Inicio Gestión financiera ¿En qué consiste derecho financiero?

¿En qué consiste derecho financiero?

El derecho financiero se refiere a todo lo relacionado con el dinero, desde prestamos personales hasta negocios corporativos. El famoso dicho de “el dinero hace girar el mundo” no podría ser mejor cuando se habla de esta área de la práctica legal, porque solo se relaciona con el dinero, pero atraviesa todo el mundo y cubre numerosas jurisdicciones legales.

El derecho financiero puede dividirse en varias prácticas, que incluyen: banca, financiamiento de proyectos, financiamiento de bienes raíces y financiamiento de capital privado, así como algunos otros.

Los abogados financieros pueden especializarse en una de estas subcategorías o tener un amplio conocimiento de la industria. Asimismo, los abogados generalmente trabajan en un consultorio y con frecuencia viajan para visitar clientes.

derecho financiero

El derecho financiero se centra en la relación contractual entre prestamistas y prestatarios. En todas las transacciones financieras, el objetivo principal es negociar y gestionar esta relación para garantizar que los intereses de la parte representada se cumplan tanto legal como comercialmente.

¿Qué hacen los abogados de derecho financiero?

Los abogados financieros ayudan a los clientes con asuntos financieros que van desde aprovechar los mercados de deuda hasta ayudar a las corporaciones a reestructurar negocios.

Por otro lado, los abogados de finanzas pueden especializarse en categorías que incluyen banca, financiamiento de proyectos, financiamiento de bienes raíces y financiamiento de capital privado, o pueden tener un amplio conocimiento de la industria luego de que hayan completado su educación en una escuela de derecho aprobada en el país respectivo en donde hayan estudiado.

Los abogados de finanzas pueden comenzar un nuevo caso reuniéndose con un cliente para comprender claramente los problemas prevalecientes. Por ejemplo, un abogado de finanzas puede asesorar a un cliente sobre cómo establecer un nuevo negocio, incluso si estructurarlo como una compañía de responsabilidad limitada, sociedad limitada u otro tipo de negocio.

Además, el abogado podría ayudar al cliente a proporcionar la documentación adecuada, como cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito y un número de identificación fiscal. Luego, puede asesorar al cliente sobre la creación de contratos para empleados y la obtención de préstamos de instituciones bancarias.

Los abogados de finanzas también pueden representar a sus clientes en el juicio. Los abogados presentan el caso de un cliente en la corte interrogando a expertos, interrogando a testigos, proporcionando evidencia de apoyo y presentando argumentos finales.

Áreas del derecho financiero

Las diferentes áreas en esta vasta área profesional incluyen los siguientes:

  • Préstamo bancario: un acuerdo de préstamo personal o comercial en el que el banco presta dinero a un prestatario que se adjunta con condiciones de pago documentadas.
  • Financiación de la propiedad: se solicita y acuerda un préstamo con el fin de permitir que un prestatario obtenga una propiedad o desarrolle el terreno en el que se construirá una propiedad. Normalmente, esto se adquirirá a través de una hipoteca.
  • Financiación de proyectos: un proyecto de infraestructura a largo plazo, de varias fases y, a menudo, de múltiples facetas que involucra servicios públicos. El monto se toma prestado para llevar a cabo el proyecto y se devuelve una vez que comienza a traer dinero.
  • Financiamiento de adquisición: cuando un préstamo es realizado por una compañía para proporcionarle los fondos para comprar otra compañía. El financiamiento apalancado también se incluye en esta área, por la cual un prestatario presta una considerable suma de dinero para cumplir con el costo de los requisitos de adquisición sin comprometerse a pagar su propio dinero.
  • Financiamiento de activos: el prestamista se hará cargo de los activos específicos adquiridos (generalmente sumas considerables).
  • Derivados: comprensión y gestión de los tipos de cambio durante una transacción.
  • Mercados de capitales: cuando se realiza una transacción, una entidad prestataria otorga bonos a los inversores.

¿Cómo convertirse en un abogado en derecho financiero?

Para una convertirse en un abogado en derecho financiero y de banca, deberá demostrar un cierto conjunto de habilidades, intereses y, si es posible, experiencia laboral relacionada.

Algunos atributos clave serían

  • Excelente atención al detalle y la letra pequeña de los acuerdos.
  • Una buena comprensión de los diferentes tipos de préstamos y la forma en que los bancos los estructuran
  • La capacidad de comprender las ambiciones y objetivos de su cliente para asesorarlos sobre si los riesgos y beneficios de un acuerdo valen la pena y, en última instancia, lo mejor para sus intereses.
  • Buenas habilidades personales para construir y mantener relaciones con los clientes, así como ser capaz de condensar información compleja en consejos prácticos que un cliente pueda entender y actuar.

Después de graduarse de la universidad, todo dependerá del país donde vivas, pero normalmente se toma un examen de admisión para ingresar en la Facultad de Derecho.

En Estados Unidos, por ejemplo, los futuros abogados financieros deben matricularse en una escuela de derecho acreditada por la ABA. Los estudiantes generalmente estudian derecho durante tres años, comenzando su primer año con cursos obligatorios en derecho contractual, constitucional y de propiedad.

Una vez completado su primer año, los futuros abogados financieros pueden tomar cursos especializados orientados a las finanzas, como la regulación de valores, los impuestos comerciales y las finanzas corporativas. Los graduados reciben un doctorado y pueden comenzar a practicar leyes después de completar el examen de barra de su estado.

Siempre se requiere que un profesional en derecho financiero continúe con su educación para mantenerse al tanto de los cambios legales del país. Además, para avanzar aún más en su educación y comprensión de las finanzas y la ley, los abogados financieros pueden seguir un programa en maestría que generalmente es de 1 año, que a menudo les permitirá diseñar un plan de estudios financiero y legal basado en sus intereses.

La experiencia laboral con bancos, firmas contables o cualquier otra compañía que demuestre interés en las finanzas se vería bien en esta carrera profesional y también le daría la oportunidad de desarrollar una conciencia comercial.

En resumen, un abogado de derecho financiero y bancario puede tener un amplio conocimiento de la industria, o elegir especializarse en un campo como las finanzas de capital privado o las finanzas inmobiliarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here