Inicio Carrera Profesional Coaching ontológico (Qué es, Ventajas y Beneficios)

Coaching ontológico (Qué es, Ventajas y Beneficios)

Para definir el concepto debemos definir primero coaching, simplemente viene del deporte, el coach es el entrenador que acompaña y apoya a la persona al alcanzar algún objetivo determinado, y ontológico, es una forma de entender al hombre como cuerpo, emoción y lenguaje.

Entonces, el coaching ontológico es un proceso, o más bien un método dinámico, en el cual en el cual los individuos examinan, desarrollan y perfeccionan la forma en la cual están desarrollando sus vidas. Se presenta como una manera de abrirse a una nueva forma de equilibrio en la cual el individuo es el centro, y lo que se busca es el desarrollo y el balance de las ideas y las acciones.

¿Cómo contribuye el Coaching Ontológico a la vida?

Es un método que contribuye de una forma diferente de descifrar a la humanidad, su manera de interactuar y de lograr las metas que se han establecido para uno mismo, para sus compañías y para toda la sociedad. Una de las premisas o postulados más importantes generados por esta teoría de coaching ontológico, es que el lenguaje no solo describe, sino que también crea la realidad.

Dentro del proceso de coaching ontológico, todo el desarrollo y crecimiento se genera en el dominio del ser, en la cual pasamos por un proceso de aprendizaje que debate, discute la manera tradicional de percibir e interpretar. Este proceso genera un cambio en los patrones de conducta y hábitos para comenzar a desenvolverse con un mayor grado de creatividad, y así, incrementando algunas competencias emocionales como el hacer, el pensar y la comunicación.

Aprender a aprender

Todos los cambios a nivel mundial que se vienen dando y acelerando con el pasar del tiempo gracias al proceso de globalización no nos permite mantenernos estáticos, es por esto que es necesario buscar nuevos caminos de aprendizaje y mantener el dinamismo.

La tasa a la cual se va generando nueva información es prácticamente al día de hoy proporcional al conocimiento que se desecha, y queda obsoleto para cuando la nueva información ya está implementada, esto quiere decir que, debemos estar muy atentos ya que es complicado estar al día con toda la información nueva generada y actuar bajo información ya desechada quiere decir que el resultado que se obtendrá no estará a la vanguardia.

En esta época la vida útil de las empresas ni si quiera sobrepasa los 30 años y esta cifra ira disminuyendo su tamaño a medida que avanza el siglo. Empresas nacerán, se convertirán en grandes conglomerados y luego se irán como si nada.

En el siglo pasado la educación estaba fundada y desarrollada para apoyar a la industria manufacturera generando empleados que desempeñarían roles predecibles de largos periodos sin tener que adaptar nuevos conceptos a esas tareas. Esa economía industrial se ha diversificado entre otras a una economía de servicios, donde el cambio de los mercados, los clientes y las necesidades cambian a un ritmo acelerado, y en comparación nuestros sistemas educativos y administrativos no se han adaptado ni si quiera en un 25%.

¿Qué hay que hacer?

Aprender a aprender quiere decir alcanzar, adecuar y manejar procedimientos que otras personas y organizaciones utilizan para aprender. Esto involucra una actitud humilde para poder completar ese proceso de aprendizaje de la mano de quien sea.

También se refiere a la actitud de desaprender, esto se refiere a la habilidad que tienen las personas para modificar sus procesos y modelos mentales que han venido siendo usados durante años y que para algunas personas en algún momento se han convertido en una manera obsesiva para hacer las cosas.

El Coach Ontológico como facilitador de procesos de aprendizaje

El Coach Ontológico debate, con obediencia, las maneras en que los individuos y los equipos perciben sus realidades dentro de cada contexto, y de esta manera realizar los ajustes necesarios a las estrategias aplicadas para alcanzar los objetivos previstos.

De manera de alcanzar los objetivos previstos de una forma efectiva, es necesario abordar cada obstáculo cuestionando todas las formas antiguas de pensamiento, es así como surgirán nuevas teorías innovadoras que te permitirán inclusive obtener todos los objetivos planteados de forma más afectiva, con menos recursos y en menor tiempo.

Los resultados extraordinarios son perseguidos por el coaching ontológico, sin embargo, el punto focal del coaching es más allá del objetivo que sea, el individuo, la persona, el ser humano. El efecto siempre está a la vista y también siempre oculta importancia de la causa para poder determinar a través de este pensamiento la manera más eficaz de corregirlo.

Dentro de determinados límites no hay solución posible para algunos problemas, es por esto que debemos ampliar nuestros límites, nuestro rango de percepción y nuestra posibilidad de interpretación. Para lograr esto debemos tener un equilibrio y una dirección entre nuestra corporalidad, nuestra emocionalidad y nuestro lenguaje. De esta manera alcanzaremos todos los objetivos que nos propongamos tanto como individuos como en equipo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here