¿Cómo iniciar una franquicia?

Por si no lo sabías, una franquicia es un negocio entre el dueño de una empresa y un nuevo emprendedor que desee utilizar el nombre del primero.

Las franquicias suelen ser consideradas una buena opción si deseas iniciar un nuevo negocio por tu propia cuenta y siendo tu propio jefe. Puedes ver más consejos sobre cómo empezar un negocio paso a paso en Gananci.

Si aún no has comprendiendo bien qué es, en qué consiste y cómo comenzar, en este artículo te explicamos todo para que te prepares como debe ser. ¡No te despegues!

¿Qué es y en qué consiste?

La franquicias son aquellas que poseen un nombre propio, productos y por ende, una marca. Luego, éstos le permiten a otra persona ó un nuevo empresario, que venda los mismos productos bajo la misma marca, a cambio de una comisión.

La diferencia entre empezar un nuevo negocio y una franquicia, radica en que en la franquicia ya está todo listo para comenzar a vender.

Dependiendo de la franquicia que escojas, ya los productos serán conocidos en el mercado, te serán proporcionados por la marca y además, te dirán cómo debes venderlos para generar ganancias.

Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste, te enseñaremos cómo puedes empezar en el negocio de las franquicias. ¿Estás listo?

  1. Evalúate a ti mismo

Aunque iniciar el proceso de obtener una franquicia resulte tentador, debes de tomar en cuenta ciertos aspectos personales.

No todas las personas (por muy grandes que sean sus deseos de emprender) son capaces de operar una franquicia.

Por más que el dueño (el franquiciador) pueda brindarte asesoría en la mayoría de los aspectos, sólo dependerá de ti que la franquicia tenga (ó no) éxito.

Si no te haces una autoevaluación, el negocio podría hacerte perder dinero.

  1. Escoge la franquicia que te convenga

Existen franquicias de todo tipo, pero debes de saber cual resulta más rentable para tu bolsillo y aquella que te apasione.

Si es de bajo costo, pero no te gusta, lo más seguro es que no le pongas el empeño suficiente que ésta necesita para dar sus frutos. Aprovecha las áreas en las que puedas tener cierto nivel de experiencia.

También debes investigar qué franquicia resulta rentable según la zona donde quieras situar el establecimiento y si tiene un público potencial a su alrededor, proveedores y competencia.

  1. Pide asesoría legal

El mundo de las franquicias no está exento de personas que busquen hacerte una mala jugada.

Por eso, pedir asesoría legal nunca está de más y más aún cuando eres principiante.

Un asesor legal experto en franquicias te ayudará a averiguar si la marca en la que deseas invertir está registrada legalmente, si ha pasado los controles de calidad y de asegurarse de que recibas un precontrato.

Una vez que el asesor haya convalidado toda la información, estarás listo para comenzar con las firmas.

  1. Firma el precontrato

El precontrato, como su nombre lo indica, es aquél documento que firmas antes de firmar el contrato final.

Se basa en que tú como franquiciado, podrás reservar tu plaza hasta que alquiles o compres el lugar adecuado para iniciar.

Recuerda que la ubicación de la franquicia determina el flujo de clientes que entren ó consuman en el mismo.

Si escoges un local que se encuentre en una zona poco frecuentada o de poca visibilidad, por muy conocida que sea tu franquicia los clientes no lograrán llegar.

De igual forma, si es una franquicia nueva, debes darla a conocer situándola en un centro comercial ó en un ambiente turístico.

  1. Firma el contrato

Luego de seguir los pasos anteriores, puedes proceder a firmar el contrato final.

No olvides que primero deberás determinar si tu negocio será autónomo o jurídico, de acuerdo a la opción que se adapte mejor a tu negocio.

Y ahora si… ¡Estás listo para firmar!

Pero primero, debes haber recibido la información precontractual de la franquicia y luego pagar un determinado monto dependiendo de la franquicia que hayas escogido.

Si no has recibido lo mencionado anteriormente, aún no puedes firmar. De lo contrario, si ya tienes todos los documentos entonces bienvenido al mundo de las franquicias.

Ya que sabes cómo montar una franquicia, preocúpate por aprender un poco más cada día. Nunca es suficiente conocimiento.

Asiste a seminarios, conferencias y charlas de expertos que te ayudarán a manejar tu nuevo negocio de la forma más eficiente y productiva. ¡Que los éxitos continúen!

Edith Gómez, editora en https://gananci.com/, apasionada del marketing digital y especialista en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here