InicioCarrera Profesional12 Características De Un Instructivo

12 Características De Un Instructivo

Un instructivo es una herramienta que describe de forma clara y ordenada la manera que se debe hacer una acción o actividad específica. A través de las características de un instructivo, se pueden conocer los pasos a seguir para realizar este tipo de guía que sirve para que se logre cumplir un objetivo adecuadamente.

Se trata de un texto donde se describen sistemas, productos o servicios y sirve como guía para ayudar al usuario a entender el funcionamiento, configuraciones y armado del producto adquirido. Dentro del instructivo también se encuentran las descripciones, directorios de centros de mantenimiento, advertencias y otros aspectos que hagan óptimas las funciones.

Anuncios

Características De Un Instructivo

Características más importantes de un instructivo

A pesar de que todos los instructivos son diferentes, se pueden usar para diferentes productos y cuentan con generales características de un instructivo que ayudan a los usuarios a comprenderlo mejor, algunas de ellas son:

Anuncios

1. Todos tienen un objetivo o un propósito

Estos documentos se diseñan con la finalidad de conseguir un objetivo o propósito, que defina los pasos detalladamente y así lograr el éxito del instructivo. Debido a esto, en su mayoría son realizados por especialistas como comunicadores sociales, científicos, educadores o técnicos industriales, entre otros.

2. Comprende un lenguaje fácil de entender

El uso de un lenguaje sencillo, permite una mejor comprensión de los pasos que se deben seguir descritos en el instructivo. En caso de que requiera palabras técnicas, se incluyen definiciones claras al término utilizado para que sean más fáciles de entender.

Anuncios

Un lenguaje claro y sencillo sirve para facilitar el entendimiento de las funciones del sistema u objetivo, por lo que está dirigido a todo tipo de lectores. En su mayoría no cuentan con lenguajes técnicos y si algunos lo tienen, incluyen glosarios donde se explican las palabras especiales.

3. Estructura

Los instructivos se encuentran clasificados en distintas secciones como índice, instrucciones, datos técnicos del producto, advertencias y glosario, además comprenden con una descripción general bastante corta que se puede ubicar entre las primeras páginas.

Anuncios

4. Contienen lista de elementos necesarios o suministrados

Algunos instructivos incluyen una lista de materiales que el usuario podría necesitar, como por ejemplo las recetas de cocina que requieren de algunos ingredientes o algún juego que enseñe a realizar una figura de papel que necesite del uso de hojas de papel y colores.

También hay instructivos que mencionan una serie de elementos en su lista, que se necesitan para que acompañen un equipo. Como es el caso de los instructivos para instalar un televisor, donde se indica que incluye diversos accesorios para manejarlo como adaptadores, pilas y control remoto, entre otros.

Anuncios

5. Incluye llamados de advertencia

Otra característica importante es que advierte sobre las consecuencias que pueden surgir en caso de que los pasos o etapas se lleven a cabo de forma incompleta o inapropiada. Un ejemplo podría ser, una advertencia de no exponer un determinado equipo a la humedad para disminuir el riesgo de descarga eléctrica.

6. Diagramas

Estos documentos disponen de diagramas que se pueden utilizar como guía para identificar las partes de un producto y también los pasos que se deben seguir para no caer en confusiones.

7. Diseño

El diseño permite mostrar de forma organizada la presentación de la información. Al incluir imágenes, se utiliza menos tiempo para procesar el instructivo y así los usuarios verán y responderán a la calidad del diseño antes que a la eficiencia y calidad del contenido.

Aun si no incluye imágenes o gráficos, el usuario considerará el diseño donde se encuentra un diseño que demuestra un orden de información, los títulos, el tamaño de fuente, los colores, el tipo de letra, espacios en blanco y otros elementos que permiten guiar al usuario sin dificultad.

8. Mantiene un orden

Los pasos que cumplen el objetivo principal de los instructivos, mantienen un orden estricto que mayormente se encuentra enumerado.

9. Cuentan con explicaciones adecuadas

Esta característica es fundamental, ya que suelen explicar correctamente todas las funciones de los productos, equipos e incluso de las partes que comprenden.

10. Incluyen imágenes y gráficos

Muchas veces estos documentos incorporan gráficos o imágenes para describir esquemáticamente los pasos y procesos que el usuario debe seguir. Por ejemplo, en el caso de los equipos electrónicos, se colocan imágenes en los instructivos para indicar dónde se encuentran localizados los diferentes elementos que el mismo comprende.

11. Guía ordenada

En todo instructivo, se encuentra una guía ordenada que incluye instrucciones que indican los pasos que el usuario debe seguir y señala algunas opciones que el producto puede ofrecer. Estas guías sirven tanto para las funciones como para indicar las partes del sistema. Además, contiene descripciones y las formas de identificar cada una de las partes del producto.

12. Modo imperativo

Tanto las instrucciones como los comandos en un instructivo, se usa el modo imperativo con el fin desde dirigirse al usuario con un lenguaje directo y activo donde se incorporen verbos específicos.

Dentro de las características de un instructivo con indicaciones concretas, se encuentran los pasos que se deben seguir para realizar una acción de manera ordenada, secuencial y con la finalidad de dejarle un adecuado aprendizaje al usuario de cómo debe llevar a cabo dicha acción. Si deseas conseguir información relacionada a este tema, visita nuestra web.

Fuentes y referencias

  • González G. (2019, Abril) Instructivo.
  • Mendoza F. (2020, Enero) Qué Es Y Para Qué Sirve Un Instructivo – Tipos Y Estructura.
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Jul 23, 2021) 12 Características De Un Instructivo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-un-instructivo/.
"12 Características De Un Instructivo." Web y Empresas - Accessed Jul 23, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-un-instructivo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here