InicioMarketing8 Características de una Campaña Publicitaria

8 Características de una Campaña Publicitaria

Una campaña publicitaria se trata un plan estratégico de marketing que se caracteriza por enviar un mensaje claro y persuasivo a través de diferentes canales de comunicación, para convencer a un público objetivo de los atributos que puede ofrecerle un producto o servicio, y que diferencian la marca o empresa de la competencia.

Una campaña publicitaria es una herramienta ideal para cualquier empresa u organización que busca que su público objetivo acepte y consuman sus productos, servicios, e incluso ideas, a través de un proceso estratégico de marketing; sin embargo, toda campaña publicitaria tiene ciertos elementos que la caracterizan.

Características de una Campaña Publicitaria

Anuncios

Pues, estos elementos característicos son los que permiten que el mensaje llegue de manera correcta, y, por lo tanto, son fundamentales para el éxito de cualquier campaña publicitaria.

Estas tienen un fin de convencimiento, por ende, son persuasivas, que buscan que: ¡los que ya eran nuestros consumidores, aumenten su consumo, los que aún no lo son, empiecen a serlo, y los que eran fieles a la competencia, empiecen a ser fieles a nuestra marca.!

Anuncios

Ahora bien, ¿qué caracteriza a una buena campaña publicitaria?, veamos de que se trata, no sin antes definir su concepto.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Una campaña publicitaria se trata de un proceso estratégico de marketing, en el cual, se planifican y ejecutan diferentes acciones para transmitir un mensaje de manera masiva y dar a conocer un producto, servicio o idea, a través de diferentes canales de comunicación para persuadir a un público objetivo.

Anuncios

Muchos suelen confundir una campaña publicitaria, con anuncios publicitarios, y no lo son; pues la campaña es un proceso estratégico previamente investigado y planificado, para conocer cuál es el segmento del mercado al que va dirigido el mensaje, y cuáles son los canales más adecuados para llegar a la audiencia y alcanza así los objetivos de la campaña.

8 Características de una campaña publicitaria

Las características que destacan en una campaña publicitaria son:

Anuncios

1. Es un proceso estratégico previamente planificado

Una campaña publicitaria no es un proceso que se tome a la ligera, requiere de una investigación y planificación previa para que esta sea exitosa, que parte del conocimiento del propio producto o servicio que se desea promocionar, su público objetivo y comportamiento de la demanda, para identificar que canales de comunicación serán más efectivos para llegar a ese segmento del mercado.

También estudia la competencia, a fin de crear estrategias y un mensaje único que marquen la diferencia.

Anuncios

2. Tiene un mensaje claro y repetitivo

El mensaje de una campaña publicitaria debe ser claro y consistente durante todo el proceso a fin de evitar contradicciones y mensajes erróneos, para ello, se debe definir cuál son las tácticas de persuasión, su argumento, el formato del su proceso creativo y si será multicanal o no.

Además, el mensaje debe ser repetitivo, ya que, busca generar un recuerdo en la mente del consumidor, por lo tanto, debe repetirse de tal manera que la audiencia se identifique y sea más fácil recordarlo, pero, sin que resulte molesto.

3. Persigue objetivos alcanzables

Al planificar una campaña publicitaria es importante definir desde el principio objetivos alcanzables, estableciendo desde una perspectiva razonable de que es lo que se espera lograr con dicho proceso, así como el tiempo para alcanzarlos, a corto, mediano o largo plazo.

Algunos objetivos pueden ser dar a conocer una nueva marca en el mercado, aumentar las ventas, mejorar la imagen de la compañía como empresa líder en el mercado, etc.

4. Es persuasiva

Independientemente de los objetivos, toda campaña se caracteriza por ser persuasiva, pues su finalidad es convencer con el mensaje al público objetivo de que ese producto o servicio es la mejor opción del mercado para satisfacer sus expectativas y necesidades.

5. Va dirigido a un público objetivo específico

Este es un factor fundamental al diseñar la campaña publicitaria, ya que, un público objetivo claramente definido permite dirigir las acciones del plan de marketing por el camino correcto, haciendo más efectiva la campaña.

A esta fase del proceso de la campaña publicitaria se le conoce como target, y permite delimitar a que segmento del mercado estará dirigido el mensaje de la campaña, para enviar un mensaje personalizado para dicho público objetivo; por ejemplo, según la edad, sexo, clase social, etc.

6. Debe ser original

Esta es una característica que debe prevalecer en toda campaña publicitaria, ya que, si carece de un concepto único y creativo, será solo una campaña más del montón y no destacará de la competencia, haciendo más difícil lograr los objetivo planteados.

7. Utiliza un plan de medios

El plan de medios es un proceso de planificación estratégica de marketing que caracteriza a toda campaña publicitaria, pues en él se definen el conjunto de canales de comunicación que se emplearan para transmitir el mensaje, que pueden ser a través de medios tradicionales como, radio, televisión y medios impresos, o a través de medios digitales, como redes sociales, email, y páginas web; o incluso combinar varias opciones, lo ideal es usar los medios que el público objetivo utiliza con mayor frecuencia.

8. Requiere de un presupuesto

Toda campaña publicitaria, por muy sencilla que parezca, requiere de un presupuesto que permita cubrir los gastos necesarios de planificación, logística, publicidad, u otros, desde principio a fin; debe definirse en la etapa de planificación de la campaña, ya que, del presupuesto depende la ejecución de las estrategias, y, por ende, la obtención de resultados.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) 8 Características de una Campaña Publicitaria. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-una-campana-publicitaria/.
"8 Características de una Campaña Publicitaria." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-una-campana-publicitaria/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí