InicioActualidadConocimiento Intuitivo Y Conocimiento Religioso ¿en que consisten?

Conocimiento Intuitivo Y Conocimiento Religioso ¿en que consisten?

La frase de René Descartes por excelencia “Cogito, Ergo Sum” es la base del pensamiento lógico occidental y fue presentada por primera vez en 1637 en su influyente texto “El Discurso del Método”. Contrario a la traducción popular, se refiere más precisamente a “pienso, por lo tanto soy”.  Es a todas luces una idea revolucionaria que cambió para siempre la historia de occidente.

Esta idea, ha logrado mover la aguja del conocimiento hacia todo lo que se puede “comprobar”, “determinar”, “cuantificar” o “medir” en los últimos 400 años, dejando en el camino un par de aproximaciones al conocimiento que nos han acompañado desde hace al menos 200.000 años y que no podemos simplemente descartar por carecer de un instrumento de medición universal, me refiero al conocimiento intuitivo y el conocimiento religioso.

 “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo” – Albert Einstein

 El conocimiento Intuitivo

¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres o abuelas decirnos “no me gustaba esa persona para ti”? ¿”Yo sabía que eso iba a pasar”?  Las respuestas son infinitas, es por esto que una de las principales características del conocimiento intuitivo es la singularidad, lo que es un mérito en si misma ya que lo transforma en algo único e irrepetible. 

conocimiento intuitivo

Es importante también recordar que el conocimiento intuitivo es muchas veces imposible de verbalizar (no podemos explicar porqué aquella persona no era la indicada) o no sigue el camino racional cartesiano para transformase en acción (pienso, luego decido).

Sin embargo, detrás de esta aparente simpleza en la formación del pensamiento intuitivo hay mucho más. Para llevarlo a cabo es imprescindible una exploración permanente del mundo interior; una conexión profunda con el cuerpo y con las emociones o acaso ¿es posible tener buena intuición si uno no se conoce?

Del mismo modo hay que agregar el contexto – tanto social como cultural- y las historias familiares que cada uno de nosotros ha tenido desde el inicio de nuestra existencia. Incluso en este punto podemos encontrar divergencias que finalmente refuerzan la idea de la intuición como expresión concreta de nuestra singularidad.

Incluso en la antigua Grecia, el conocimiento intuitivo jugaba un rol primordial. El oráculo era la respuesta de un dios a una pregunta sobre el futuro. Esta respuesta no era algo antojadizo ni provocado por una inspiración del momento, sino por practicantes frecuentes de un rito que trasciende la caricatura asociada a este tipo de conocimiento y  que colinda con el conocimiento religioso.

¿Seriamos capaces de conocer y vivir en el mundo sin nuestro sexto sentido? ¿Cuándo dejamos de creer en lo que nuestro propio cuerpo nos dice y pasamos a racionalizar cada una de nuestras acciones? ¿Estamos realmente conectados con nuestro mundo interior o nos hemos dejado llevar por el vértigo del progreso, que solo valora lo concreto y poco se relaciona con lo inmaterial?

Conocimiento Religioso

Independiente de su credo, si yo le pidiera que describiera a “dios” ¿Cree que podría hacerlo? ¿Qué características le otorgaría? ¿Sería un dios otiosus (dios ocioso), o un dios absconditus (dios oculto)? ¿Sería hombre o mujer?

Actualmente las tres principales religiones concentran a cerca de 5.500 millones de personas en el mundo. Todas ellas tienen puntos en común y diferencias. A saber, el Cristianismo y el Islam son monoteístas y el Hinduismo es politeísta y sin embargo tanto el Cristianismo como el Hinduismo tienen un cielo;  el paraíso y el swarga.

El conocimiento religioso enfrenta el mismo sino que el conocimiento intuitivo. Carecen de una demostración “científica” lo que usualmente los lleva a ser calificados de irracionales o incluso fantásticos.  A pesar de esta falta de demostración, ¿Por qué dudamos de algo tan sensato como “El infortunio tiende a repetirse hasta que encontramos el valor y los medios para cambiar nuestra vida” (Ley 10 del karma) O del mandamiento Cristiano “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22)?

conocimiento religioso

¿Es necesaria una confirmación científica o empírica de ambas propuestas? ¿Tienen que ser verdaderas para llevarlas a cabo? En este punto no puedo aventurar una respuesta que satisfaga a todos, así que es mejor volver al punto de partida.

Es muy fácil confundir el conocimiento empírico y religioso con la post verdad, sin embargo, son diametralmente opuestas. La post verdad es la distorsión deliberada de la realidad a pesar de contar con hechos objetivos, los cuales son ignorados para dar paso a una mentira emotiva. Sin importar la evidencia, creemos lo que queremos creer.

Tanto el conocimiento intuitivo como el religioso son distintos, pues como es mencionado anteriormente, ambos provienen de un profundo y sostenido conocimiento del mundo interior de cada persona. Los actos realizados a partir de ambos provienen de una reflexión y experiencia que muchas veces no pasa por el filtro racional para ser llevados a cabo, son un permanente ensayo y error que nos acompaña en cada segundo de nuestra existencia. Lo único cierto es el cambio y  siempre estamos en movimiento. Tal como indica Heráclito “nadie se baña dos veces en el mismo río” porque ni el río es el mismo, ni nosotros las mismas personas y sin embargo, seguimos confiando muchas de nuestras decisiones en el conocimiento intuitivo o religioso.

Cristobal Rodriguez
Cristobal Rodriguez
Profesor y Licenciado en Lengua Inglesa
Web y Empresas (Mar 28, 2024) Conocimiento Intuitivo Y Conocimiento Religioso ¿en que consisten?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/conocimiento-intuitivo-y-conocimiento-religioso/.
"Conocimiento Intuitivo Y Conocimiento Religioso ¿en que consisten?." Web y Empresas - Accessed Mar 28, 2024. https://www.webyempresas.com/conocimiento-intuitivo-y-conocimiento-religioso/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí