InicioGestión Financiera12 Cuentas del Estado de Resultados Esenciales

12 Cuentas del Estado de Resultados Esenciales

Las cuentas del estado de resultados, se refiere a las cuentas que las empresas utilizan en sus estados de ganancias y pérdidas para incluirlas en sus registros, facilitan la información sobre su estado de resultados y se utilizan para realizar los cálculos de los ingresos netos, una vez que finaliza cada período contable.

Las cuentas básicas del estado de resultados pueden llegar a tener ciertas variaciones entre las distintas empresas, esto se debe a que los ingresos y gastos varían según el tipo de operaciones y negociaciones que se ejecuten. A pesar de esto, existen diversas partidas generales que se pueden encontrar fácilmente en cualquier estado de resultados.

Anuncios

Estado de Resultados Esenciales

Cuentas principales del estado de resultados

Entre las cuentas más importantes del estado de resultados y más utilizadas por las empresas, se encuentran las siguientes:

Anuncios

1. Ingresos

Se refiere a los aumentos en los activos o disminución en los pasivos que provienen de las diversas actividades de las operaciones de la empresa. Por lo general, las cuentas de ingresos cuentan con saldos acreedores y se pueden comparar con los gastos que calculan los ingresos netos.

2. Ventas

Las ventas son los datos principales que se encuentran en un estado de resultados y pertenece a los ingresos que obtiene la empresa como resultado de las ventas que realiza durante el tiempo que se hace el análisis.

Anuncios

3. Descuentos en ventas

Es una cuenta de contra, que comprende descuentos que se les concede a los clientes sobre el valor de la venta bruta.

4. Valor de los bienes vendidos

Es el valor que tienen las mercancías o productos manufacturados que son vendidos durante un período. Se trata de la diferencia entre el costo de los bienes que están disponibles para la venta y el valor de los que están disponibles para el término del período contable.

Anuncios

Se puede segregar en las cuentas adicionales para registrar el costo de materiales, mano de obra y fabricación.

5. Gastos

Estos se disminuyen en los activos o se aumentan en los pasivos que vienen de las distintas tareas operativas que se llevan a cabo para aumentar los ingresos. Mayormente las cuentas de gastos tienen un saldo deudor y se pueden clasificar en ventas, administrativos y generales.

Anuncios

Es importante tener en cuenta que el valor de los productos vendidos es igualmente un gasto, sin embargo, se muestran de forma separada de otros gastos operativos. Estos gastos se deben restar de los ingresos con la finalidad de especificar los ingresos netos.

6. Otros gastos

Existen otros gastos que representan los ingresos o gastos no operativos que comprenden partidas extraordinarias, algunos de esos gastos son:

  • Gastos de seguro: Es el costo que reconoce los seguros de construcción y los seguros de responsabilidad en general.
  • Gastos de indemnización: Son los costos de los sueldos y salarios de todos los trabajadores comprendidos en el tiempo de período del informe. En estos gastos se incluyen las comisiones, indemnización por despido y bonos.
  • Gastos de alquiler: Se trata de los costos que provienen de los pagos por el alquiler de los terrenos e instalaciones que la empresa arrienda.
  • Gastos de marketing: Comprende los costos de todos los gastos que involucran publicidad, folletos y publicaciones.
  • Gastos de reparación y mantenimiento: Contiene los costos de las actividades relacionadas con la reparación y mantenimiento que surgen en la empresa y no se encuentran registradas dentro de las actividades de producción.
  • Gastos de material de oficina: Son todos aquellos costos que provienen de los suministros complementarios que requiere la empresa y no se encuentran vinculados con las actividades de producción.
  • Gastos de los servicios públicos: Se refiere al costo de todos los servicios como electricidad, gas, agua, teléfono, entre otros.
  • Gastos de viajes y capacitación: Incluye los costos de los reembolsos de millas, hoteles, boletos de avión y otros gastos generados por los empleados.

7. Impuestos

Los impuestos se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Impuestos sobre la renta: Si la empresa se encuentra sujeta al impuesto otorgado a las ganancias, la cantidad se registrará en esta cuenta.
  • Impuesto sobre la propiedad: Se trata del impuesto sobre la utilización de la propiedad y sobre otros impuestos que cobran los gobiernos locales.
  • Impuestos sobre la nómina: Comprende la cantidad de impuestos que se pagan por los trabajadores, como es el caso del seguro social.

8. Beneficios de los empleados

Son los pagos que la empresa realiza para cubrir diversos beneficios otorgados a los empleados, como los seguros de vida, seguros médicos y los planes de pensión.

9. Honorarios profesionales

Son todos aquellos costos que la empresa invierte en abogados, auditores y consultores.

10. Utilidad sobre el flujo

Indica el carácter financiero encargado de medir las ganancias o utilidad que la empresa genera sin involucrar los impuestos y los gastos financieros o contables que no incluye una salida de dinero real de la empresa como las amortizaciones y las depreciaciones.

11. Utilidad de operaciones

Es la diferencia que proporciona la resta entre las depreciaciones y las amortizaciones a la utilidad sobre el flujo, lo que permite una pérdida o ganancia en las actividades productivas de la empresa.

12. Artículos extraordinarios

Se refiere a los ingresos o gastos que se presentan por actividades que no son ordinarias y que la empresa espera que no se repitan con frecuencia, como es el caso de los desastres naturales, anticipación de retiros de deudas, expropiación de propiedad, entre otras. Estas partidas extraordinarias suelen ser reportadas netas de impuestos.

Las cuentas más importantes del estado de resultado, se usan en el estado de pérdidas y ganancias, que se incluyen en el libro mayor luego de las cuentas utilizadas para colocarse en el balance. Muchas empresas requieren de cuentas adicionales o menos de las que se han mencionado, todo depende de cada de empresa. Si quieres ver más temas visita web.

Fuentes y referencias

  • Mendez A. (2018, Diciembre) ¿Qué es un estado de resultados?
  • Chen J. (2021, Marzo) Income Statement.
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Oct 22, 2021) 12 Cuentas del Estado de Resultados Esenciales. Retrieved from https://www.webyempresas.com/cuentas-del-estado-de-resultados-esenciales/.
"12 Cuentas del Estado de Resultados Esenciales." Web y Empresas - Accessed Oct 22, 2021. https://www.webyempresas.com/cuentas-del-estado-de-resultados-esenciales/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here