Inicio Administracion ¿Cuáles son los derechos del trabajador?

¿Cuáles son los derechos del trabajador?

En la actualidad el mundo está pasando por una pandemia llamada covid-19, algo realmente inesperado, que sin duda alguna afecta nuestra integridad física, social y económica.

Conscientes de esta realidad muchas empresas, comercios e instituciones a nivel mundial han terminado su relación laboral con sus trabajadores. En otros casos estas empresas, comercios e instituciones han recurrido a modificar sus horarios laborales para recuperarse o mantenerse.

En tal sentido, es preciso recordar los derechos del trabajador:

  • Todo individuo tiene derecho al trabajo.
  • Todo individuo tiene derecho a una misma paga por igual jornada de trabajo, sin distinción alguna.
  • Todo trabajador tiene derecho a un sueldo equitativo.
  • Todo individuo tiene derecho a constituir sindicatos para proteger sus intereses.

¿Cuáles son los Derechos del Trabajador?

derechos del trabajador

Es necesario tener en cuenta los derechos que tienen las personas que trabajan respecto a su paga, beneficios y relaciones de trabajos. Cabe mencionar que un derecho para un trabajador será un deber para un patrón, esto es recíproco.

Los derechos que se deben considerar son:

  1. Derecho a la faena efectiva

El trabajador tiene derecho a la labor segura, por lo cual la empresa, comercio o institución debe ofrecer a su trabajador condiciones adecuadas, tratadas en el contrato de trabajo.

Las funciones profesionales del trabajador deben ser respetadas, el empresario no le puede negar al trabajador que cumpla con la prestación de su servicio, salvo en casos como los que hoy estamos enfrentando, la pandemia que ha paralizado en su mayoría las actividades de las empresas, comercios e instituciones por el peligro inminente de contagio.

Es importante mencionar que el trabajador puede solicitar ante el juzgado para que la empresa le cumpla con sus obligaciones de indemnización, o solicitar la resolución del contrato de trabajo por incumplimiento de los convenios de la empresa por desempleo.

  1. Derecho al ascenso y formación en el trabajo

Este derecho significa que el trabajador puede tener conocimiento del sistema de organización, escala profesional de la empresa, así como aprobar los mecanismos de desarrollo, preparación profesional, promociones de nivel o ascensos y mejoras económicas.

  1. Derecho a la integridad física y a la dignidad

Las leyes que amparan a los trabajadores acuerdan el manejo de garantizar la higiene y seguridad al trabajador en el lugar de trabajo, además de considerar la protección a cualquier agresión que pudiera afectar la intimidad y dignidad del trabajador exigiéndole a sus compañeros y jefes el respeto a su integridad como persona.

  1. Derecho a no ser discriminado para desempeñar un puesto de trabajo

Los estatutos de los trabajadores determinan que no debe existir exclusión por razones de origen racial, sexo, edad, condición civil, creencia religiosa, según lo determinado en estas leyes.

Las personas que tengan alguna discapacidad, pero que cuenten con las condiciones de realizar un empleo no deben ser rechazadas ni discriminadas.

  1. Derecho a recibir su salario acordado puntualmente

Los trabajadores deben recibir el pago de su salario de acuerdo a lo establecido en el contrato laboral, en la fecha pautada y en el lugar establecido de forma puntual.

Derechos básicos del trabajador

Existen derechos básicos para el trabajador, que están contenidos dentro de distintas normas legales y que las empresas deben considerar su cumplimiento para impedir sanciones, ya sea que por desconocimiento puedan verse comprometidas por no comprender la importancia de los derechos del trabajador.

Trabajo digno

Los trabajadores tienen derecho a un trabajo con las condiciones y ambientes justos para el desempeño de su labor.

Vacaciones

De acuerdo al contrato suscrito, el trabajador tiene derecho a un descanso remunerado por cada año de trabajo, para luego volver a desempeñar sus labores, de no cumplir el trabajador puede ser sancionado o destituido de su trabajo.

Permisos por enfermedad o incapacidad médica

Según lo establecido en los estatutos y acuerdo de lo convenido en el contrato laboral, el trabajador puede tener unos días de descanso motivado a enfermedad o accidente, en cualquier situación debe ser notificado con constancia médica ante la empresa.

Prestaciones sociales

Estos son derechos que por ley tienen los trabajadores, significa el reconocimiento de la empresa o empleador hacia los trabajadores pactados en el contrato laboral, primas de servicios, intereses de cesantías, pago de vacaciones, bonos, aguinaldos o utilidades, entre otros.

Derechos del trabajador para una mujer embarazada

  • Las empresas deben cumplir con lo que establezcan las leyes y lo firmado en el contrato por la empresa y la trabajadora.
  • No pueden ser despedidas de su trabajo mientras esté embarazada ni durante el periodo de lactancia.
  • Tienen derecho a un descanso remunerado durante el periodo de lactancia.

Para conseguir que estos derechos sean válidos, y que resulten funcionales para manejar correctamente la situación actual que afecta a la humanidad, hay que buscar la mejor forma para la negociación laboral, logrando demostrar habilidades y estableciendo acuerdos que sean sostenibles, favoreciendo la toma de decisiones entre las partes involucradas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here