InicioEconomia¿Qué es el capital privado?

¿Qué es el capital privado?

Si eres un emprendedor es importante que conozcas todo lo referente a fuentes de financiamiento, ya sea para comenzar o mantener tu emprendimiento, y uno de los conceptos más básicos es el capital privado, un tema en el que vamos a profundizar a continuación, si quieres conocer más acerca de qué es y cómo funciona, solo tienes que seguir leyendo este post.

¿Qué es el capital privado?

Se considera como capital privado, a todo el dinero que es invertido de forma directa en una empresa, ya sea por parte de individuos particulares o instituciones. Se trata de una de las inversiones con más relevancia para cualquier compañía, a pesar de ser relativamente nuevo.

Generalmente, este dinero es una combinación entre el capital y las deudas, las cuales se combinan junto al dinero aportado por los inversionistas para conseguir mayores intereses de control sobre la empresa o para aumentar el valor de dicha inversión.

Capital Privado

De forma frecuente, las inversiones realizadas dentro de un capital privado están destinadas a compañías operativas que son de carácter privado o no tienen cotizaciones en la bolsa.

¿Cómo funciona el capital privado?

Es normal que empresas grandes y ya consolidadas utilicen su capital para invertir o comprar otras empresas más pequeñas que cuentan con excelente rentabilidad, incluso si alguna de ellas está recién comenzando o no esta pasando por su mejor momento.

El objetivo principal del capital privado es conseguir una empresa que pueda ser mejorada a través del aumento de eficiencia o alterando algunas operaciones y funcionamientos de la misma, y posteriormente retirar la inversión una vez que la empresa sea rentable.

Existen dos tipos de compañías que suelen atraer a inversionistas en el sector del capital privado:

  1. Compañías que están en apuros, las cuales cotizan en la bolsa, pero han pasado por un tiempo complicado y necesitan una reestructura para ser rentables nuevamente.
  2. Empresas de carácter privado que no venden acciones dentro de la bolsa, como NASDAQ o NYSE.

Características del capital privado

El capital privado es fácil de identificar si se conocen a fondo los factores que la caracterizan, aquí te los explicamos:

  • Origen privado: al proceder de recursos directos de familias y empresas, los valores generales están destinados específicamente a quienes invierten.
  • Generación del tejido empresarial: es habitual que este tipo de capital se encuentre presente en diversas economías de un país, ya que da lugar a la creación de posibilidades laborales mientras abarca una gran parte de sectores económicos.
  • Fuente de inversión: a través de este capital se generan diferentes inversiones y se inicia una gran variedad de modelos de negocio.
  • Relación con deuda: es normal que una de las fuentes de la financiación privada sea la asunción de deudas, esto significa que los agentes privados de un emprendimiento reciben créditos o prestamos con la finalidad de emplear sus fondos en inversiones privadas.

Tipos de capital privado

Si bien la lista no es demasiado larga, existen varios tipos de capital privado y resulta importante conocerlos, ya que cada uno está pensado para adaptarse a diferentes modelos empresariales:

1.      Private Equity

Se denomina así a aquel donde los inversionistas prefieren dar capital a empresas más maduras y que ya se encuentren consolidadas, aunque sean pequeñas. Esto significa que prefieren invertir en plena expansión de un negocio.

2.      Venture Capital

Se encarga de aportar una inversión empresas que estén en su fase inicial, es decir, se encuentran en pleno desarrollo y demuestran potencial empresarial dentro de su sector.

3.      De sustitución

Es parte del Private Equity pero se diferencia de este al sustituir parte del accionario que se encuentra actualmente en la empresa por otro. Esto es bastante común en las compañías familiares, donde se realiza esto por cuestiones de sucesión.

4.      Por situaciones especiales

Este tipo de financiamiento privado se da principalmente cuando ocurren situaciones económicas en donde a los empresarios les cuesta mantenerse viables, generalmente por dificultad para controlar los prestamos y solo se adquieren deudas imposibles de saldar por otro medio.

Beneficios del capital privado

Los beneficios que se pueden obtener del capital privado son cualitativos para todas las empresas, y dependen en gran parte de los fondos para los cuales se invierten los recursos. Algunas de las ventajas que podemos mencionar son estas:

  • Al capitalizar gran parte de la inversión del negocio, el mismo se podrá ajustar fácilmente, ya que este sujeto a fuentes de financiación tradicionales y por ende se tendrá un mejor acceso financiero.
  • Es una forma de conseguir valoración, especialmente si un profesional en análisis financieros decide invertir en tu negocio, esto en cierta forma certifica la calidad de tu empresa y su potencial.
  • En caso de conseguir un inversionista que tenga buenas conexiones, es posible conseguir nuevas alianzas en poco tiempo, además de hacerse contactos importantes en diferentes áreas, desde clientes hasta nuevos financiadores.
  • Como existen varios inversionistas involucrados, es normal que la transferencia de conocimientos se dé constantemente, algo positivo especialmente para quienes están iniciando un emprendimiento.
  • Las participaciones de los inversionistas son temporales, generalmente en plazos de 4 a 7 años aproximadamente, donde los fondos invertidos dan frutos suficientes para que la empresa se pueda mantener por cuenta propia.

¿Qué tipos de empresas son las más buscadas en el capital privado?

Las empresas que son parte del capital privado generalmente cuentan con una serie de características para que los inversionistas las puedan identificar mejor:

  • Aquellas donde los costos se pueden reducir, esto incluye eficiencia.
  • Aquellas con activos duros que pueden ser utilizados como garantía para futuras deudas.
  • Aquellas que cuentan con activos con posibilidad de venta.
  • Aquellas que tienen una buena gestión.
  • Aquellas que están en mercados probados, maduros y con márgenes elevados.
  • Aquellas que no tienen deudas o muy pocas, y que además son flujos constantes de efectivo.

El capital privado es un concepto con la capacidad de abarcar todos los conjuntos de capitales que pertenecen a agentes conformados por ámbitos privados, supone muchas ventajas para negocios pequeños o con dificultades, y muchas empresas grandes pueden beneficiarse también de ello.

Web y Empresas (Jun 18, 2021) ¿Qué es el capital privado?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/capital-privado/.
"¿Qué es el capital privado?." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/capital-privado/
"¿Qué es el capital privado?." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/capital-privado/
"¿Qué es el capital privado?." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/capital-privado/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here