InicioEmprendedor¿Qué es la Curva de Indiferencia?

¿Qué es la Curva de Indiferencia?

La curva de indiferencia es una representación gráfica, que comprende el consumo de dos bienes con las que el consumidor se encuentra indiferente, lo que significa, que no tiene oportunidad de adquirir mayor satisfacción al seleccionar una opción sobre otra de las que se encuentran representadas en la curva.

Estas curvas buscan simplificar un modelo microeconómico donde únicamente se encuentran dos bienes, el comportamiento del consumidor ante esta dificultad de elección, se da en condiciones normales y de esa forma consumirá mayor cantidad de un bien sobre otro, ya que todo dependerá de sus necesidades. En este caso la curva de indiferencia será decreciente.

Anuncios

Para qué sirve la curva de indiferencia

¿Qué es la curva de indiferencia?

Es muy importante conocer los hábitos, expectativas y necesidades del consumidor para que se pueda lograr el éxito empresarial. Hoy en día los consumidores han cambiado su comportamiento, esto se debe a que obtienen mayor información en cuanto a las marcas y el mercado por medio de diversos canales y por parte de otros clientes.

Anuncios

Este tipo de curva es una herramienta que sirve para analizar las muestras de las diferentes combinaciones entre dos bienes que proporcionan la misma cantidad de utilidad a un consumidor y ser preferidas ante otras combinaciones.

También ayudan a comprender el significado de la curva representada gráficamente sobre los mapas de indiferencia, lo que es muy importante para la planificación de acciones, estrategias de marketing y para la toma de decisiones de las empresas.

Anuncios

Aplicación de la curva de indiferencia

Este tipo de curvas en conjunto con la disposición de presupuesto que tiene el consumidor para gastar, son las características que se necesitan para especificar cuál es el punto de equilibrio del consumidor.

Para que el resultado que se logre en el equilibrio del consumidor sea adecuado, las preferencias del consumidor deben ser regulares, lo que significa que las curvas de indiferencia tendrán que asumir las restricciones que exige este tipo de modelo.

Anuncios

Mapa de la curva de indiferencia

Las combinaciones de bienes permiten apropiados niveles de utilidad, por lo tanto, cada punto del plano deberá pasar una curva de diferencia, siendo estas un equilibrio dentro de las curvas de altitud de un mapa, que serán representadas por las líneas que la misma altitud ofrece. Esto significa, que dentro de un plano se encuentran innumerables curvas de indiferencia.

La representación gráfica que muestra este tipo de curva para el consumidor en conjunto con los diferentes niveles de utilidad, se conoce como mapa de indiferencia, el cual muestra de forma ordenada las preferencias del consumidor.

Anuncios

Los puntos que demuestran los diversos niveles de utilidad, se encuentran asociados con las diferentes curvas, que se determinan como las preferencias de los individuos que pueden ser distintas de una persona a otra.

Normas para el análisis e interpretación de la curva de indiferencia

Entre las normas que analizan e interpretan este tipo de curva se encuentran:

  • Comprende pendiente negativa, esto se debe a que mientras avanza en la curva de izquierda a derecha decrecen. Al decrecer en el consumo de un bien, puede presentarse la compensación por aumento de consumo de otro bien.
  • En ningún momento las curvas se pueden cruzar, ya que serían dos tipos de satisfacción diferentes que interrumpen el inicio del nivel de utilidad. En tal sentido, por cada punto del espacio debe pasar sólo una curva de indiferencia.
  • Desde su inicio son curvadas, debido a que los consumidores suelen valorar más los bienes que son escasos y resaltan más por las combinaciones de bienes que por las extremas situaciones de consumo.
  • La curva más alta que se puede trazar, es la que difiere con la restricción económica del consumidor en forma de tangente.
  • En caso de que el consumidor considere los dos bienes como un excelente sustituto las curvas tendrán forma de rectas paralelas, pero si por el contrario consideran los bienes de forma complementaria las curvas tendrán forma de L.
  • Los bienes que se encuentran más lejos del origen, más alto es el nivel de utilidad de la curva de indiferencia, del mismo modo, los bienes que están dentro de la curva más alta, son los bienes de consumo preferido.
  • La pendiente de este tipo de curva, se denomina relación marginal de sustitución, además determina si el consumidor desea sustituir un bien por otro, sin modificar su nivel de utilidad.

Se puede determinar, que las preferencias de los consumidores son términos de gran utilidad originadas por los economistas de forma gráfica en los mapas geométricos por medio de las curvas de indiferencia.

Es por eso, que su estudio es muy importante, ya que los bienes pertenecen a una particular forma de este tipo de curva, por lo tanto, pueden ser diferentes para cada tipo de persona, donde se muestran las consecuencias de la diversidad de precios en cada uno de los casos.

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Oct 20, 2021) ¿Qué es la Curva de Indiferencia?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/curva-de-indiferencia/.
"¿Qué es la Curva de Indiferencia?." Web y Empresas - Accessed Oct 20, 2021. https://www.webyempresas.com/curva-de-indiferencia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here