InicioRecursos HumanosCiclo de Satisfacción de las Necesidades

Ciclo de Satisfacción de las Necesidades

La teoría de la Gestalt proporciona un modelo de cómo nos volvemos conscientes de nuestras necesidades y cómo las satisfacemos. El modelo del ciclo de satisfacción de las necesidades sugiere que podemos satisfacer nuestras necesidades comprometiéndonos en un ciclo completo de contacto con el mundo, pasando de un estado de sensación a conciencia, a energización, acción, contacto total, realización y finalmente a un estado de retiro y descanso.

Como en la teoría de Maslow, si hay alguna interrupción o perturbación en el límite de contacto, porque nuestras necesidades no se satisfacen, esto puede conducir a una profunda sensación de insatisfacción. El cambio es una condición normal, saludable y vital de la existencia para que aprendamos, evolucionemos, crezcamos y prosperemos.

En un ciclo saludable, salimos de un estado de potencialidad donde existen todas las posibilidades; tomar conciencia de algo que “falta”. Identificando conscientemente la “necesidad” a satisfacer, preparándonos para actuar, actuar para satisfacer esa necesidad. Disfrutar de la satisfacción de esa necesidad y, luego regresar a un estado de reposo donde existen todas las posibilidades.

ciclo de satisfacción de las necesidades

¿Cómo funciona?

El ciclo de cambio gestáltico o el ciclo de satisfacción de las necesidades, es una forma de entender nuestros cambios. Una necesidad surge durante una sensación interna (como una fantasía o un recuerdo) o un estímulo externo (como una amenaza), donde el individuo experimenta algo que interrumpe el estado de reposo.

Esa conciencia surge a través de una mezcla de sensaciones físicas, sentimientos, pensamientos y percepciones que buscan interpretar la experiencia. Si la sensación tiene suficiente atención para el individuo, entonces la conciencia de esa necesidad comienza a agudizarse.

La energía se moviliza en respuesta a esta conciencia y nos motiva a buscar satisfacción o satisfacer esa necesidad. La energía se libera a través de nuestras acciones y se hace contacto en el límite para satisfacer esa necesidad. Durante el contacto, la nueva experiencia se asimila a nuestro ser (como una nueva habilidad realizada, un recuerdo, o un sentimiento de logro).

Cuando lo nuevo o diferente se ha asimilado y adaptado, se produce un cambio dentro del organismo. Una vez que se ha satisfecho la necesidad original, el individuo regresa a un estado de reposo retirándose de la experiencia y cerrando el ciclo.

7 etapas del ciclo de satisfacción de las necesidades

  1. Sensibilización o Sensación: utilizar un escáner corporal para buscar sensaciones físicas, sentimientos, necesidades o pensamientos.
  2. Conciencia: desarrollar una conciencia sin juzgar una necesidad al permanecer con la sensación, sentimiento o pensamiento y luego dejarlo ir; o sintonizando con las necesidades de los demás
  3. Movilizar la energía para la acción: ejercicios de respiración, estiramiento, preparación de los músculos o acercarse a los demás con empatía.
  4. Acción: actividad como caminar conscientemente que busca el contacto con la necesidad o la sintonía no verbal que proporciona o las necesidades de los demás.
  5. Contacto: satisfacer la necesidad o hacer contacto con las necesidades de los demás.
  6. Realización: la necesidad se asimila o integra creando las condiciones para el cambio.
  7. Retirada y cierre: una vez que se ha establecido y asimilado el contacto, la persona puede retirarse y descansar (como dormir) ya que la necesidad ya no está presente. El cambio o la transformación ocurre como resultado del contacto con la necesidad y luego una persona regresa a un estado de reposo.

¿Qué pasa cuando hay interrupción?

En la Teoría de la Gestalt, cuando hay interrupciones o perturbaciones en los límites del ciclo de satisfacción de las necesidades, las necesidades de la persona no se pueden satisfacer y no se puede lograr la satisfacción. En cada etapa del ciclo, las perturbaciones en los límites tienen consecuencias:

  1. Desensibilización: es la disminución de la capacidad de respuesta emocional a los estímulos negativos del entorno o de otros.
  2. Desvío: significa mover el límite del contacto evitando comportamientos, por ejemplo, cambiando el tema en una conversación.
  3. Introyección: la introyección es cuando las nuevas experiencias se asimilan por completo sin cuestionar ni discreción.
  4. Proyección: es la confusión de “Otro” por lo que debería ser el “Yo”. Se trata de proyectar sentimientos que considero inaceptables en mí mismo sobre los demás, por ejemplo, alguien que tiene un mal día y está enojado consigo mismo, puede echarle la culpa a otro o proyectar enojo sobre un ser querido.
  5. Retroflexión: es retener emociones o respuestas destinadas a otras personas, por ejemplo, si nos enojamos con el jefe pero reprimimos nuestro enojo en el trabajo.
  6. Egotismo: es cuando no hay ningún esfuerzo de interacción o interacción entre una persona y otra.
  7. Confluencia: es la sensación sin límites de fusionarse con un ser querido o sentir co-dependencia. Es la pérdida de distinción entre el Yo y el Otro. Falta de conciencia en el límite de contacto. “Tú” y “yo” para convertirse en “Uno” o almas gemelas. Agradar a los demás en detrimento de nosotros mismos.
Jileana Añez
Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Mar 29, 2024) Ciclo de Satisfacción de las Necesidades. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ciclo-de-satisfaccion-de-las-necesidades/.
"Ciclo de Satisfacción de las Necesidades." Web y Empresas - Accessed Mar 29, 2024. https://www.webyempresas.com/ciclo-de-satisfaccion-de-las-necesidades/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí