Inicio Economia ¿Qué es una carta de crédito?

¿Qué es una carta de crédito?

Una carta de crédito, llamada también “crédito comercial” o “crédito documentario” es un instrumento que emite una institución bancaria o cualquier otro instituto financiero, con el fin de garantizar que el pago de un comprador a un vendedor se haga a tiempo y por la cantidad completa acordada en la negociación.

La carta de crédito es un método de pago que obliga a la entidad emisora de la misma a cubrir la cantidad total del monto acordado o el restante de ella en caso de que el comprador sea incapaz de cancelar el monto total de la compra.

Debido a la naturaleza de los tratos internacionales que incluyen factores como la distancia, las leyes que rigen y que son diferentes en cada país y la dificultad de contactar personalmente a las partes participantes, hace que el uso de las cartas de crédito sea muy importante en el manejo del mercado o comercio internacional.

En otras palabras, una carta de crédito tiene como función principal garantizar las compra-ventas a distancia dentro de un país y también la exportación a otros países. Es un instrumento a través del cual un instituto emisor, por instrucciones de un comprador o importador, realiza un pago a un tercero o beneficiario, vendedor o exportador, previo cumplimiento de la documentación requerida.

Tipos de cartas de crédito

Qué es una carta de crédito

Debido a que una carta de crédito es típicamente un instrumento negociable, el banco emisor paga al beneficiario o a cualquier institución financiera nominada por éste. Usualmente los bancos requieren una serie de compromisos o garantías o dinero en efectivo para poder emitir la carta y también cobran una tarifa por el servicio.

Los tipos de cartas de crédito más comunes se mencionan a continuación:

  • Comercial: es un método directo de pago en el que el banco emisor paga al beneficiario sólo cuando el tenedor o titular no lo haga. Es decir, se aplica para una operación de compra-venta a nivel local o internacional.
  • Confirmada: es aquella donde un segundo banco está de acuerdo en pagar la carta de crédito cuando el banco emisor lo requiera. El banco confirmador garantiza el pago de la carta de crédito si el tenedor o el banco emisor fallan. Usualmente, el banco emisor requiere este tipo de arreglo. Este segundo banco, generalmente, es el banco del vendedor.
  • Renovable: este tipo de carta permite al cliente renovar, dentro de ciertos límites el uso de la carta de crédito. El importe permanece constante durante un período de tiempo determinado de manera que cuando se utiliza, resulta disponible de nuevo todo el importe, ya sea de manera automática o tan pronto el emisor esté conforme con los documentos.
  • Irrevocable: este instrumento representa un compromiso en firme de pagar con sus recursos al beneficiario, una vez verificado que se cumplieron todos los términos y condiciones del crédito. Sólo permitiría cambios si el emisor, el comprador y el beneficiario están de acuerdo.
  • Revocable: puede ser cambiada o enmendada en cualquier momento por el comprador o banco emisor sin notificar al beneficiario.

Características de las cartas de crédito.

Las cartas de crédito son emitidas por entidades bancarias o cualquier otra institución financiera y generalmente tienen tres participantes: el beneficiario que es la persona o compañía que pagará; el comprador que es el que necesita la carta de crédito y el banco o institución emisora de dicha carta.

Entre las características de las cartas de crédito se pueden mencionar las siguientes:

  • Es un medio muy utilizado en el comercio de compra-venta internacional.
  • Otorga al vendedor una alta seguridad del pago.
  • Usualmente son negociables.
  • Incluyen un compromiso incondicional de pago y en un tiempo determinado.
  • Tiene un código comercial pues este instrumento no presenta dudas sobre lo correcto de la negociación del banco emisor y su obligación de pago.
  • Pueden ser revocables o irrevocables. Esta condición debe aparecer claramente en la carátula del documento para conocer el tipo de crédito que se está presentando.
  • La carta de crédito puede ser revocada en cualquier momento por el banco emisor sin notificación alguna siempre y cuando se haga antes de que el documento haya cumplido con todas las condiciones y haya sido presentado.
  • Una carta revocable no puede ser confirmada.

¿Por qué son importantes las cartas de crédito?

Hoy en día, las cartas de crédito son uno de los medios más fiables en el comercio internacional. Son instrumentos indispensables en las transacciones y manejo comercial pues con ellas se asegura que el pago se realizará a tiempo y en forma correcta.

Son además regidos por la UCP (Unidad Central de Proceso) que son reglas internacionales que regulan el nacimiento, cobro y extinción de los créditos documentarios o cartas de crédito. Estos instrumentos consisten en un acuerdo de pago previa presentación de algunos documentos pre-establecidos que lo sustenten.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here