InicioAdministración12 Características De Un Cuadro Sinóptico

12 Características De Un Cuadro Sinóptico

Un cuadro sinóptico se refiere a un resumen o síntesis sobre un tema específico que subdivide toda la información que lo conforma. Por medio de las características de un cuadro sinóptico, se puede comprender que se trata de una explicación escrita que tiene el objetivo de explicar fácilmente las ideas de un tema de forma visual y ordenada que sigue un orden de jerarquía.

Este instrumento resume la información de manera lógica y organiza ideas que luego se pueden convertir en proyectos a ejecutar. Su estructura parte de una idea principal que se constituye por diversas ideas complementarias que desarrollan específicos detalles y permiten la comprensión de un tema de forma rápida y versátil.

Anuncios

Que es un cuadro sinoptico

Características que debe tener un cuadro sinóptico

Para que esta herramienta pueda ser eficaz, se tiene basar en diferentes características debe tener un cuadro sinóptico como las que se muestran a continuación:

Anuncios

1. Clasificación del tema que se va a desarrollar

La primera característica de un cuadro sinóptico, es que debe comprender un tema principal para desarrollarse durante el proceso de desarrollo de su ejecución. Su elaboración comienza con la revisión del tema, lo que permitirá ver con claridad las ideas principales, secundarias y otros datos de importancia.

En esta etapa es indispensable realizar un análisis y clasificar correctamente las ideas, comprender e interpretar el material de estudio para conocer el tema en general y también es importante contar con suficiente bibliografía para enriquecer el cuadro sinóptico con los datos más relevantes.

Anuncios

2. Ideas principales

Al verificar que el cuadro sinóptico tiene el objetivo de facilitar información clara y evidente sobre un tema que se puede asimilar y comprender fácilmente, es necesario resaltar al menos tres o cuatro ideas principales que a su vez generarán las ideas secundarias para que el tema se explique de forma práctica y entendible.

3. Ideas secundarias

Un cuadro sinóptico se clasifica en categorías, que se encargan de desarrollar el tema en general. Realizar este tipo de herramienta visual, requiere de la identificación de cada uno de los subtemas que conforman este tema de estudio.

Anuncios

Del mismo modo, necesita incluir y clasificar variables y detalles importantes para una mejor comprensión de cada uno de los subtemas. Para realizar una correcta jerarquía, se deben incorporar palabras claves que ayudarán a ampliar el tema y lograr desarrollar las ideas secundarias.

4. Establecimiento de temas, subtemas e ideas

El tema principal se debe ubicar en la parte principal del cuadro sinóptico, luego se desarrollarán las ideas principales que serán explicadas y al mismo tiempo se irán desarrollando las ideas secundarias, complementarias y todos los detalles que se puedan incluir.

Anuncios

5. Jerarquía estructural

Este instrumento se puede hacer de dos maneras gráficas:

  • Se puede realizar con la información desarrollada de forma vertical, de arriba hacia abajo, la información de mayor relevancia siempre tiene que estar en la parte más alta.
  • La otra forma es colocar la información de manera horizontal, de izquierda a derecha, primero se debe colocar el tema principal e ir desplazándolo hacia la derecha con una jerarquía que va desde las ideas principales hacia las ideas secundarias y por último los detalles.

6. Síntesis de ideas

Debido a que el principal objetivo del cuadro sinóptico es explicar un tema o idea, es necesario evitar explicaciones que sean difíciles de comprender.es por eso que las características de un cuadro sinóptico es incluir ideas que sean rápidas, claras y sin complicaciones.

7. Conexión de las ideas

Este instrumento por ser un esquema que realiza el desarrollo de una información secuencial, debe tener una buena conexión entre las ideas, ya que, a partir de allí, el siguiente paso será la explicación de los subtemas que se van a ir desarrollando secuencialmente.

8. Evitar confusiones

Esta característica está destinada a ofrecer una óptima compresión del tema, sobre todo si se trata de una información difícil de comprender en su teoría. Para esto, es necesario incluir puntos específicos que logren aclarar cualquier tipo de duda.

9. Recursos de apoyo

Definitivamente un cuadro sinóptico es uno de los instrumentos de mayor utilidad al momento de destacar o explicar cualquier tipo de idea en cualquier área donde esté disponible un recurso audiovisual. Esto significa, que puede ser utilizado para resaltar ideas principales de un tema específico a través de muchos medios.

10. Figuras geométricas

Debido a que un cuadro sinóptico es una herramienta que permite visualizar una información de manera rápida y sencilla, se elabora por medio de figuras geométricas como los rectángulos y líneas que encierran y conectan la información del mismo, para que se pueda entender de la mejor manera posible.

11. Detalles

Este tipo de cuadro se caracteriza por contener variados detalles que ayudan a comprender con mayor facilidad. Los detalles se pueden encontrar en la parte inferior de este instrumento. En caso de que no existan los detalles, la explicación del tema sería incompleta e inadecuada.

12. Conclusiones

Cuando un cuadro sinóptico contiene un tema desarrollado de forma completa y adecuada, se completa con el desarrollo de conclusiones finales sobre el tema.

A pesar de que jerárquicamente se encuentran ubicadas en la parte inferior del cuadro, contienen lo más importante del tema principal y resumir a través de afirmaciones la idea más relevante del objetivo del tema.

Indudablemente este instrumento es una manera activa y práctica de representar un texto, idea o concepto por medio de un formato visual. Es por eso, que, a través de las características de un cuadro sinóptico, se puede comprender como elaborar la estructura jerárquica del tema a desarrollar. ¿Te ha gustado este tema? Puedes ver muchos más al visitar nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Smith L. (2021 Enero) The 10 Characteristics of a Most Important Synoptic Table
  • Andrei M. (2020, Junio) What is a synoptic tabe and how is it used?
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Oct 20, 2021) 12 Características De Un Cuadro Sinóptico. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-un-cuadro-sinoptico/.
"12 Características De Un Cuadro Sinóptico." Web y Empresas - Accessed Oct 20, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-un-cuadro-sinoptico/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here