Crecimiento Empresarial y Gestión del conocimiento

El Crecimiento Empresarial y  la Gestión del conocimiento se considera hoy en día como un proceso vital que debe darse en las organizaciones y que involucra el manejo de la información de la empresa y de las competencias organizacionales (conocimientos, comportamientos y habilidades que debe mostrar cada empleado) y alinearlos con los objetivos estratégicos de la organización, lo cual conduce a generar ventajas competitivas. Es una nueva manera de manejar los procesos organizacionales que te permite combinar el desarrollo humano con el uso de las tecnologías de la información.

En otras palabras, se trata de crear nuevas alternativas para lograr el crecimiento empresarial y optimiza la gestión del conocimiento y, por ende, buscar transmitir las informaciones y competencias requeridas a sus empleados, pero de una manera sistemática y eficiente. Es una forma distinta que permite a las organizaciones crecer, al manejar los procesos organizacionales, al mismo tiempo que se desarrolla el capital humano.

Elementos a considerar en el Crecimiento Empresarial y La Gestión del conocimiento.

Se centra en un proceso que se lleva a cabo de manera constante y sistemática y que se caracteriza por identificar e incorporar aquellas cosas que son útiles para el logro de los beneficios competitivos de la empresa.

  • La principal herramienta es el clima de la organización y, por ende, el aprendizaje organizacional. Esto es transformar la información en conocimiento y así lograr solucionar con mayor eficacia las metas y objetivos
  • La gestión del conocimiento es el “quid” para mejorar la competitividad en las empresas. Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes son las bases fundamentales de cualquier modelo de competencias en la organización.

Tecnología en la gestión del conocimiento y el crecimiento empresarial

  • El uso de la tecnología ha permitido afianzar la gestión del conocimiento y hoy en día su uso se ha generalizado y se ha abierto un área de investigación como resultado del éxito que han tenido algunas empresas a nivel global.
  • La tecnología de la información (TIC), son los avances tecnológicos que brinda la informática y las telecomunicaciones donde se incorporan los medios digitales como la computación, el internet y la telefonía, entre otros, y que forman parte de la gestión del conocimiento hoy en día.
  • No se trata solamente de tener un buen plan informático o un buen plan de formación sino de que al final se favorezca una estructura empresarial transformadora y eficiente. En otras palabras, el conocimiento se aprovecha para hacer una empresa más inteligente y más competitiva.

Propósitos del crecimiento empresarial y la gestión del conocimiento

  • Adquirir y compartir bienes intelectuales, con el objetivo de lograr resultados relevantes en términos de rendimiento y capacidad de creación de las empresas.
  • Prestar mayor vigilancia a los activos inmateriales de la empresa, especialmente aquellos capaces de aportar valor económico a la misma con el fin de alcanzar una posición favorable en el mercado.
  • Mantener un proceso permanente para relacionar, localizar, organizar, prever, demostrar y utilizar eficientemente el conocimiento y la experiencia del negocio que ha acumulado la organización.
  • Escoger y utilizar el conocimiento y la herramienta correcta que permita enfocarse en el logro de una ventaja competitiva de la organización.

Mejoramiento continuo

Ningún sistema es perfecto, siempre hay un espacio u oportunidad para mejorar. Vale destacar que los nuevos conocimientos generan nuevas oportunidades de aprendizaje es un proceso dinámico y constante. Uno de los problemas con los que se encuentran algunos equipos que manejan la gerencia de la organización es la dificultad para identificar, probar y corregir los cambios que se hacen en la empresa.

Un mejoramiento continuo en las actividades de la empresa te garantiza que los procesos, métodos y prácticas sean eficientes, eficaces y precisos, tanto como sea posible.

Un modelo de gestión del conocimiento adquiere importancia en la medida en que apoye la estrategia empresarial. Debes diseñar una estructura que permita estimular la comunicación y el aprendizaje con una actitud abierta al cambio para influir y facilitar la asimilación tecnológica y el logro de una ventaja competitiva.

Importancia de la gestión del conocimiento.

Es muy importante que las organizaciones utilicen un modelo de gestión que, además de considerar el conocimiento tácito y el conocimiento explícito, posea atributos de madurez, sea dinámico y propicie el auto crecimiento.

Es básico describir y señalar lo que realmente resulta eficaz para la organización y lo que haría falta agregar para que el proceso se lleve a cabo exitosamente.

Los cambios exitosos hacen que los empleados trabajen más placenteramente y, además de ahorrar tiempo y dinero, también estás teniendo una mejor forma de proyectar los esfuerzos y operaciones hacia el futuro y hacia los demás.

Un modelo de  crecimiento empresarial y la gestión del conocimiento muestra la capacidad de la organización para mantener un mejoramiento continuo. Ésta es la idea central que debes tener presente para construir sistemas efectivos.

Finalmente, el Crecimiento Empresarial y Gestión del conocimiento es un proceso sistemático que incluye: recolectar, organizar, depurar, difundir y reutilizar la información, y el conocimiento a través de toda la organización.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.