Inicio Como crear una empresa ¿Cómo manejar la Comunicación Externa en la empresa?

¿Cómo manejar la Comunicación Externa en la empresa?

Toda organización necesita proyectar un perfil especifico de la empresa, definiendo cuál es la perspectiva que quiere alcanzar en el mercado, y para lograrlo, debe diseñar y programar una comunicación externa.

La comunicación es el factor determinante en toda relación entre un empresario y un cliente, es lo primordial, por este medio se atrae la atención y se provoca el interés de comercialización.

Por medio de la comunicación externa, las empresas deben anunciar a sus clientes cuál es su potencial, su importancia, su transparencia.

¿Qué es la Comunicación Externa?

Comunicación externa

La comunicación externa forma parte integral de la comunicación asociada a las empresas. Dentro de toda organización existe la comunicación interna, esta se basa en el intercambio de información entre los directivos y los empleados de toda corporación, asociación o empresa. En la comunicación externa es diferente, porque tiene como propósito destacar el perfil de la marca vinculada a la empresa con los distribuidores, socios y colectividad en general.

La comunicación externa es la conexión de los elementos que conforman el ambiente interno, con los que están en el ambiente externo, de modo exclusivo o de forma general, exporta la imagen de la organización.

Objetivos de la Comunicación Externa

En la comunicación externa existen muchos objetivos, por ejemplo: perfil, ventas, colocación, visión, influencia, popularidad, responsabilidad social, entre otros.

Por este motivo los empresarios deben tener presente su objetivo, que mercado quiere lograr, sobre esta base, podrá dirigir su mensaje y hacer que se note ante el público interesado.

Objetivo Principal

En la comunicación externa es primordial el objetivo del empresario, que deje ver la imagen que lo identifica, para que a través del intercambio comercial logre la competencia máxima del mercado que desea alcanzar.

El objetivo, es la fase inicial en la planificación de una comunicación externa para poder aplicar cualquier maniobra del empresario. Es un instrumento básico, al cual accede el público de manera directa con el perfil de la empresa.

Objetivo del Plan de Comunicación Externa

En la comunicación externa lograr el objetivo es la finalidad, este va a estar destinado a mejorar el alcance, la popularidad y la transparencia de las comercializaciones de una empresa.

Para lograr el objetivo de un plan de la comunicación externa es preciso señalar:

  • Mostrar la exclusividad del producto al mercado comercial.
  • Observar y evaluar las acciones específicas de los clientes.
  • Conducta del cliente con la marca del producto.
  • Revisar el desarrollo y la extensión logrado con las ventas.

Pasos Fundamentales de una Comunicación Externa

Existen distintos pasos imprescindibles que permiten trasmitir el mensaje de la comunicación externa:

  • Requerimientos: antes de dar a conocer cualquier información al mercado, el empresario debe tener previsto el objetivo que desea lograr con su negocio. Que estrategias precisas, cuáles serán las acciones más recomendables para el perfil de la empresa.
  • Elección del público: la comunicación externa se puede modificar dependiendo del público a quien va destinada, proveedores, distribuidores, clientes.
  • Investigar preferencias del consumidor: conocer los gustos, tendencias, preferencias del público, cuáles son los medios que usa para obtener las informaciones de lo que le favorece. En este paso es muy importante cerciorarse que la comunicación externa llegue de forma exitosa.
  • Crear Indicadores: estas son guías o controles, que permiten organizar el trayecto y evolución del objetivo que se divulga en la comunicación externa, por medio de este recurso, se muestra la recepción del mensaje si se cumplió el objetivo previsto o si hay que recurrir a un nuevo impulso para incrementar la comercialización.
  • Seleccionar el medio: es importante optar por el canal más efectivo, investigar como enviar el mensaje conociendo al consumidor, los medios más concurridos de transmisión son los diarios y el internet, hay un gran número de personas que no ve televisión podría ser una mala inversión hacer alguna publicidad a través de este recurso.

En la actualidad existe mucha competencia en los mercados comerciales, por esta razón las empresas deben usar anuncios del producto, para avanzar y mantener su propuesta al consumidor en el mercado.

Tipos de Comunicación Externa

Las empresas deben organizar la manera como comunican su objetivo. Existen formas correctas de mostrar la imagen de la empresa al público:

Comunicación externa activa

Está relacionada con la actividad y progreso causado por la marca del producto en el público.

Comunicación externa estratégica

Tiene como objetivo, conseguir información sobre aspectos que le permitan perfeccionar su colocación en el mercado y si hay novedades legislativas.

Comunicación externa de popularidad

Utiliza la información externa para mostrar el perfil de la empresa y sus productos, renueva su imagen y renombre.

La empresa ofrece a través de la comunicación externa información a los consumidores, distribuidores e inversionistas del mercado, con el propósito de aumentar las ganancias, fortalecer las relaciones entre la organización y las distintas tendencias del público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here