¿Cuánto gana un arquitecto en México?

El arquitecto es aquel profesional responsable de todo lo relacionado a la construcción tanto de ciudades, edificios o casas. Se encarga de la ingeniería, planificación y las circunstancias que impiden satisfacer las necesidades de los ciudadanos en el proceso de la construcción.

Recién egresado, un arquitecto gana en México generalmente 6,800 pesos al mes como mínimo. Sin embargo, el salario que puede recibir un arquitecto dependerá totalmente de la experiencia, el tipo de proyecto de construcción en el que trabajará, si es capaz de manejar desde dos o hasta tres proyectos a la vez y también la frecuencia en que lo contratan para realizar un trabajo.

Un estudiante recién graduado de la escuela de arquitectura, debido a su limitada experiencia para resolver un trabajo por su propia cuenta, no tiene más remedio que ser miembro de un grupo de constructores y estar bajo el mando de un jefe para aprender y adquirir experiencia, así como ganar clientes.

Sin embargo, convertirse es un arquitecto es un proceso desafiante, pero vale la pena el esfuerzo, pues es una carrera respetada. Los arquitectos reciben un gran respeto por su trabajo y cumplen un papel fundamental en la sociedad moderna.

Cuánto gana un arquitecto en México

Salario de un arquitecto en México

Volviendo al tema de cuánto gana un arquitecto en México, como comentamos anteriormente, todo dependerá de la experiencia, la actividad, el tamaño y la importancia de cada proyecto en el que el profesional trabaje.

El sueldo de un arquitecto, estando recién egresados es de 6,800 pesos mínimo (349 USD) hasta 2 a 3 años de experiencia. A medida que vayan ganando experiencia, este monto puede aumentar desde un mínimo de 12,500 pesos mensuales que equivalen a un aproximado de 640 USD mensuales. Cabe destacar que el salario mínimo en México para el 2019 es de 102.68 pesos (5.1 USD) por hora.

En la Ciudad de México, actualmente se encuentran 8 instituciones en las cuales puedes cursar la carrera de arquitectura, están son:

  • ITESM
  • UAM
  • UVM
  • UIA
  • UIC
  • ULSA
  • UNAM
  • UNITEC

En dichas instituciones tanto la licenciatura como un postgrado pueden ser cursadas. En México la educación es de clase mundial, cuentan con excelentes infraestructuras actualizadas y tecnología avanzadas para los estudiantes. Comparando la situación con los Estados Unidos y Canadá, estudiar en México es relativamente más económico, pues las tasas de matrícula de los institutos mexicanos son bastante asequibles.

Además, los costos de alojamiento, incluido los gastos de la vivienda, el viaje, también son precios más razonables.

Beneficios de estudiar arquitectura

Si has decidido estudiar la carrera de arquitectura, sea por que tienes pasión por la carrera o porque te ha llamado la atención la remuneración,  tienes que saber que esta carrera te ofrece maravillosos beneficios, además te da la oportunidad de dar forma al mundo en que vives creando, diseñando y construyendo espacios.

Asimismo, la carrera juega un papel vital en la vida diaria de las personas, por lo que es una profesión que crea impacto. A pesar de ser una industria con mucha competencia, y que además de requiere de gran cantidad de estudios y pasantías para ir ganando mucha experiencia, el largo plazo valdrá la pena.

1 comentario
  1. Olivia dice

    También se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.