Comercialización (definición, funciones y beneficios)

La comercialización se originó debido a la necesidad que el ser humano tuvo de hacer intercambios de todo el excedente de su propia producción por otros productos, mercancía, bienes o servicios, con la finalidad de completar sus necesidades para lograr sobrevivir y tener bienestar.

Las personas no tenemos tanta capacidad para poder producir todo lo que necesitamos para poder mantenernos, es por eso que el hombre se ve en la necesidad de realizar intercambios para poder tener todos los bienes necesarios para subsistir.

Eso significa, que el intercambio es fundamental para el sostenimiento biológico del ser humano, no se trata de una cuestión de origen natural, sino de un producto social y de las relaciones sociales establecidas con este propósito.

Principios básicos de la comercialización

Estos principios básicos son cuatro y se basan en la integración del mercado, por lo tanto, para que una estrategia comercial tenga resultados favorables, estos cuatro elementos se tienen que utilizar adecuadamente.

Para los profesionales del rubor y para los dueños de negocios, es todo un desafío poder determinar el método que sea el más apropiado en cada una de las áreas y a su vez poder integrarlos de forma correcta. A continuación, se detallarán cada uno de estos importantes principios:

Producto

Cada producto vendido podría ser un elemento físico como el envío de alimentos a domicilio o un servicio intangible como los de limpieza. Cuando se crea un nuevo producto, es necesario tener en cuenta ciertos factores como el nombre, los tipos de uso, donde será envasado y la seguridad que tiene al utilizarse.

Del mismo modo, es importante establecer de qué forma puede ser tan atractivo el producto para el mercado y que tanto debe satisfacer las necesidades de un grupo específico de personas, bien sean amas de casas, estudiantes, profesionales o dueños de negocios, entre otros.

Precio

Se debe fijar el precio del producto, ya que si es muy alto, posiblemente se alejen los compradores potenciales y si es demasiado bajo, podría ser una dificultad para obtener ganancias, es por eso que se debe investigar primero cuáles son los precios de la competencia.

Algunos modelos de precios comunes contienen el calor de costo con un beneficio adicional, donde se incluye un porcentaje fijo al precio de producción y el costo basado en el valor del producto, en donde se establece el costo dependiendo del valor que los consumidores perciben del producto.

Lugar

Se refiere a los canales que se utilizarán para la distribución, el lugar donde se venderá el producto y la forma como se hará llegar al mercado. Si el hogar es la sede del negocio, probablemente el mercado será el Internet donde seguramente los envíos se realicen de manera directa al consumidor.

Los negocios de mayor tamaño, como es el caso de los fabricantes de bienes de consumo, los productos se pueden vender a los mayoristas para que luego sean distribuidos a los negocios minoristas.

Promoción

Para promocionar un producto o servicio, se debe concientizar al cliente sobre la existencia del mismo. La publicidad por medio de los sitios web y los medios de comunicación es la forma de promoción más utilizada.

La promoción sirve para una gran variedad de propósitos, como mejorar el nombre de una imagen o marca, ganar favorable participación en el mercado y también para introducir un producto nuevo en el mercado. Es posible que este método influya en el deseo o la necesidad de querer tener el producto, por lo tanto conduce al incremento de ventas.

Niveles de la comercialización

Dentro de este sistema se pueden identificar dos niveles que se caracterizan debido a su alcance, estos son:

La microcomercialización

Son las actividades que realiza una empresa con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y a su vez establece el intercambio de bienes y servicios con fluidez entre el cliente y el producto.

Es un tipo de comercialización que se puede impartir en las empresas con o sin fines de lucro y las ganancias son el objetivo fundamental de las mismas. Los clientes pueden pertenecer a otras asociaciones de empresas colectivas o también pueden ser particulares.

La macrocomercialización

Se refiere al proceso que facilita la demanda y la oferta tanto de los consumidores como de los productores, donde los resultados se manifiestan por medio del mercado interno de una determinada sociedad, de igual forma, cuenta con una similitud entre el producto y el consumo.

Funciones de la comercialización

Las funciones de este sistema son realizadas por los especialistas, productores y consumidores. Dentro de su ejecución se debe financiar, correr riesgos, clasificar, obtener información del mercado, almacenar, transportar y vender, por lo tanto es un intercambio de compra y venta de productos y servicios. Entre las funciones más resaltantes, se encuentran:

Venta

Se enfoca en la promoción de los productos con la finalidad de recuperar toda la inversión posible para lograr obtener las ganancias deseadas.

Compra

Se refiere a la búsqueda y evaluación de los bienes y servicios que elijen los clientes para adquirir beneficios.

Transporte

Se trata del traslado de los bienes y servicios que se necesitan para promover la compra o venta de los mismos.

Financiación

Facilita el efectivo y crédito que necesita la empresa para poder operar.

Beneficios de la comercialización

Los negocios que ofrecen productos a los consumidores que buscan con frecuencia de forma eficiente, pueden tener la seguridad que han ganado un cliente que volverá por más. La mayoría de los dueños de pequeños negocios, buscan el servicio de los profesionales de comercialización visual para que les decoren vitrinas para que sean mucho más atractivas para los clientes.

Sin embargo, la comercialización no se trata únicamente de colocar el inventario por todo el negocio, ni tampoco organizar en donde debe ir cada producto. Para que sea mucho más efectiva, se debe tener en cuenta:

  • Reponer el inventario de forma más rápida.
  • Mantener a los consumidores satisfechos.
  • Realizar mayores ventas.
  • Ganar mayor lealtad.
  • Atraer compradores que pasen mayor tiempo en el negocio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.