¿En qué consiste la comunicación en la empresa?

La comunicación en la empresa, también conocida como comunicación organizacional, consiste en determinar el factor exitoso de una empresa. Una eficiente comunicación conduce a una buena organización, eficiencia y coordinación, si por el contrario si la comunicación es deficiente, puede ser motivo de desorden, ineficiencia y conflictos dentro de la organización.

Este tipo de comunicación tiene que contener un lenguaje simple, claro y comprensible para el buen entendimiento del receptor. Tiene que ser adecuada y el mensaje tiene que llegar en el momento preciso al receptor. También debe ser precisa, ya que no debe utilizar información innecesaria.

En qué consiste la comunicación en la empresa

Elementos de la comunicación en la empresa

Cuando una empresa cuenta con una buena comunicación se puede diferenciar de otras, ya que anteriormente comunicarse con los clientes se hacía solamente por vía telefónica o por correo electrónico, a pesar de esto, en la actualidad esto ha cambiado significativamente gracias a la tecnología.

Si no se transmite bien un mensaje, quien lo recibe lo puede mal interpretar, bien sea de forma interna o externa. Los siguientes son elementos de comunicación que no deben faltar dentro de la empresa:

Planificaciones estratégicas

La empresa debe contar con un eficiente plan de acción que modele lo que se quiere transmitir a un determinado público y de esa forma lograr una aceptación eficaz.

Públicos

Es muy importante tener conocimiento del público y sus necesidades, es necesario determinar el objetivo que tiene la empresa con ellos y la forma de impactarlos para poder accionar.

Profesionales de comunicación

El equipo que se encarga de la comunicación, tiene que estar conformado por profesionales de publicidad, periodismo y relaciones públicas que puedan lograr satisfacer las necesidades de las diferentes áreas.

Canales de comunicación

Existen muchas vías eficientes de comunicación que pueden llegar fácilmente al público, todo dependerá del tipo de empresa.

Medición de resultados

Después de realizar diferentes acciones para mejorar la comunicación, es indispensable medir los resultados, por lo tanto, es necesario planificar, hacer, supervisar y corregir para que se tenga la seguridad de los que está bien y de lo que haya que mejorar.

Tipos de comunicación en la empresa

La comunicación empresarial se encuentra clasificada en los dos siguientes tipos:

Comunicación externa

Se trata de la comunicación donde el mensaje va dirigido directamente a los consumidores, grupos de opinión y el público en general, entre otros que están fuera de la empresa. Su objetivo es transmitir información de la existencia de los productos o servicios, sus características o beneficios y sobre las diversas actividades que realiza la empresa.

Para llevarlo a cabo, se deben utilizar medios como las llamadas telefónicas, la televisión, la prensa, envío de e-mails, carteles, paneles, cartas publicitarias, folletos, la radio, catálogos, afiche, etc. Las relaciones públicas son un factor muy importante dentro de este tipo de comunicación, ya que por medio de ellas se mantiene la buena imagen de la empresa.

Comunicación interna

Es la comunicación donde se manifiesta el mensaje dentro de la organización, debido a que dirige directamente al personal de la misma. Su objetivo es mantenerlos a todos informados de las concurrencias y todo lo que sucede, organizar las diferentes actividades, motivar, coordinar las actividades, liderar y controlar, entre otros.

En este tipo de comunicación los medios que se utilizan son los teléfonos, murales, circulares, publicaciones, intercomunicadores, charlas, reportes, eventos, reuniones, memorandos e informes.

La comunicación interna se diferencia en:

Comunicación formal

Es el mensaje que se origina por parte de un determinado integrante del nivel jerárquico y es dirigido directamente a un integrante de un nivel inferior, del mismo nivel o un nivel superior.

Comunicación informal

Es el mensaje que puede circular por toda la empresa, sin necesidad de tener el conocimiento de su origen.

Importancia de la comunicación en la empresa

La comunicación es sumamente importante en todo tipo de actividad organizada, lo que significa que es un factor fundamental para que pueda funcionar y desarrollarse de manera adecuada.

La mayoría de las actividades humanas, al igual que las de la empresa se hacen por medio de la comunicación, debido a que se han vuelto más complejas y se ha diversificado su actuación, está confirmada la conformación de importantes elementos para su buen desarrollo.

En el sistema digital, donde los canales sociales facilitan una interacción más rápida, la comunicación en la empresa obtiene una importancia altamente relevante.

Los efectos positivos de la comunicación en las empresas son claros, ya que las empresas logran mejorar la competitividad y se adaptan a cualquier cambio que surja dentro de su entorno, con la finalidad de adquirir los objetivos propuestos desde el principio.

Del mismo modo, la presencia de una eficiente comunicación en la organización, estimula la motivación de los trabajadores y también su compromiso en las diversas actividades corporativas, lo que genera un excelente clima de labor integrada.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.