una fracción de los totales.

El planteamiento es que como se está hablando de porcentajes, se puede llegar a conclusiones equivocadas, principalmente si se quieren crear porcientos comparativos.

El Análisis Financiero

Existen muchos métodos para realizar el análisis financiero, entre ellos se están:

  • El análisis vertical: el cual es usado para poder calcular el ejercicio económico.
  • El método de reducción a porcientos integrales: este se emplea para conocer el estado de las condiciones económicas y la fase de los resultados.

Este análisis permite comprobar si es conveniente invertir o si esa empresa puede tener acceso a créditos, además se forma el concepto de creer que la administración de ese negocio se maneja con eficiencia.

La aplicación de esta técnica es utilizada cuando se tiene que ver el movimiento de todas las partes que integran toda la empresa, como por ejemplo saber cuánto se tiene en los activos circulantes en concordancia con el monto total.

Características de los Porcientos Integrales

El procedimiento de porcentajes integrales posee características muy concretas:

  • Es un método alternativo ya que, con los porcentajes integrales únicamente, no se puede llegar a una conclusión sobre la condición financiera de una empresa.
  • Se pueden comparar con otras empresas del mismo ramo o especialidad para poder descifrarlos, es importante tener en cuenta la comprobación de que esas empresas deben estar en buena situación económica para poder confiar en esa información.
  • Existe la posibilidad, de poder cotejar con los estados financieros que se hayan evaluado y así descubrir las deficiencias que se tengan en la administración de la empresa.

Ventajas y desventajas de los Porcientos Integrales

  • Los resultados conseguidos quedan demostrados en porcentajes lo que significa una ventaja y una desventaja del uso de este método.
  • Es un procedimiento que se puede manejar total o parcialmente.
  • Cuando se trabaja con números referentes se deja de lado la dimensión dominante de las cifras de la empresa, lo cual es una ventaja de los porcentajes integrales para comprender con facilidad la importancia de cada cuenta de la empresa.
  • Está fórmula puede emplearse indiferentemente en cualquiera de los rubros que se puntualice del estado financiero.
  • Una desventaja es que se puede caer en errores cuando se habla en porcentajes y se quiere hacer comparaciones.

El procedimiento de utilizar los porcientos integrales sirve para comprender con mayor facilidad la disposición de un estado financiero, además es muy eficaz para visualizar las dimensiones claves en el tiempo, ya que los activos y los pasivos de la empresa se van a deducir iguales al cien por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here