¿En qué consiste y cuáles son las características del derecho laboral?

El derecho laboral es una de las tantas ramas que definen y hacen cumplir las leyes, se encuentra conformado por una serie de reglas y normativas que deben ser cumplidas únicamente con el objetivo de brindarle protección a los trabajadores, mismos que son vistos en muchas ocasiones como la parte débil dentro de la relación obrero – patrón.

Dicho de otra manera, actúa por encime de las actividades humanas que crean modificaciones en un entorno particular, permitiéndole a un individuo, en este caso el trabajador, conseguir los bienes económicos que precisa, y por otra parte al empleador beneficiarse de lo que se obtiene de dicho trabajo, todo esto dentro de una relación libre, con consentimiento de los dos lados.

características del derecho laboral

¿Cuál es el enfoque del derecho laboral?

Además de lo anterior expuesto, el derecho laboral también puede enfocarse en:

  • Derecho procesal laboral: todos los procesos judiciales que dan inicio a partir de una relación laboral.
  • Derecho individual del trabajo: es donde nacen las relaciones partiendo de un contrato individual entre el empleado y su empleador.
  • Derecho de la seguridad social: es una regulación en la protección de los trabajadores, la misma va más allá de los ingresos económicos que se reciben. Estos atienden la salud, la seguridad ocupacional o los retiros y jubilaciones.
  • Derecho colectivo del trabajo: hace referencia a los grupos de individuos que se reúnen con el propósito de tratar temas sobre el trabajo o para discutir ciertas condiciones, un ejemplo claro de esto serían los sindicatos.

¿Qué caracteriza al derecho laboral?

El derecho laboral cuenta con una serie de características que ayudan a distinguirlo fácilmente de los demás derechos, son las siguientes:

Sujetos

Dentro del marco de la relación laboral, esta rama toma en cuenta únicamente a dos sujetos, el empleador y el trabajador, aunque este último puede ser de manera individual o como colectivo. Sin embargo, no se debe confundir al empleador con el empresario, ya que este puede contar o no con trabajadores en una relación de dependencia.

Formación

En comparación con otras especialidades, el derecho laboral es una rama que se formó recientemente, y por ello se encuentra en constante expansión. De forma permanente se incorporan nuevos conocimientos y experiencias que la enriquecen.

Fuentes

A pesar de que puede resultar bastante obvio, se debe tener en cuenta que la fuente primordial de este derecho son las leyes, los representantes de la intervención estatal son los que se encargan de regularla.

Autonomía

Más allá de la inclusión dentro del derecho positivo, este es una rama completamente independiente y autónoma, cuenta con sus propias normas y principios.

Significado protector

Quiere decir que, al centrarse únicamente en la parte más vulnerable que existe en la relación laboral, es decir los empleados, se cumple una función de tutela con respecto a las necesidades del mismo.

Naturaleza obligatoria

Las leyes que regulan la actividad laboral por cuenta ajena fuerzan a ambas partes, trabajador y empleador, a atenerse a las resoluciones judiciales. Pero los empresarios, empleados y sus respectivos representantes tienen total libertad para poder reunirse y negociar las condiciones previas al contrato de trabajo.

Hecho social

Teniendo en cuenta que los cambios se hacen en base a los salarios, huelgas, una justificación por despido, horas trabajadas y muchos otros aspectos que son los que determinan las condiciones sociales de cada una, el derecho laboral se debe considerar como un hecho social.

Carácter dinámico

Como se regulan los aspectos jurídicos de esta relación laboral, la misma se establece dentro de dos sectores en la sociedad, con características y necesidades que cambian y evolucionan constantemente.

Significado profesional especifico

Se refiere a que el derecho laboral regula solamente una parte especifica de la población, es decir, aquella que se ve oprimida por las relaciones laborales en cuestión.

¿Cuáles son las fuentes del derecho laboral?

El derecho laboral consta de ciertas fuentes para poder regirse acorde con la sociedad, y ser tan justo como se pueda:

  • La ley, que es la norma jurídica que proviene del poder legislativo.
  • La constitución, el lugar donde se complementan todas las libertades y garantías de las que todos los individuos de un país pueden gozar, también es la protección que estos tienen frente al estado.
  • Los tratados internacionales son una fuente directa para la regulación de estos derechos, ya que garantizan los mismos derechos para todos los trabajadores de los estados que firman dicho tratado.
  • Los convenios y recomendaciones dadas por la Organización Internacional de Trabajo.

Los derechos laborales son muy importantes ya que se encargan de darle la estructura a un lugar de trabajo, donde se establecen las responsabilidades tanto de empleados como empleadores, en algunos casos se describen también las regulaciones federales para que ambas partes puedan tomar las direcciones necesarias para resolver conflictos dentro del ámbito laboral.

¿En qué consiste y cuáles son las características del derecho laboral?
5 (100%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.