Círculos De Calidad (Qué Es, Características, Y Beneficios)

Los círculos de calidad es una estrategia que se aplicó al inicio del siglo pasado en Japón y tuvo mucho que ver con el resurgimiento nipón en la economía mundial, y como este país se enfocó en mejorar la calidad de sus productos para superar la barrera y derrotar a sus competidores directos dentro de los mercados mundiales más cotizados.

Japón logro este repunte económico gracias en su gran mayoría a que cambio los paradigmas introduciendo los círculos de calidad dentro de sus empresas, y esto no es más que una reunión semanal que se realiza por varios equipos de calidad con la finalidad de mejorar no solo el producto que ofrece la empresa sino también los procesos de gestión administrativos y de producción.

Características de los círculos de calidad

Las características principales de los círculos de calidad son las siguientes:

  1. En los círculos de calidad no tiene que haber un jefe presente.
  2. Son grupos conformados por mismos empleados de la empresa.
  3. Buscan generar la calidad de su empresa
  4. Se reúnen periódicamente por lo general semanalmente
  5. Se debate sobre un tema en concreto, marketing, publicidad, producto, clientes, entre otras.
  6. Generan propuestas.

Beneficios de los círculos de calidad

El beneficio principal que se puede obtener de la implementación de los círculos de calidad dentro de una empresa es detectar y solucionar problemas en cualquier área, estas mejoras en áreas específicas repercuten en el bienestar colectivo de los empleados.

Los círculos de calidad son una gran herramienta que permite la integración, concienciación del capital humano de la empresa.

La formación continua del recurso humano de la empresa es otro de los beneficios de la implementación de los círculos de calidad, ya que los trabajadores al observar que sus propuestas son debatidas e implementadas dentro de la empresa se motivan a seguir creciendo profesionalmente para avanzar sobre las deficiencias encontradas y así ser solventadas.

De esta manera es imperante que el resultado que arrojen los informes de los círculos de calidad sean aceptados y agradecidos por parte de la empresa y si es necesario el reconocimiento público ya que el objetivo es mejorar la calidad de le empresa.

Es así como se consigue articular a los miembros de la empresa y con el aporte de sus ideas y experiencias para llegar a un objetivo común que genere beneficios para todos los trabajadores.

Contenidos a tratar dentro de los círculos de calidad

Para alcanzar el objetivo final es necesario enfocarse de manera concreta en la razón de ser del circulo de calidad, aportando ideas constructivas sobre aspectos que estén relacionados con el ámbito de trabajo, evitando trabajar sobremanera en objetivos que estén fuera de su área de acción.

Los aspectos a ser debatidos deben afectar a todos los miembros participantes del equipo, de esta forma todas las acciones resultantes van a repercutir de manera directa o indirecta de la cual va a resultar una incidencia positiva ubicando el problema a ser resuelto.

Los posibles aspectos a tratar dentro de los círculos de calidad son diversos algunos ejemplos de estos pueden ser:

  • Incrementar la comunicación entre el cliente y el proveedor.
  • Aumentar la calidad de un producto o servicio determinado.
  • Ahorrar en costes de producción reduciendo gastos innecesarios.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Disminuir los procesos burocráticos.
  • Reducir los tiempos de entrega.
  • Mejorar la calidad de las instalaciones para con los empleados en todas las áreas, higiene, limpieza y seguridad en el trabajo.

Contenido que no se trata en los círculos de calidad

Todo el proceso de los círculos calidad tienen como objetivo generar soluciones de forma constructiva, es por eso que esta herramienta no debe ser usada como un canal para expresar malestar o descontento con asuntos que no corresponden a mejorar la situación en sus puestos de trabajo.

A manera de ejemplo podemos distinguir algunos temas que por más adecuados que parezcan para ser tratados dentro de los círculos de calidad no son adecuados abordar dentro de estas reuniones:

  • Reivindicaciones laborales y temas relaciones con aumentos salariales.
  • Criticas personales a los miembros directivos.
  • Estrategias y políticas generales de la empresa.
  • Ascensos, nombramientos y despidos.
  • Temas relaciones con otras áreas funcionales distintas a las competencias propias.

Funcionamiento de los círculos de calidad

Es recomendable que el número de individuos de cada grupo de calidad sea entre 4 y 8 personas, aunque la cantidad de integrantes es posible que varíe dependiendo de cada situación.

Si existe parte del personal que quiere ser incluido dentro del equipo de calidad se deberá abrir otro equipo en el cual se expondrán los mismos temas de debate y análisis, de esta manera habrá más información para ser estudiada y brindará una solución más eficaz.

En la conformación del equipo debe existir la figura de facilitador el cual debe orientar al equipo y fomentar la participación de sus miembros.

Este portavoz debe realizar un informe detallando los temas planteados y la descripción exhaustiva de las acciones a seguir para mejorar.

¡Hemos llegado al final del artículo! No olvides visitar nuestra página web si quieres conocer muchos otros temas de interés.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.