Cómo mejorar el rendimiento de tus trabajadores con dinámicas de grupos

Cuando somos niños era usual escuchar de los profesores y de nuestros padres que la escuela era nuestra segunda casa. Aunque es probable que no lo entendiéramos en ese momento, ahora si es entendible… Pasábamos mucho tiempo allí, teníamos amigos que eran como hermanos y una maestra que hacía el papel de madre; a la larga nos empezamos a sentir cómodos con este lugar y a considerarlo como una segunda casa.

Al crecer podemos aplicar esa misma lógica, el trabajo es nuestra segunda casa porque pasamos la mayor parte del tiempo allí, exceptuando que ahora el jefe no nos cae tan bien como la maestra, los compañeros de trabajo no son nuestros amigos y que la comodidad en el área laboral no parece llegar nunca. ¿Qué pasó?

En Gananci hay consejos sobre cómo fidelizar a tus trabajadores; pero aparte de eso como líder, ¿por qué además de estos consejos no decides traer la diversión de la escuela a tu grupo de trabajo? ¡Construye las relaciones laborales a través de dinámicas de grupo!

¡No todo es seriedad!

Las dinámicas de grupo son métodos usados para formar relaciones laborales que ayuden a los trabajadores a sentirse cómodos con sus superiores y sus iguales; esta comodidad hará que se sientan más motivados a trabajar lo que directamente causará un aumento en el rendimiento.

Todos los adultos en el fondo somos niños grandes y todos necesitamos ese momento de quitarnos el estrés para poder ser más productivos; en eso se basan las dinámicas. Si los niños pequeños se conocen mediante el juego, entonces los adultos también tienen más posibilidad de conocerse y crear empatía de esta manera.

Te sorprendería saber cuántas personas trabajan juntas y no se conocen, hay personas que ni siquiera se han hablado la primera vez. ¡Nadie trabaja a gusto en un lugar lleno de desconocidos! Y nadie trabaja a gusto si tiene que pensar solo en trabajo.

Es hora de reconocer a los trabajadores como humanos y no como máquinas que laboran por dinero, la inteligencia emocional de un jefe es importante en el comportamiento de sus empleados y una manera de perfeccionar esto es usando dichas dinámicas. ¡Haz el intento!

Business Colleagues Together Teamwork Working Office

Beneficios de las dinámicas de grupo

  • Hace necesario que las personas interactúen entre ellas.
  • Fomenta el trabajo en equipo para lograr un objetivo.
  • Establece relaciones laborales estrechas entre trabajadores.
  • Deja a los trabajadores drenar el estrés mientras se conocen.
  • Desarrolla la empatía de cada persona por la otra.
  • Permite que el superior (líder de las dinámicas) esté presente y conozca más a su grupo de trabajo.

Algunas dinámicas para usar:

  1. Ponte en mi lugar:

Esta es una dinámica muy sencilla que hará explotar la creatividad y causará muchas risas mientras desarrolla la empatía entre dos trabajadores. La dinámica consiste sencillamente en poner a dos trabajadores a actuar, dándoles una situación ficticia en la que uno de ellos es el cliente y el otro quien lo atiende.

La situación puede ser muy absurda como la de “compré esta manzana y está más roja de lo que me gusta” y ambos deben defender sus posiciones lo más que puedan. Incluso puedes decretar que el cliente será una anciana de 50 años o un pirata, etc.

Está actividad aparte de causar risas, hará que las personas desarrollen empatía hacia el cliente y sepan cómo lidiar dichas situaciones absurdas o serias que puedan encontrarse.

  1. ¿Qué piensas de mí?

Muchas personas tienen ideas muy erradas de sí mismos y  no tienen idea de cómo los percibe la gente. Esta dinámica busca construir la confianza de los trabajadores entre ellos y en sí mismos.

Cada uno se pegará una hoja de papel en la espalda y los demás escribirán una palabra que defina a esa persona, sin dejar firmas y sin usar nada que los pueda delatar. Al final de la dinámica cada quien se quitará su hoja y la leerá en voz alta, diciendo por qué cree que las personas piensan eso.

Puedes usar como líder frases motivacionales como las que puedes encontrar aquí; saber que tus compañeros te aprecian es una manera de subirle la autoestima a cualquiera y ese aprecio se demostrará con un esfuerzo de mantener dicha percepción de los demás en ellos.

Lo mejor que puedes invertir en tus empleados es tiempo e interés; ellos se encargarán de seguir haciendo un buen trabajo.

Compartir
Edith Gómez, editora en https://gananci.com/, apasionada del marketing digital y especialista en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here