Inicio Recursos Humanos ¿Cómo hacer DAFO de una persona (personal)?

¿Cómo hacer DAFO de una persona (personal)?

El DAFO es un elemento de análisis, que por lo general se usa en las empresas con el fin de evaluar los factores que interfieren en proyectos internos o externos determinados y de ese modo diseñar planes estratégicos que permitan mejorar los proyectos. En la actualidad, también se utiliza como herramienta para el análisis de DAFO personal.

El DAFO personal es una de las estrategias con mayor efectividad al momento de analizar y evaluar situaciones determinadas en las que se encuentra una persona, de esta forma podrá saber los lineamientos que le permitan hacer los cambios necesarios para que pueda lograr en el futuro las metas que desea.

El análisis de esta herramienta personal, se basa en una técnica que se utiliza para medir y analizar el noven de fortalezas y debilidades de una persona, también se encuentra totalmente relacionado con el autoconocimiento integral, lo que significa, que puede agrupar todos los aspectos racionales y emocionales y a su vez hacer evolucionar hasta conseguir los objetivos.

¿Cuál es la función del DAFO personal?

DAFO de una persona

El funcionamiento del análisis DAFO personal es el mismo que se usa a nivel empresarial, pero en este caso se enfoca en ayudar a que la persona tenga un mejor conocimiento de sí mismo y se haga el planteamiento con herramientas adecuadas para encontrar empleo, clientes para su negocio o lograr sus metas.

Una de las funciones de mayor importancia de este análisis, es que aparte de ser una excelente estrategia que puede mejorar la capacidad y trayectoria profesional, también se puede aplicar al crecimiento personal, ya que son dos factores que se unifican completamente. Al aplicar este análisis se generan favorables beneficios como los siguientes:

  • Aumenta el nivel de productividad: Si se tienen expectativas profesionales, el análisis DAFO es una excelente herramienta para subir el nivel de productividad, ya que ayuda a identificar las debilidades, fortalezas y las posibles soluciones para aumentar el rendimiento.
  • Mejora la imagen personal y laboral: Mejorar la productividad, el rendimiento y el autoconocimiento son elementos que identifican la marca personal, por lo tanto, a partir de la información este análisis se puede optimizar la imagen que se quiere proyectar.
  • Aumento del autoconocimiento: Es este aspecto lo más importante es la profundidad de la evaluación y reconocer cuáles son los puntos fuertes y débiles, lo que es un buen comienzo para poder identificar el tipo de estrategia se debe aplicar para enfrentar los retos.
  • Disminuye los riesgos: En este sentido, este análisis permite saber si los riesgos dependen de la misma persona o del entorno donde se desenvuelve.

¿Cómo hacer un análisis de DOFA personal?

El análisis DAFO personal se aplica de manera individual en cada una de sus variables, por lo tanto, estas se deben analizar de forma interna y externa como se expresa a continuación:

Los factores internos dependen de la misma persona, por lo tanto suelen ser los únicos que pueden perjudicarse, estos son:

Las fortalezas

Tienen como objetivo fundamental identificar las diferencias que tiene una persona de las demás y destacar las cualidades que le destacan, por lo tanto, al ser un plan de desarrollo personal, se centra en las cualidades, tanto profesional como personal en general.

También analiza las oportunidades y experiencias que se consideren favorables para aumentar el desarrollo personal, como los factores personales, el nivel de educación y cualquier otro campo de interés.

Las debilidades

Se refiere a la identificación de esas cosas en las que una persona carece de habilidades y conocimientos que puede mejorar. Cuando una persona logra identificar sus debilidades, tiene la oportunidad de dar el paso para disminuirlas y de ese modo logre evitar el impedimento de alcanzar sus objetivos.

Es importante saber que todos tenemos debilidades y el objetivo es que se reconozcan para saber manejarlas.

Los factores externos son los que no dependen de la persona, esto indica que pueden afectar tanto a la persona como a todos los demás, entre ellos se encuentran:

Las oportunidades

Una vez asumidas las fortalezas y debilidades, es importante enfocarse en la comprensión de las oportunidades que se pueden tener, ya que son situaciones que generan beneficios de todos esos aspectos que ayudan a lograr alcanzar los objetivos.

Las amenazas

Este es un factor que ser perjudicial, debido a situaciones que se encuentran en el entorno que podrían ser un obstáculo para lograr las metas y poner en peligro el éxito. A pesar de que las amenazas no se pueden controlar directamente, se puede realizar un plan que indique la importancia que tiene identificarlas para evitar situaciones inesperadas.

Relación entre los factores internos y externos del DAFO personal

Para establecer una relación entre los factores internos y externos, se debe determinar lo siguiente:

Fortalezas y Oportunidades

En esta relación de factores, las fortalezas se podrían utilizar para sacar ventajas de las oportunidades que se hayan determinado, bien sea porque se ha comenzado con un nuevo proyecto y se tienen todas las competencias que se necesitan para poder ser participe y destacar en dicho proyecto.

Debilidades y Oportunidades

Este agrupamiento puede ayudar a identificar las debilidades que logran impedir la oportunidad de aprovechar las oportunidades e indicar lo que se puede realizar para mejorar y corregir una determinada situación.

Fortalezas y Amenazas

Se refiere a la determinación de cómo se pueden usar todas las fortalezas para lograr disminuir las amenazas. Si por ejemplo se compite con un compañero con experiencia que le permita asumir un mayor cargo, una ventaja que puede ayudar es la definición del nivel de preparación profesional, que podría ser un gran beneficio para entrar en competencia.

Debilidades y Amenazas

Esta unión es favorable, aunque no lo parezca, ya que permite la posibilidad de proporcionar diversas acciones que se deben llevar a cabo para prevenir que las debilidades sean una amenaza que se transforme en una situación desfavorable.

En tal sentido, es necesario antes de realizar un análisis de DAFOP personal, saber cuáles son los objetivos y metas que se desean alcanzar, para cuando se realice el análisis sea distinto y tenga el propósito de mejorar en todo sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here