Comunicación estratégica

La comunicación estratégica es utilizada con frecuenta para designar algunos de los procedimientos que se utilizan en confrontaciones con la finalidad de que el oponente no pueda usar sus medios para defenderse, como un medio para que los empleados tengan acceso a información importante y también como una forma de evaluar como actuaran los demás.

Es una de las herramientas más importantes para mejorar el funcionamiento de un negocio, por eso todos los emprendedores y empresarios deben conocer a fondo cada una de las características de este tipo de comunicación.

Si quieres saber más sobre la comunicación estratégica, sigue leyendo este post donde te diremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la comunicación estratégica?

Qué es la Comunicación estratégica

Muchos autores la definen como el tipo de comunicación que se encuentra destinada a hacer refuerzos en el posicionamiento estratégico global de cualquier empresa. Esta cuenta con un enfoque totalmente diferente a lo que conocemos, proponiendo teorías bastante complejas y situacionales.

Si esta es aplicada de la forma correcta, es decir dando un mensaje claro y conciso a un público adecuado, contando con el tiempo necesario para dar lugar a debates, el efecto que esta tiene en el funcionamiento de una compañía se ve reflejado en los negocios de la misma de forma bastante positiva.

Tipos de comunicación estratégica

La comunicación sigue un camino dentro de cada uno de los diversos espacios organizacionales, y en el caso de la comunicación estratégica, esta se puede dividir en los siguientes tipos:

Comunicación formal

Es aquella que permite a los mensajes seguir caminos oficiales que han sido dictaminados en base a la jerarquía organizacional de una empresa.

Comunicación descendente

Su finalidad es enviar mensajes desde los puestos superiores de la empresa hasta los subordinados, teniendo como propósito dar instrucciones adecuadas y específicas, con información suficiente para que los empleados puedan realizar sus tareas de forma eficiente.

comunicación ascendente

aquí el mensaje es dirigido desde los subordinados hasta los superiores. Entre los beneficios que se pueden obtener con este tipo de comunicación se encuentra el tener un medio para dar a conocer las opiniones de los empleados a los líderes de la organización.

Comunicación horizontal

Esta se desarrolla entre personas que cuentan con un mismo nivel de jerarquía, generalmente este tipo de mensajes tienen como objetivo el integrar y coordinar al personal que se encuentra en un mismo nivel.

Etapas de la comunicación estratégica

La comunicación estratégica se caracteriza por ser de carácter interactivo, es decir una tarea que se puede incluir de múltiples disciplinas dentro de una misma empresa o para un proyecto independiente.

Si bien esta resulta bastante compleja, se puede dividir en diferentes etapas para poder conocer en qué nivel se encuentra la organización y así saber cómo actuar:

  • Estratégico: aquí se toman en cuenta las estrategias como un plan de acción global. Se encarga de hacer las operaciones dentro del campo especulativo, las decisiones tomadas no son estructuradas sino por métodos de prueba y error hasta dar con la formula indicada.
  • Logístico: en esta etapa se debe realizar una aproximación a nivel cognoscitivo de la empresa para poder orientar a los productores y a los encargados del mantenimiento de cada uno de los recursos necesarios para conseguir los objetivos.
  • Táctico: hace referencia a todo aquello que tiene relación directa con el tacto, conocido por muchos como la mejor forma de emplear los recursos de la empresa. También permite detectar cual es el mejor momento para implementar las estrategias.
  • Técnico: son todas las maniobras operacionales que se utilizan junto a sus herramientas.

Ejemplos de comunicación estratégica

Los líderes de empresas saben que tener una estrategia corporativa que les ayude a guiar sus decisiones y la forma en que la comunican al resto del personal y a los clientes es de mucha importancia.

Algunos ejemplos claros de esto son:

FedEx

La relevancia que le conceden a este tipo de comunicación se nota en el tiempo que la empresa le dedica a cada uno de sus sectores. Se aseguran de que sus acciones puedan llegar a sus clientes, siendo correctos con cada uno de sus empleados.

Textron

A lo largo de los años, esta empresa ha logrado establecer relaciones con muchas otras empresas, en algunas oportunidades incluso llegando a adquirirlas o simplemente fusionándose con ellas. Hasta la actualidad la forma en que actual se centra directamente en el ámbito interno, con la finalidad de conseguir unidad y compromiso por parte de sus trabajadores.

Las empresas que tienen una mayor oportunidad de mantenerse o de surgir, son aquellas que tienen un plan donde se incluye a la comunicación estratégica, ya que la delegados y directivos de la misma comprenden que esta puede ser una excelente influencia tanto en los resultados obtenidos, como en la forma de trabajo de los empleados.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.