InicioGestión de OperacionesCostos de Distribución: Qué es, Formula y Tipos

Costos de Distribución: Qué es, Formula y Tipos

El costo de distribución es la suma total de todos aquellos gastos en los que incurre el productor de un producto para hacer posible la entrega desde su ubicación hasta la ubicación del cliente final. Así, para un fabricante, incluye todos aquellos gastos en los que incurre para hacer posible la entrega del producto desde su sitio de producción hasta la ubicación del cliente, ya sea minorista, mayorista o cliente final.

Un artículo se fabrica en el sitio de producción, digamos en la fábrica, y luego se guarda en el almacén para su distribución a los clientes potenciales. Para entregar el producto desde el almacén hasta la ubicación del cliente, el productor puede incurrir en varios gastos, incluidos, entre otros, los costos de envío.

Anuncios

Así, incluye todos aquellos gastos en los que necesariamente se incurre para realizar la entrega al cliente. Lo mismo se recupera generalmente del cliente agregando lo mismo en el precio unitario del producto.

Como mencionamos anteriormente, este un término amplio para muchos tipos de costos. Los costos de distribución incluyen todos los costos para enviar el producto a los usuarios finales o al revendedor.

Anuncios

Es decir, todos los costos de envío en cada etapa (desde la instalación de producción hasta el revendedor o el usuario final) serían parte de los gastos de distribución. Podría ser que el fabricante tenga una instalación de producción en un lugar y un lugar de recogida para el agente de transporte en otro lugar. El costo en el que incurre una empresa al enviar mercancías desde la instalación de producción al destino de recogida también formará parte de los gastos de distribución.

Costos de Distribución

Anuncios

¿Qué se incluye en la fórmula?

El costo de manejo del inventario en cada etapa del envío también es parte de los gastos de distribución. Incluirá el cargo de manipulación en la instalación de producción, el lugar de recogida, el almacén y el punto de venta.

De manera similar, los costos de empaque y los costos de gestión de distribución también forman parte de los gastos de distribución. El costo de distribución administrativa incluiría el salario, así como los gastos de oficina del gerente de distribución.

Anuncios

Otro componente esencial es el costo del flete. Este puede tomar varios nombres dependiendo de la distancia a la que la empresa envíe los productos. Por ejemplo, si una empresa produce y vende el producto en un país, entonces el costo del flete podría significar el costo de “transporte por camión”.

Si una empresa exporta los productos, entonces sería “flete aéreo o costo de envío para una carga de contenedor o menos que una carga de contenedor. Un punto a tener en cuenta es que el transporte aéreo es más costoso que a través de LCL. Pero el transporte aéreo llevaría menos tiempo.

Anuncios

En total, podemos decir que el costo de distribución incluye el costo de envío; el costo de empaque; el costo del flete; costo de almacenamiento; gastos de manipulación; y gastos de empleados de distribución.

Tipos

Los costos de distribución, también llamados gastos de distribución, son costos en los que se incurre para entregar su producto desde la unidad de producción al usuario final (su cliente). Ejemplos de costo de distribución

Los costos de distribución pueden referirse a varios gastos diferentes, tales como:

  • Costos de manejo
  • Gastos de envío
  • Costos de empaque
  • Costos de los empleados de distribución
  • Costos de flete
  • Costos de almacenaje

Si su distribuidor será el que envíe un producto a un minorista y ese minorista lo vende al usuario final, todos los gastos de distribución individual en cada etapa se incluirían en el costo total de distribución. En algunos casos, los fabricantes tendrán una unidad de producción en un lugar y la recogida del producto se enviará a otro lugar.

Cualquier costo por trasladar el producto desde la producción al punto de recogida también se agrega al costo total de distribución. Hay otros tipos de gastos que se pueden definir como costos de distribución. Un buen ejemplo para usar es el costo de manejo, estos costos pueden incluir:

  • Lugar de producción
  • Punto de ventas
  • Almacén
  • Costos de empaque
  • Costos gerenciales

Ejemplos de costos de distribución

Costo de flete

El costo de flete se refiere a los gastos de transporte en los que se incurre para transferir el producto desde la ubicación del fabricante a la ubicación del cliente. Puede ser incurrido por el propio cliente o tal vez incurrido primero por el fabricante y luego recuperado del cliente mediante la inclusión del mismo en el precio del producto.

Costo de almacenamiento

Los productos, una vez fabricados, se guardan para su almacenamiento en el almacén hasta su venta al cliente. Un fabricante incurre en gastos relacionados con el almacenamiento de los productos en el almacén, como el alquiler del almacén, que forma parte del costo de distribución.

Costo de manejo del producto

Incluye los costos relacionados con el mantenimiento de los productos guardados en el almacén. Consistirá en todos aquellos gastos en los que se incurre para mantener la calidad del producto y mantenerlo en buen estado.

Costo de almacenamiento

Los productos, una vez fabricados, se guardan para su almacenamiento en el almacén hasta su venta al cliente. Un fabricante incurre en gastos relacionados con el almacenamiento de los productos en el almacén, como el alquiler del almacén, que forma parte del costo de distribución.

Costo de manejo del producto

Incluye los costos relacionados con el mantenimiento de los productos guardados en el almacén. Consistirá en todos aquellos gastos en los que se incurre para mantener la calidad del producto y mantenerlo en buen estado.

Gastos de venta directa

Un fabricante puede incurrir en gastos directamente relacionados con la venta del producto o para atraer clientes para que compren los productos. Ejemplos de tales gastos incluyen un salario del personal de marketing (solo que está involucrado en la focalización de las ventas al cliente), costos de capacitación, gastos de oficina necesarios para las ventas, etc.

Gastos de publicidad

Los gastos de publicidad también forman parte de los costes de distribución. Tal costo ayuda a un fabricante, especialmente a desarrollar su presencia en nuevas áreas. Los ejemplos pueden incluir cantidades gastadas en anuncios hechos a través de vallas publicitarias, periódicos, canales de medios, etc.

Costo de personal gerencial

Aparte de estos costos, esto también puede incluir otros gastos tales como el costo del personal administrativo involucrado en la gestión del almacén, el costo de empaque, etc.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 19, 2021) Costos de Distribución: Qué es, Formula y Tipos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/costos-de-distribucion/.
"Costos de Distribución: Qué es, Formula y Tipos." Web y Empresas - Accessed Oct 19, 2021. https://www.webyempresas.com/costos-de-distribucion/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here