Inicio Evaluacion de proyectos ¿Cómo Es El Ciclo De Vida De Un Proyecto?

¿Cómo Es El Ciclo De Vida De Un Proyecto?

¿Que es el ciclo de vida de un proyecto?

El ciclo de vida de un proyecto es la secuencia de las fases del desarrollo o ejecución de un proyecto desde su inicio hasta su cierre. En otras palabras, son los pasos de avance del proyecto que se lleva a cabo a través de la ejecución de las etapas planificadas.

El ciclo de vida de un proyecto es la organización de las fases o etapas a cumplir para alcanzar el objetivo planteado en el diseño a aplicar. Una fase es el conjunto de actividades del proyecto que están relacionadas entre sí y que normalmente tiene como resultado un producto parcial o completo.

Este ciclo incluye grupos de procesos que a su vez están conformados por tareas o actividades claramente definidas y muy específicas que aseguren el logro del objetivo del proyecto. En otras palabras, lo que se espera obtener como resultado de la aplicación del mismo.

Un proyecto es complejo y puede descomponerse en otras tareas independientes con respecto a su orden. Se ejecuta de manera temporal, y tiene como fin conseguir un producto, un resultado único o un servicio. Un proyecto es mucho más que la suma de las fases que conforman su ciclo de vida.

Estructura del ciclo de vida de un proyecto.

Ciclo De Vida De Un Proyecto

Con el fin de facilitar y controlar la gestión de un proyecto este se estructura en fases o etapas que pueden ser seguidas y supervisadas. En esa estructura, definida por el Director de Proyecto debe reflejarse la vinculación entre el inicio y el final del mismo.

En el ciclo de vida de un proyecto, el número y secuencia de las fases que se incluyen en el proyecto es determinada por la gerencia y otros factores como las necesidades de la organización, la naturaleza del proyecto y su área de aplicación. Sin embargo, en general, conservan un marco similar estructurado en fases o etapas.

Las fases están limitadas en el tiempo y aunque tiene un comienzo y un final definitivo, tiene también objetivos particulares, resultados entregables y actividades. Algunos proyectos son únicos y su estructura varía ampliamente.

El director del proyecto define tanto el proceso como la metodología que se utilizará y tendrá en cuenta también el ciclo de vida del producto que resultará cuando se termine su aplicación.

Fases del ciclo de vida de un proyecto

El ciclo de vida de un proyecto constituye la base en la que se sostienen las acciones que deben ejecutarse en el trabajo que se requiere.

Este puede incluir desde un enfoque “predictivo” hasta uno “adaptativo”. En el predictivo los detalles son definidos al inicio del proyecto y cualquier alteración o modificación del alcance es cuidadosamente delimitado. En un enfoque adaptativo, el producto se desarrolla utilizando múltiples repeticiones y se define detalladamente el alcance de cada repetición sólo cuando ésta comience.

En general el plan de acción incluye las siguientes fases:

  • Fase de Inicio
  • Fase de planificación
  • Fase de ejecución
  • Fase de cierre

¿Qué comprende cada fase del ciclo?

Existe una fase muy importante en todo proyecto que es la fase de “seguimiento y control” que algunos planificadores la incorporan dentro de la fase de ejecución y otros la anexan como una fase aparte. Sin embargo, independientemente donde sea ubicada esta etapa, ella es muy importante pues todas las fases necesitan ser supervisadas y evaluadas constantemente.

  • Fase de inicio: se define el alcance inicial del proyecto y la factibilidad del mismo. Es el momento de realizar el diseño del plan de acción que se llevará a cabo y éste incluye el propósito, visión, misión, objetivos medibles y sus criterios, condiciones, riesgos y las partes interesadas, entre otros.
  • Fase de planificación: se describe detalladamente la estrategia a seguir para garantizar el éxito. Aquí se determinan las necesidades de recursos físicos y financieros. Esta fase contiene dos partes: el plan estratégico que describe el enfoque global del proyecto y la implementación que describe las vías para alcanzar el objetivo. Se trata entonces de armar un diseño de los planes que establezcan una hoja de ruta clara.
  • Fase de ejecución: se aplican las tareas o actividades descritas en la fase previa, es decir, se implementa lo descrito en el plan de acción. El director del proyecto supervisa y controla constantemente todo el proceso para prevenir posibles errores y corregirlos, en caso de aparecer algunos.
  • Fase de cierre: se realizan todos los procesos necesarios para terminar formalmente las obligaciones contractuales y el proyecto.

Características del ciclo de vida de un proyecto.

El ciclo de vida de un proyecto, como ya se ha mencionado, está compuesto por varias fases o etapas que definen lo que se debe hacer en cada una de ellas y cómo se revisa y valida el producto. También quien está involucrado en ello y cómo se controla el proceso. Algunas características de las fases se mencionan a continuación.

  • Tienen un comienzo y un final identificable. Al principio el costo es bajo y sube a medida que el trabajo progresa y empieza a disminuir cuando comienza a decrecer la actividad.
  • El ciclo de vida de un proyecto es único y la curva típica del costo no aplica a todos los proyectos por igual.
  • Los riesgos y la incertidumbre alcanzan su pico máximo también al comienzo del proyecto. Esto disminuye cuando se van tomando decisiones y los resultados de cada fase son aceptables.
  • La habilidad que se debe tener para no afectar el producto final, sin que impacte el costo drásticamente, es mayor al comienzo y disminuye también cuando avanza hacia su finalización.
  • La necesidad de hacer cambios y rectificar errores aumenta en la medida en que se avanza hacia el final del proyecto.

Finalmente, recuerda que el ciclo de vida de un proyecto abarca desde el nacimiento del proyecto hasta que se presente el producto terminado. Aunque cada proyecto tiene un comienzo y un final definitivo tiene también objetivos particulares, resultados entregables y tareas muy bien definidas.

El número y secuencia de las fases de un ciclo son determinadas por la gerencia de proyectos y otros factores inherentes a la organización como, por ejemplo, las necesidades que intentan subsanar, el tipo de organización y su área de aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here