InicioComo Crear Una Empresa11 Características De La Investigación Científica

11 Características De La Investigación Científica

Las características de la investigación científica destacan que se trata de un carácter sistemático, el supuesto de comprobar resultados y el alcance de los objetivos en un procedimiento. Es una práctica que permite el desarrollo de diversos conocimientos por medio de la resolución de un determinado problema.

Toda investigación tiene que ser validada y se debe verificar para que se considere científica y para lograrlo es imprescindible que el estudio se estructure de manera metódica. Los datos objetivos son la fuente de información principal dentro de esta investigación y el análisis de los datos, se deben realiza mediante procesos lógicos para obtener resultados confiables.

Anuncios

Características De La Investigación Científica

Características fundamentales de la investigación científica

Las características más importantes de la investigación científica se clasifican de la siguiente forma:

Anuncios

1. Sistemática

En la sistematización de la investigación científica debe cumplirse un lineamiento estricto en todos sus procesos. No es una observación al azar, sino resulta de un planteamiento bien estructurado con objetivos determinados.

Los procesos deben ser estándar, ya que las acciones se deben realizar de la misma forma, de ese modo los resultados serán más confiables. El plan sistemático que orienta la investigación científica considera todos los aspectos como los objetos de estudio y las variables que se deben tener en cuenta durante todo el proceso hasta llegar a las conclusiones.

Anuncios

2. Empírico

Los resultados de este tipo de investigación, deben abordar factores de la realidad que tengan conexión con el tema que se esté investigando y tienen que ser observables en la realidad, debido a que la investigación científica se basa en situaciones que se pueden medir e identificar como hechos.

Busca la forma de experimentar con pruebas y de esa forma podría ser posible poner a prueba la hipótesis de la investigación y de ese modo poder negarla, afirmarla o complementarla, dependiendo del caso del tema.

Anuncios

3. Confiable

Su conocimiento debe darse a través de las circunstancias que están prescritas repetidas veces, por lo que es replicable en los sucesos en cualquier lugar o momento. Es importante saber que las conclusiones que se basan en recuerdos casuales no son fiables.

4. Reproducible

Los descubrimientos que se obtienen por medio de este tipo de investigación, se deben reproducir con las mismas condiciones que se encuentran establecidas en el estudio.

Anuncios

Dado a la seriedad de la sistematización de la investigación científica, este debe ser verificable y aunque se controlen las variables pertenecientes al proceso, esta práctica permite la reproducción de todos los resultados que se obtienen del mismo.

5. Objetivo

Del mismo modo que el carácter crítico y la racionalidad deben enfocarse en la investigación científica, debe ser objetivo también. El propósito del investigador no sólo es justificar las posturas propias, sino mostrar los hechos de la manera más creíble posible.

La explicación que resulta de la investigación de esta práctica, debe ser legítima para todas aquellas personas que tienen distintas inclinaciones o criterios de pensamiento, lo que indica que los resultados de la investigación científica deben ser universales.

6. Ética neutral

Estéticamente la ciencia es neutral, ya que únicamente busca conocimiento. La manera en que se utiliza este conocimiento se determina mediante los valores de la sociedad.

La ética neutral, no significa que el investigador no cuente con valores, sólo indica que no tiene que permitir que estos no lleguen a distorsionar el proceso y diseño de su investigación. Todo esto indica que el conocimiento científico es libre de valores o neutral.

7. Originalidad

Esta investigación no tiene sentido basarla en hechos ya aprobados, debe basarse en factores nuevos o de poco estudio, de esa manera el resultado del estudio tendrá veracidad y será de gran aporte para la ciencia y la humanidad.

En caso de que se base en una investigación que ya exista, el investigador tendrá que enfocarse en un aspecto distinto al problema y buscar resultados que sean alternativos a los que ya se han presentado.

8. Controlado

Toda investigación científica tiene que evitar el azar y el desarrollo del proceso debe respaldarse por diversos mecanismos de control que faciliten la obtención de resultados reales.

El azar no tiene aprobación dentro de este tipo de investigación, ya que todas las observaciones y acciones se darán dependiendo del criterio de cada investigador y según el aspecto que se vaya a investigar, a través de los métodos y normas que estén definidas adecuadamente.

9. Racional

E términos generales, la ciencia se caracteriza por ser lógica y racional, debido a que en una investigación científica se debe resaltar la racionalidad por encima de la subjetividad. Su característica empírica requiere de hechos verdaderos y que sean comprobables. Además, exige al investigador que tenga una actitud crítica y aparte sus ideales personales.

Ciertos filósofos y científicos mantienen que el carácter crítico y racional de una investigación, permite lograr el avance dentro del campo intelectual y un favorable desarrollo del conocimiento.

10. Previsibilidad

Algunos investigadores no sólo describen el factor que se estudiando, también buscan explicarlos y predecirlos. Mayormente las ciencias sociales contienen una menor previsibilidad que las ciencias naturales, debido a su complejidad en cuanto al tema y a la falta de control.

11. Considera dificultades cotidianas

Dentro de este tipo de investigación, las hipótesis representan un estudio central y se generan de situaciones y problemas que suceden en la vida cotidiana, que afectan habitualmente a las personas. Por tanto, se espera que la investigación pueda resolver una problemática que esté afectando a una determinada cantidad de personas.

A través de una observación crítica, el problema se puede convertir en un tema de investigación y es posible conseguir una respuesta que ayude a mejorar la vida de muchas personas en distintos ámbitos.

Las características de la investigación científica en general, permiten ampliar el conocimiento sobre este método de recopilación de evidencia, observación, formulación de supuestos comprobables, por lo que es muy utilizada en todos los ámbitos de la ciencia. Para conocer más sobre estos temas no dejes de visitar nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Justin B. (Mayo 26 2021) Characteristics Of Scientific Research
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Oct 15, 2021) 11 Características De La Investigación Científica. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-investigacion-cientifica/.
"11 Características De La Investigación Científica." Web y Empresas - Accessed Oct 15, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-investigacion-cientifica/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here