Inicio Administracion ¿Qué es y cómo se hace un diagrama de sectores?

¿Qué es y cómo se hace un diagrama de sectores?

Los diagramas son gráficos que representan de manera clasificada y ordenada, diversas informaciones estadísticas relacionadas con fenómenos naturales y humanos, con el fin de que sean analizadas y estudiadas para ver la evolución de datos y su composición.

El diagrama de sectores, conocido del mismo modo como gráfico circular, puede llevar a cabo la representación de los datos estadísticos que se representan dentro del círculo donde se clasifican los diferentes sectores, los cuales quedan divididos dentro del círculo para proporcionar las frecuencias de los valores.

Características que comprende el diagrama de sectores

¿Qué es y cómo se hace un diagrama de sectores?

Los gráficos circulares comprenden una serie de características como las siguientes:

  • Es un tipo de gráfico que únicamente representa una determinada variable.
  • Las variables que se representan dentro del círculo, podrían ser tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Las cualidades de las variables, son representadas en cada uno de los sectores del gráfico.
  • Cuando se unen todos los sectores quedará completamente representados dentro del círculo.
  • La sumatoria de los valores de cada sector, da como resultado la totalidad de los datos recopilados.

Clasificación del diagrama de sectores

Existen diversos programas que diseñan estos gráficos circulares de forma gratuita, sólo se debe escoger el que más convenga, algunos de estos tipos de gráficos son:

Gráfico de anillo

Tiene la capacidad de hacer la comparación de los valores que muestran las diversas longitudes y permite que, en la parte central del círculo, se coloque información adicional.

Gráfico circular

Puede comparar los valores de las categorías y mostrar las diferencias modificando el tamaño del ángulo.

Gráfico semicircular

Muestra sólo la mitad de un gráfico circular, sin embargo, suele representar todas sus partes.

Gráfico circular irregular

Hace la comparación de los datos por medio de las diferencias que existen en la longitud del radio en cada uno de los segmentos.

¿Cuándo utilizar un diagrama de sectores?

El diagrama de sectores sirve para hacer la representación de diferentes tipos de variables, donde cada sector representa uno de los valores de la variable. Se puede usar en los siguientes casos:

  • Se utiliza para mostrar las comparaciones de las diferentes categorías. También es utilizado en las informaciones comerciales para facilitar la distribución proporcional de datos.
  • En caso de que la categoría de datos sea pequeña y no haga falta mostrar el progreso del tiempo, este tipo de gráfico es el más conveniente.
  • Otra forma de utilizarlo, es cuando se desea hacer la ilustración del dominio de una determinada categoría que esté por encima de las demás.

Cómo realizar un diagrama de sectores

Este tipo de diagrama tienen un alto nivel de popularidad, ya que son muy fáciles de realizar y comprender, sin embargo, tienen mayor efectividad al compararse entre 3 o 5 categorías de datos distintos y cuando sus diferentes cantidades se pueden diferenciar con facilidad.

Se pueden diseñar diversos diagramas de sectores, a pesar de eso, una de las formas más sencillas es realizándolo de la siguiente forma al seguir pasos sencillos como los que se muestran a continuación:

  • Lo primero que se debe hacer es reunir toda la información que se necesite, al igual que diversos materiales como papel milimetrado, transportador de ángulos, calculadora, regla e incluso colores.
  • Luego se debe trabajar con los datos recopilados y realizar una tabla de datos.
  • Una vez terminada la tabla de datos, se elabora el diagrama de sectores y para esto se debe hacer lo siguiente:
  • Hacer la circunferencia e incorporar en forma de gráfica, toda la información de la tabla de datos.
  • Al colocar la información, se debe hacer el cálculo del área que pertenece al valor de cada uno de los datos.
  • Para lograr esto, es necesario hacer la sumatoria del total de la información que se esté recopilando.
  • Para finalizar se colorea cada una de las porciones que se haya calculado y se debe incluir toda la información que sea necesaria.

Limitaciones del diagrama de sectores

A pesar de que este tipo de diagrama tiene un gran potencial para la organización de datos dentro de un círculo, comprende ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta, si se quiere que la muestra de datos sea eficiente y clara:

  • Son de poca utilidad a la hora de mostrar altas cantidades de categorías, ya que al existir más categorías tendrán que haber más sectores, entonces estos tendrían que ser más estrechos y la información sería más difícil de distinguir.
  • Para que se pueda ver con claridad, requiere mayor espacio a diferencia de otros gráficos.
  • No se recomiendan para comparar diversos grupos de categorías.

Los diagramas de sectores muestran la importancia relativa de diversas cantidades, donde cada categoría adquiere un segmento. En general, este tipo de diagrama es de gran utilidad para mostrar gráficamente la proporción que demuestran los diferentes componentes de una variable.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here