InicioEconomía16 Características de la Revolución Industrial

16 Características de la Revolución Industrial

La revolución industrial tuvo una fuerte influencia en el sistema económico y social, desde sus inicios en Gran Bretaña al final del siglo XVIII.

A medida que fueron aumentando las actividades de fabricación, las finanzas, las industrias de transporte y las comunicaciones, se expandieron para preservar las capacidades nuevas de producción. También permitió que aumentara el bienestar financiero y a una mayor especialización laboral.

Anuncios

que es la revolucion industrial

Veamos más sobre sus características.

Anuncios

Características de la revolución industrial

Las características que posee la revolución industrial son las siguientes:

1. Imperialismo

La revolución industrial coincidió con la aparición del segundo imperio británico. La empresa británica de las Indias Orientales gobernó una parte de la India, por lo que Gran Bretaña pudo acceder a las materias primas y grandes mercados para elaborar sus productos.

Anuncios

2. Mecanización

Durante este período, se crearon grandes cantidades de industrias mayormente textiles que fueron mecanizadas para la producción intensiva en mano de obra para lograr un beneficio comparativo a nivel mundial. Esto, en combinación con los grandes mercados británicos permitió una producción a gran escala.

3. Maquinarias

Las máquinas preindustriales fueron fabricadas por carpinteros. La primera revolución industrial descubrió que con el uso de herramientas y con el trabajo de artesanos especializados se podían realizar construcciones de componentes, piezas y diversas máquinas en metal a grandes escalas.

Anuncios

4. Divergencia

En esta revolución se creó una gran divergencia en el PIB, lo que permitió que los primeros países en industrializarse en Europa y América del Norte, aumentaran significativamente su poder económico.

5. Tipo de vida

En el transcurso de la historia, el tipo de vida de las personas se mantuvo estancada en casi todas las regiones. Esto se debe, a que muchas veces bajo el nivel de vida por causa del clima, desastres naturales, la guerra y diversas enfermedades que permitieron una lenta recuperación para volver a la estabilidad.

Anuncios

Al final la revolución industrial, produjo un gran aumento y un tipo de vida mucho más estable. Ciertos estudios han determinado, que no fue fácil la recuperación y tuvo demora para financiarse, sin embargo, se puso en marcha eficazmente durante el siglo XIX.

6. Energía a vapor

El aumento del uso de agua y vapor, comenzó con lentitud, pero luego tuvo un rápido avance a finales de la primera revolución industrial, donde la potencia de vapor de Estados Unidos, sobrepaso a la de Gran Bretaña en la cantidad de caballos de fuerza.

7. Carbón

En Gran Bretaña era abundante a gran extremo, lo que es una de las razones relevantes del por qué ocurrió por primera vez la revolución industrial en ese país.

8.  Ambiente

Con la aparición de múltiples fábricas industriales y un aumento significativo de consumo de carbón, permitieron la formación de una gran contaminación por causa del humo generado en las zonas urbanas e industriales de Gran Bretaña.

La creación de la primera ley ambiental global, fue conocida como la Ley de Álcalis de Gran Bretaña y fue aprobada en el año de 1863 con la finalidad de regular la liberación de ácido clorhídrico gaseoso por parte de las fábricas que producían carbonato de sodio. A causa de esto, estas empresas fueron sancionadas por contaminar las vías fluviales.

9.  Productos químicos

La industria química moderna se creó durante la revolución industrial, sin embargo, al principio tuvo un impacto bastante limitado, ya que para ese entonces existía un alto nivel de competencia.

10. Hierro

La mecanización inducida por la fuerza del vapor como el cilindro motorizado, permitió el uso de eficaces hornos que tenían una gran capacidad para producir hierro fundido en grandes cantidades.

11. Infraestructura

Gran Bretaña se destacó en la construcción de infraestructuras, realizó la construcción de significativos canales de gran éxito comercial, esto fue de alta motivación para que muchos inversores realizaran proyectos parecidos y conllevó a una etapa de mayores inversiones para la construcción de los ferrocarriles que llegó a su máximo punto en el año de 1846.

12. Revolución agrícola

Gran Bretaña intento realizar un aumento anticipado en el rendimiento agrícola y la producción del año 1650 al 1850. Esto se produjo a causa de diversos factores que incluía mejores prácticas agrícolas, maquinarias como el arado de hierro y las reformas legales.

13. Población

La relación entre la revolución industrial y la revolución agrícola, permitieron la aparición de la primera etapa que se mantuvo en la historia global y donde se presentó un aumento drástico de la población y el ingreso de capital conjuntamente.

14. Urbanización

La revolución industrial sostuvo una urbanización que se impulsó gracias a la oportunidad de nuevos puestos de trabajo disponibles en las fábricas.

15. Transporte

Durante la revolución industrial, se pudo expandir el comercio interno, debido a la incorporación de diferentes canales, ferrocarriles y el mejoramiento de las carreteras. En el año 1807 fue construido el primer barco a vapor comercial y con el aumento de rutas de canales nuevas, la tecnología de los barcos fue significativa para enviar las cargas internas.

16. Comunicación

Las comunicaciones que comenzaron durante esta etapa, lograron beneficiar las conexiones entre las comunidades y permitió muchos cambios en los negocios. En el año 1836, Estados Unidos desarrolló un sistema de telégrafo eléctrico, lo que ayuda en la transmisión de mensajes mediante cables a larga distancia que contaban con pulsos de corriente eléctrica.

Todo este progreso histórico de la revolución industrial determinó el cambio a la historia moderna, ya que de una economía artesanal y agrícola pasó al dominio de la industria y fabricación de maquinaria. Comenzando desde Gran Bretaña, y expandiéndose luego por Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Fuentes y referencias:

  • Encyclopaedia Britannica. (2021) Industrial Revolution Causes and Effects
  • Spacey J. ( 2021. Enero) 17 Characteristics of the Industrial Revolution
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 14, 2021) 16 Características de la Revolución Industrial. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-revolucion-industrial/.
"16 Características de la Revolución Industrial." Web y Empresas - Accessed Sep 14, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-revolucion-industrial/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here