Inicio Política y Sociedad ¿Cuál es la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados?

¿Cuál es la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados?

Cada uno de los países que se encuentran en el planeta tierra, se distinguen en cuanto a sus economías, sistemas de gobierno, culturas, poblaciones y dificultades, entre otras cosas. Las decisiones de gobierno y el uso de los recursos de cada nación, han influenciado de forma positiva o negativa, clasificando la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados.

Muchas naciones se esfuerzan para lograr resolver sus dificultades, lo que les ha ayudado a brindar un mejor nivel de bienestar a su población y colocarlos entre los países desarrollados.

Por otro lado, hay otras naciones que han fracasado en sus intentos de mejorar y no han logrado superar sus dificultades desmejorando la calidad de vida de su población, por lo tanto, se clasifican como subdesarrollados.

¿Qué es un país desarrollado?

diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados

Un país desarrollado comprende un alto nivel de bienestar y mejor calidad de vida, ya que cuenta con mayor desarrollo socioeconómico, industrial y un elevado índice de desarrollo humano, además cuenta con altos niveles de producto nacional bruto y producto interno bruto per cápita.

Para estos países, los factores económicos como el sector industrial, los avances financieros y el comercio son muy importantes, al igual que su estabilidad política, social y en el sistema de salud. Tienen una mejor administración de sus riquezas, existe mayor seguridad e igualdad social y el índice de mortalidad es menor.

¿Qué es un país subdesarrollado?

Un país subdesarrollado, es una nación que se encuentra en vías de desarrollo, cuenta con un producto nacional per cápita, un producto interno bruto per cápita y su nivel de desarrollo humano es bastante bajo. Esta situación, no les ayuda a lograr un mejor nivel económico y calidad de vida.

En estos países no existe una buena administración de riquezas, lo que conduce a una división social relacionada con el acceso a los recursos. Hay mayor inestabilidad política e industrial y formación educativa tiene alto nivel de deserción y debido a su deficiente sistema de salud, el porcentaje de mortalidad aumenta constantemente a causa de la desnutrición.

Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados

La diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados se debe a una gran cantidad de factores y no sólo en el ámbito económico, originados de manera interna y externa. Entre sus diferencias más destacadas se encuentran:

Diferencias económicas

  • Países desarrollados: económicamente se caracterizan por ser autosuficientes gracias a su solidez y estabilidad económica, por su alto nivel en activos financieros y rentabilidad per cápita, mayormente obtienen mayores ganancias en los intercambios internacionales.

La explotación de recursos naturales propios en su sistema de producción, se realiza de manera adecuada y exportan materiales manufacturados con valores superiores al de la materia prima que se invirtió en la fabricación.

  • Países subdesarrollados: llevan un comercio dependiente y con condiciones de desventaja, ya que ofrecen materias primas para luego comprar productos fabricados a un mayor precio, por lo tanto, importan más que lo que exportan.

Su sistema económico es inestable, tienen continuos altibajos, padecen de altos porcentajes de inflación y por lo general su moneda se devalúa, lo que les obliga a adquirir préstamos financieros para evitar caer en bancarrota.

Diferencias de viviendas

  • Países desarrollados: las viviendas en estos países en su mayoría son grandes, cómodas y disfrutan de los avances tecnológicos.
  • Países subdesarrollados: debido a su alto índice de pobreza tienen un alto porcentaje de viviendas en mal estado e incluso en completa ruina.

Diferencias educativas

  • Países desarrollados: en estos países existen grandes oportunidades educativas, ya que la población debe estudiar de forma obligatoria. A nivel laboral se cumplen 8 horas diarias y el disfrute de días festivos.
  • Países subdesarrollados: suele suceder que a temprana edad se debe trabajar, dando como consecuencia que haya mucha deserción escolar. Los sistemas laborales van de 11 a 14 horas sin días festivos.

Diferencias políticas

  • Países desarrollados: ejercen políticas democráticas. Las decisiones políticas de este sistema se toman sin ningún tipo de presión
  • Países subdesarrollados: están expuestos a cambios de régimen de gobiernos violentos como el caso de las revoluciones y los golpes de estado. Tienen una inestabilidad política constante, que permite un bajo nivel de inversiones internacionales.

Diferencias alimentarias

  • Países desarrollados: el buen desarrollo de estas naciones les permite disfrutar de todo tipo de alimentos.
  • Países subdesarrollados: tienen poca variedad de alimentos y un alto índice de desnutrición que conlleva especialmente a los niños a la muerte.

Diferencias sociales

  • Países desarrollados: la vida de los ciudadanos es mucho más segura y gracias a las instituciones sólidas y funcionales, se respeta el estado de derecho.
  • Países subdesarrollados: la población en estos países, vive en una constante lucha social y con mayor riesgo de muerte violenta, ya que existe una tasa alta de violencia criminal urbana y radicalismo político, sumado a las diferencias al acceso de los bienes y servicios que desmejoran la calidad de vida.

Diferencias de sanidad

  • Países desarrollados: los hospitales en estos Estados son ampliamente eficientes y cuentan con la mejor atención médica posible debido a sus avances sistemas de sanidad.
  • Países subdesarrollados: por el contrario, en estas naciones hay mucha carencia de hospitales, lo que ayuda al aumento de mortalidad, es por eso que en ocasiones reciben ayudas que ofrecen atenciones médicas para disminuir este tipo de situación.

Diferencias tecnológicas

  • Países desarrollados: los países desarrollados se destacan en innovación industrial, ya que hacen grandes inversiones tecnológicas para mejorar el desarrollo de sus sistemas industriales y de esa forma conseguir los mejores puestos en el mercado internacional.
  • Países subdesarrollados: mayormente son importadores de tecnología, lo que permite una debilidad dentro del desarrollo industrial y el sistema militar.

Los países de todo el mundo se diferencian por su organización social, recursos económicos, estilos de vida y por sus estructuras productivas, es por eso que en la actualidad existen dos realidades que les clasifican y que permiten marcar la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados que se contrastan bruscamente en todos sus sistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here