¿Cuáles son los tipos de sanciones laborales?

En toda empresa u organización, cualquiera que sea la dedicación de la misma, existen trabajadores que en algún momento dejan de cumplir con sus obligaciones y sus deberes, es por eso que, si es el caso, es necesario implementar cierto tipo de sanciones laborales de acuerdo a cuál sea la falta que ha cometido, de forma que se vea en la responsabilidad de no volver a incumplir de ninguna forma con sus tareas laborales.

Por lo tanto, las sanciones existen como una forma en que el empleador busca corregir faltas importantes de un trabajador, ya sea leve o grave, ya que si un empleado ocupa un puesto de trabajo debe cumplir con las responsabilidades que le corresponden con el cargo en que se encuentra.

Existen diferentes sanciones laborales que independientemente del tipo de empresa en la que se encuentre, el trabajador debe tener el conocimiento de cuáles son, y de esta forma estar consciente de las consecuencias que trae consigo cualquier falta o actividad incumplida en su trabajo.

Cuáles son los tipos de sanciones laborales

Tipos de sanciones laborales

Las sanciones van a estar implementadas de acuerdo al tipo de falta que haya presentado el empleado, estas faltas se clasifican en:

  • Faltas leves
  • Faltas graves
  • Faltas muy graves

Las diferentes faltas serán establecidas de acuerdo al jefe o a la empresa donde la persona ejecute el cargo, ya que ellas tendrán la potestad de definir cada una de ellas según las consideren dentro de sus leyes y reglamentos internos, sin embargo, las sanciones laborales en la mayoría de los casos son:

Sanciones por faltas leves

Estas suelen ser las sanciones más normales, comunes y menos fuertes, generalmente se suspende el empleo y el sueldo de la persona hasta por dos días, estas amonestaciones no pasan de este tiempo y suelen ser por faltas muy frecuentes en la mayoría de los empleados y consideradas ligeras o tenues.

Sanciones de faltas consideradas graves

Por otra parte, las sanciones por incumplimientos graves pueden traer consigo suspensión del sueldo también del empleo en un tiempo de hasta 20 días, si la falta no es tan grave pero tampoco entra dentro de la categoría “leve”, el empleador puede considerar una suspensión desde 2 hasta 20 días si el tipo de falta lo requiere.

Sanciones de faltas muy graves

Las sanciones de las faltas consideradas muy graves, la mayoría de las veces incluyen:

  • Suspensión del empleo por un tiempo largo entre un mes, hasta 60 días, meses o incluso un periodo más largo menor a 6 meses.
  • Pérdida de oportunidades de ascenso, aumento de sueldo o cláusulas que daban algún tipo de beneficio al empleado.
  • Eliminación del sueldo durante el mismo tiempo de la suspensión, o más.
  • Cambio del lugar del trabajo, traslado a una sede o descenso del cargo.

Cuando el empleado tiene alguna falta muy grave con la empresa o su lugar de trabajo, puede tener como consecuencia el despido total del mismo.

Sanciones que no se deben imponer

Sea cual sea el caso del empleado en ese momento de acuerdo a la falta que pudo haber cometido, no se deben realizar sanciones que requieran el pago de algún tipo de correctivo monetario, ya que esto va en contra de cualquier ley que favorezca al empleado y por lo tanto podría considerarse un abuso laboral.

Además, no se deben incluir en las sanciones:

  • Eliminación del tiempo de descanso obligatorio como amonestación.
  • Disminución de las horas que son utilizadas como vacaciones por el empleado.
  • Eliminación de las vacaciones o descansos laborales obligatorios que se incluyen dentro de los derechos laborales de todo empleado.

Independientemente del caso en particular del trabajador, este no debe ser sancionado múltiples veces por una misma falta laboral, sin embargo, si es un trabajador que incumple repetidamente y comete faltas de diferentes tipos en diferentes momentos, es responsabilidad del jefe laboral imponer las sanciones obligatorias para su corrección, siempre y cuando cumplan con las leyes laborales que su empresa u organización tenga establecidas.

Aspectos a considerar por el jefe

Todo jefe o empleado de mayor jerarquía que tenga dentro de su labor imponer las sanciones a los trabajadores que incumplen con sus actividades, debe considerar que todas y cada una de las sanciones graves o muy graves, deben estar documentadas de forma escrita, donde se describa muy detalladamente los siguientes datos de la falta cometida:

  • Hora
  • Fecha
  • Lugar
  • Causa
  • Sanción

Si la empresa cuenta con un gremio de trabajadores, cualquier falta debe estar debidamente documentada y enviada a dicho gremio, si, por el contrario, la persona que incumple con sus actividades es un trabajador de jerarquía, el procedimiento para la sanción debe ser contrario al gremio y de esta manera se podrá dar respuesta a las defensas o razonamientos del afectado.

Finalmente, en cuanto al trabajador, este tiene derecho durante 20 días a dar respuesta o una defensa clara, objetiva y escrita de la sanción impuesta de forma que pueda refutar las razones de por qué está siendo amonestado y exigir una respuesta y trato oportuno a su caso por parte del gremio laboral.

¿Cuáles son los tipos de sanciones laborales?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.