Inicio Economia ¿En qué consiste el Ciclo de Caja?

¿En qué consiste el Ciclo de Caja?

0
26
ciclo de caja

El ciclo de caja o también conocido por el Ciclo de Conversión de Efectivo, Ciclo Operativo Neto o Ciclo de Efectivo, mide el tiempo que tardan las inversiones de una empresa en traducirse en ventas e ingresos. Esta métrica representa el tiempo que lleva mover inventario, cobrar y pagar deudas sin incurrir en tarifas o intereses adicionales. El ciclo de caja, por lo general, se mide en días.

El ciclo de caja es una de las formas en que las empresas y las partes interesadas pueden medir objetivamente la calidad y efectividad de las operaciones y la gestión. Debido a que aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción siempre es deseable para aumentar los márgenes de ganancia, la mayoría de las empresas intentan disminuir o mantener constantemente su ciclo de caja en relación con el tiempo.

Sin embargo, no todas las empresas usan esta métrica. El ciclo de efectivo es más útil para las industrias que se basan en inventarios físicos. Las empresas minoristas son un ejemplo común de un tipo de empresa que derivaría mucho significado de la métrica ciclo de caja.

ciclo de caja

Características del Ciclo de caja

El ciclo de caja mide cuántos días le toma a una empresa recibir efectivo de un cliente desde su desembolso inicial de efectivo para el inventario. Por ejemplo, un minorista típico compra inventario a crédito de sus proveedores. Cuando se compra el inventario, se establece una cuenta por pagar, pero el efectivo en realidad no se paga por algún tiempo.

El pago se paga dentro de los 30 días y el inventario se comercializa a los clientes y finalmente se vende a un cliente a cuenta. Luego, el cliente paga el inventario dentro de los 30 días posteriores a la compra.

El ciclo de efectivo mide la cantidad de días entre el pago al proveedor por el inventario y el momento en que el minorista recibe el efectivo del cliente.

Como con la mayoría de los cálculos del ciclo de caja, los cálculos más pequeños o cortos son casi siempre buenos. Un pequeño ciclo de conversión significa que el dinero de una empresa está atado en el inventario por menos tiempo. En otras palabras, una empresa con un pequeño ciclo de conversión puede comprar inventario, venderlo y recibir efectivo de los clientes en menos tiempo.

De esta manera, el ciclo de conversión de efectivo puede verse como un cálculo de eficiencia de ventas. Muestra cuán rápida y eficientemente una empresa puede comprar, vender y recolectar en su inventario.

Formula para calcular el ciclo de caja

Calcular el ciclo de caja puede ser un poco abrumador al principio, pero una vez que se llegan a entender los elementos dentro del cálculo, es fácil.

Se deberá hacer referencia a los estados financieros, entre ellos: el balance general y el estado de resultados. De esta manera se proporciona información para los cálculos.

La fórmula del ciclo de conversión de efectivo está compuesta de tres elementos como mencionamos anteriormente. Entre ellos: días pendientes de inventario, días pendientes de venta y días pendientes de pago. Es decir:

Ciclo de caja (CC) = días de inventarios pendientes (DIP) + días de ventas pendientes (DVP) – días de pendientes por pagar (DPP)

Para encontrar los números necesarios para usar la fórmula del ciclo de caja, se necesita extraer múltiples puntos de datos de los estados financieros de la empresa, que incluyen:

  • El número establecido de días o período de tiempo que se está midiendo.
  • Ingresos totales y costo de bienes vendidos dentro de un tiempo dado.
  • El inventario total al principio y al final de un tiempo determinado.
  • Cuántas cuentas por cobrar tiene la empresa al principio y al final de un momento dado.
  • Cuánto debe la empresa al principio y al final de un momento dado.

Todos estos elementos se encuentran típicamente en un estado financiero estándar.

Ejemplo

Para comprender mejor cómo se calcula el ciclo de caja, usemos un ejemplo como nuestra guía. Las siguientes métricas se miden en millones de dólares.

Supongamos que una empresa quiere calcular su ciclo de caja para el año fiscal 2019 y compararlo con sus números para el año fiscal 2018. Primero comenzarían reuniendo los números necesarios para completar la fórmula. Digamos que estos son los números recopilados de sus estados financieros:

NúmerosAño fiscal 2018         Año fiscal 2019
Ingresos20,000$n/a
Costos de los bienes vendidos10,000$n/a
Inventario5,000$4,000$
Cuentas por cobrar500$400$
Cuentas por pagar200$300$

 

Para obtener el DIP, DVP y DPP para la fórmula CC, primero debe determinar lo siguiente:

  • Inventario promedio: (5,000 + 4,000) / 2 = $ 4,500
  • Cuentas por cobrar promedio: (500 + 400) / 2 = $ 450
  • Cuentas por pagar promedio: (200 + 300) / 2 = $ 250

Así es como calcularían cada componente de la fórmula CC utilizando los números anteriores:

  • DIP: inventario promedio / costo de bienes vendidos por día
  • DVP: promedio de cuentas por cobrar / ingresos por día
  • DPP: cuentas por pagar promedio / costo de bienes vendidos por día

En nuestro ejemplo, los componentes anteriores se verían así:

  • DIP: $ 4,500 / ($ 10,000 / 365 días) = 164.2 días
  • DSO: $ 450 / (20,000 / 365 días) = 8.2 días
  • DPO: $ 250 / (10,000 / 365 días) = 9 días

Luego seguiría la fórmula anterior para calcular el CC: 164.2 + 8.2 – 9 = 163 días

Para utilizar la métrica de CCC correctamente, la compañía necesitaría rastrear el CCC a lo largo del tiempo para ver su progresión y aprovechar el número para compararlo con los competidores en el mismo mercado.

Importancia del ciclo de caja o ciclo de efectivo

La métrica del ciclo de caja ofrece una oportunidad para rastrear el capital disponible que una empresa tiene que usar para crecer y otras prioridades. Tener un resultado del ciclo de efectivo más bajo, puede ser un indicador de crecimiento futuro y operaciones eficientes.

Para los inversores, el seguimiento del ciclo de caja durante varios trimestres puede darles una idea de la salud actual y futura del negocio. Este número, cuando se considera junto con otros factores, también puede ayudar a los inversores a elegir entre dos empresas competidoras que están considerando para invertir.

Para la empresa, conocer este dato es esencial no solo para determinar el valor monetario y el potencial, sino también para identificar posibles puntos de estrangulamiento en el proceso de producción o venta de un producto o servicio.

Si bien la métrica nunca debe considerarse de forma aislada, el ciclo de caja puede ser una herramienta útil para comprender mejor una empresa desde una perspectiva interna y externa.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here