InicioComo Crear Una Empresa10 Características de un Proyecto

10 Características de un Proyecto

La correcta definición y las características de un proyecto, son de gran importancia, ya que es la manera de hacer algo que brinda la oportunidad de lograr algún tipo de resultado deseado a través de la incorporación de un enfoque de funciones y procesos sistemáticos que permiten impartir conocimientos o producir un determinado producto.

Hacer un proyecto es la oportunidad que tiene un individuo o una empresa para lograr sus objetivos de una manera más eficiente por medio de la incorporación de cambios que ayudan a realizar una acción de forma organizada y con mayor probabilidad de disminuir errores.

Anuncios

Cuales son las caracteristicas de un proyecto

Características de un proyecto en general

Las principales características de un proyecto en general son las siguientes:

Anuncios

1. Un solo propósito, producto o resultado

Cada proyecto es diferente en sí mismo, pero todos comprenden un único propósito, producto final o resultado definible, esto se define generalmente en términos de tiempo, requisitos de desempeño y costos.

2. Todo proyecto es único

Cada proyecto requiere algo distinto que no se haya realizado anteriormente y a pesar de que existen proyectos que se conocen como proyectos rutinarios como es el caso de las variables de terrenos, leyes de zonificación, construcción de viviendas, servicios públicos o mercado laboral, entre otros, siempre habrá características que sean diferentes.

Anuncios

Esto indica, que cada uno de los proyectos comprende actividades que únicas, ya que se realizan sólo una vez y no se vuelven a repetir de la misma forma.

3. Suelen ser actividades temporales

Los proyectos se basan en una organización material, personal, de instalación y equipo que juntas pueden alcanzar un objetivo final. Este objetivo se encuentra dentro de un marco que tiene un tiempo determinado y una vez que se logre, la organización que se ha creado se disuelve y se vuelve a construir para empezar a trabajar en un nuevo proyecto.

Anuncios

4. Pueden transcender las líneas organizativas

Mayormente los proyectos transcienden las líneas y estructuras organizativas, ya que el proyecto requiere aprovechar múltiples talentos y las habilidades a pesar de la complejidad de la tecnología actual que constantemente crea dificultades adicionales, debido a que permiten interdependencia en las actividades que pueden incluir nuevas dificultades.

5. Entregables únicos

Uno de los objetivos que tienen los proyectos, es producir diversos entregables como productos, servicios o algún resultado. Debido a esto, los entregables tienen la capacidad de abordar cualquier tipo de problema o necesidad que se analiza previamente al comenzar con el proyecto.

Anuncios

6. Requieren desconocimiento

Debido a que un proyecto difiere de lo que se ha realizado anteriormente, del mismo modo requiere desconocimiento. Es por eso que un proyecto necesita incorporar nuevas tecnologías y para quien realiza dicho proyecto, estas tecnologías podrían poner en juego algunos elementos importantes de riesgo e incertidumbre.

7.       Al momento de emprender un proyecto se debe tener algo en juego

La actividad que se realiza en el proyecto puede necesitar un esfuerzo o resultado especial, ya que si se llega a fracasar se pondría en riesgo los objetivos que se quieren alcanzar.

8. Ejecución progresiva

Durante el avance del proceso de un proyecto, la investigación y el mejoramiento continuo siempre están disponibles, esto permite elaborar planes que sean más completos y precisos.

Esta es una característica valiosa, que permite constantes interacciones en los procesos de planificación que dan como resultado el desarrollo de efectivas soluciones para que el proyecto se desarrolle y avance favorablemente.

9. Es un proceso de trabajo que busca lograr una meta

Durante el desarrollo del proceso, los proyectos pasan diversas fases diferentes que forman el ciclo de vida del proyecto. Las personas, las actividades, las organizaciones y otros recursos se irán modificando en el transcurso de que el proyecto vaya pasando de una fase a otra.

La estructura organizativa y el uso de recursos, se va construyendo con cada una de las fases sucesivas, para después declinar durante el proceso del proyecto cuando va llegando a su finalización.

10. Incertidumbre y riesgo

Generalmente un proyecto se basa en pronósticos, lo que indica que la incertidumbre y el riesgo siempre se encuentran vinculados con el proyecto. Se puede presentar un alto nivel de riesgo en los proyectos que no estén definidos adecuadamente, es por eso que únicamente el nivel de control sobre la incertidumbre y el riesgo puede variar en el proyecto que se desarrolla en base a la disponibilidad de información.

Por medio de las características de un proyecto en general, se puede especificar que un proyecto es una actividad determinada dentro de diversos requisitos y limitaciones donde se obtiene un resultado medible y observable bajo ciertos reglamentos preestablecidos. Si quieres saber más sobre temas relacionados, te invitamos a que visites nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Mcdager L. ( 2021, Febrero) Project Management | Characteristics of Project
  • Quim S.( Enero, 2019)WHAT IS A PROJECT? – DEFINITION AND KEY CHARACTERISTIcs
  • Epstein S ( 2015, )The seven key characteristics of a project
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Oct 18, 2021) 10 Características de un Proyecto. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-un-proyecto/.
"10 Características de un Proyecto." Web y Empresas - Accessed Oct 18, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-un-proyecto/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here