Inicio Administracion ¿Cuáles son las cuentas de contabilidad?

¿Cuáles son las cuentas de contabilidad?

Las cuentas de contabilidad son un conjunto de registros donde se muestra de forma detallada y cronológica, las diferentes transacciones o movimientos financieros y contables ejecutados dentro del sistema económico de una empresa o entidad.

Este tipo de operaciones son registradas en asientos de débito o crédito, según de donde proviene la transacción. De este modo la empresa obtendrá una cuenda de efectivo, donde podrá hacer registro de los movimientos que se relacionen con el dinero en efectivo.

cuentas contables

En caso de que la empresa realice compras al contado, deberá realizar un crédito a la cuenta de efectivo y si hace una venta de mercancías al contado, tendrá que dar un débito a la cuenta de efectivo.

Las cuentas de contabilidad financieras, son los medios contables que se utilizan como elementos de operaciones donde se pueden subdividir tanto el pasivo, el activo y el capital, al mismo tiempo estos se pueden agrupar según las características de afinidad que tengan y representar los aumentos y disminuciones que se dan en los elementos de manera gráfica.

Características de las cuentas de contabilidad

Independientemente del método que se usa en las cuentas de contabilidad financiera, se presentan las características que se muestran a continuación:

  • El nombre junto a un código se coloca en la parte superior para que se diferencie de otra cuenta que exponga su contenido claramente.
  • Dentro de la columna de fecha, se expresa el día, mes y año de la operación que se registrará, el mes y el año no se tiene que repetir en la cuenta, únicamente en caso de modificación.
  • La columna de descripción, se tiene que indicar brevemente y con claridad la situación que causo el aumento o disminución de la cuenta.
  • En la columna del debe, se colocan los importes monetarios que determinan el cargo o débito de la cuenta.
  • En la columna del haber, se escriben los importes monetarios que significan crédito o abono para la cuenta.
  • La columna de saldo debe contener el sobrante de la cuenta en término monetario, luego de cada abono o cargo.
  • Dentro de la columna de folio, se señala una referencia que indica el libro de contabilidad de donde viene la operación que se va a registrar.

Componentes de las cuentas de contabilidad

Los componentes que comprenden las principales cuentas de contabilidad se detallan de la siguiente manera:

  • Nombre de la cuenta: Es el nombre del titular que muestra la cuenta que se registrará.
  • Detalle del crédito o haber: Se coloca del lado derecho de la cuenta, aquí se expresa todo aquello que tiene salida en la empresa. Cuando se suman los créditos y es mayor a los débitos, el resultado del saldo es acreedor.
  • Detalle del débito o debe: Este se pone en la parte izquierda de la cuenta y refleja las entradas en la empresa. Si al sumar los débitos, sobrepasan los créditos el saldo deudor se evidencia en las cuentas de contabilidad.
  • Saldo: Es donde se determina la diferencia que existe entre el haber y el debe. La cuenta comprende un saldo es deudor, si la suma del débito es mayor que la suma del crédito y en caso contrario el saldo es acreedor.

Tipos de cuentas de contabilidad

Las principales cuentas de contabilidad se clasifican de la siguiente forma:

Cuentas reales

Son las cuentas utilizadas en el Estado de Situación Financiera. Estas cuentas siempre se encuentran abiertas por más de un período contable sin modificar sus balances, su saldo representa la capacidad monetaria que la empresa tiene, debe y lo que puede comprobar por medio de documentos existentes.

Tienen carácter permanente, lo que indica que su saldo puede transferirse de un saldo a otro y conforman el estado financiero del balance general. Entre sus subcuentas se encuentran:

  • Pasivos: Muestran las obligaciones que comprende una empresa en una determinada entidad para el pago de sus préstamos.
  • Activos: Muestran los bienes y derechos tangibles o intangibles de una empresa.
  • Capital: Muestran todos los aportes que hacen de los propietarios de la empresa o los inversores externos.

Cuentas nominales

Este tipo de cuentas se utilizan dentro del Estado de Ganancias, se cierran al terminar el período contable y de ese modo comenzar de cero su balance.

Se trata de cuentas temporales, ya que están abiertas el tiempo que dura el proceso contable de la empresa y una vez que termina, su resultado se transfiere a la cuenta capital, donde la empresa podría verse afectada. Sus subcuentas son:

  • Ingresos: Muestran la cantidad de dinero que entra en la empresa del resultado de las actividades financieras.
  • Costos: Es el desembolso de la cantidad de dinero que tiene la finalidad de proporcionar un activo que beneficie a la empresa económicamente.
  • Gastos: Muestran los egresos del dinero que se dispone para la distribución de un determinado producto.

Cuentas mixtas

Se refiere a las cuentas que están compuestas por una parte real y otra nominal con fecha específica, por otro lado, al culminar la actividad financiera todo el saldo tiene que ser de naturaleza real.

Cuentas de orden

Estas cuentas son las que controlan algunas transacciones que no llegan a afectar el pasivo, el activo, el capital u operaciones, pero de alguna manera las transacciones que las proporcionaron indican cierta responsabilidad para la empresa y, en consecuencia, se debe establecer un control en ellas.

Las cuentas de orden se encuentran al pie del balance general, las acreedoras por debajo del total del pasivo y del patrimonio y las deudoras están debajo de la totalización del activo. Se caracterizan como deudoras y acreedoras al mismo tiempo, sin embargo, se diferencian debido a que la cuenta acreedora se incluye en el sufijo de pre-contra.

Hacer un registro de las cuentas de contabilidad general, es fundamental en toda empresa, ya que se trata de un registro contable que ayuda a entender cuándo aumenta o disminuye una cuenta y de ese modo elaborar el estado financiero de valor que conduce a la toma de decisiones adecuadas ante los dueños de la empresa, inversores y accionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here