InicioRecursos Humanos¿Cómo se calcula el salario bruto y neto en México?

¿Cómo se calcula el salario bruto y neto en México?

El cálculo del salario bruto y neto es un tema importante tanto para empleados como para empleadores, pues es un tema central dentro de la relación laboral; ya que, por un lado, permite a los trabajadores conocer si están recibiendo la remuneración salarial que les corresponde, y por otro, permite al patrono determinar si está cumpliendo con la obligación salarial establecida dentro del contrato laboral.

Cómo se calcula el salario bruto y neto en México

Aunque el cálculo salarial es responsabilidad del departamento de recursos humanos, es posible que se generen errores que pueden pasar por desapercibidos, generalmente por la falta de automatización del cálculo de la nómina, dando cabida a posibles errores humanos que conllevan a desconformidades por parte de los trabajadores, e incluso llegando a provocar multas y sanciones para las empresas.

Si bien existen muchos software de nómina que realizan el cálculo del salario bruto y neto de manera automatizada, uno de los más recomendados es Buk,  ya que, además ofrece planes de capacitación a sus colaboradores para la mejora de la eficiencia y  optimización en la gestión de los recursos humanos.

Sin embargo, para aprender a calcular el salario bruto y neto en México, lo primero que tenemos que aprender, es a diferenciar estos dos términos salariales; veamos de que se tratan y como se calculan según la legislación laboral mexicana.

Pero primero conozcamos que dice la Ley Federal de Trabajo sobre el salario.

¿Qué es el Salario?

Art. 82 “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. De igual forma, establece en el Art. 83 que “El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.”

Más adelante en el Art. 85 nos dice que Art. 85. “El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.”

Por ende, el salario es la remuneración que se genera como contraprestación por el trabajo realizado, según lo acordado entre empleado y empleador, pero bajo ninguna circunstancia deberá ser una remuneración inferior al salario mínimo vigente.

¿Qué es el Salario Bruto?

El salario bruto se refiere a la remuneración total que el patrono debe pagar al trabajador como contraprestación por los servicios laborales prestados; siendo esta la cantidad total de dinero sin realizar deducciones y retenciones.

¿Qué deducciones y retenciones se aplican al sueldo Bruto en México?

En México algunas de las deducciones y retenciones que se aplican a la nómina de un trabajador son:

  • Retenciones obligatorias, como lo son los aportes al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), los pagos a instituciones como el Infonavit y el Fonacot, las retenciones de a ISR, entro otras.
  • Deducciones solicitadas por el trabajador, como anticipos de sueldo, préstamos o fondos de previsión.
  • Deducciones por acuerdo colectivo, tales como, descuentos al salario del trabajador por conceptos de pago de cuotas del sindicato, aporte a cuentas de ahorro, entre otros.

¿Cómo se calcula el salario Bruto?

El salario bruto es el monto total que el empleador debe pagar el trabajador, y su determinación o cálculo va a depender de las condiciones del trabajo a realizar, el cual debe ser establecido en el contrato laboral por mutuo acuerdo entre las partes, en el cumplimiento de la legislación laboral vigente.

¿Qué es el Salario Neto?

El salario neto es la remuneración que percibe el trabajador después de realizadas las deducciones y retenciones correspondientes; es decir, el monto final que realmente recibe el trabajador.

¿Cómo se calcula el salario Neto?

Tal como lo mencionábamos anteriormente, el salario neto es igual al salario bruto, menos deducciones y retenciones. 

Por ende, suponiendo que un trabajador perciba un salario bruto al mes de $8,500.00 pesos y se retiene por concepto de ISR $607.70 y por IMSS $ 211.83, su salario bruto sería $7,680.47.

calculo del salario neto

calculo del salario neto

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jul 12, 2024) ¿Cómo se calcula el salario bruto y neto en México?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/como-se-calcula-el-salario-bruto-y-neto-en-mexico/.
"¿Cómo se calcula el salario bruto y neto en México?." Web y Empresas - Accessed Jul 12, 2024. https://www.webyempresas.com/como-se-calcula-el-salario-bruto-y-neto-en-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí