Inicio Como crear una empresa ¿Cuál es la diferencia entre grupo formal e informal?

¿Cuál es la diferencia entre grupo formal e informal?

grupo formal informal

Desde la existencia del hombre, se ha manifestado el instinto de socializar y a su vez la formación de grupos. Con el paso del tiempo se pudo determinar que los grupos se pueden clasificar, y es por eso que en la actualidad existe la diferencia entre grupo formal e informal.

Los grupos formales e informales que se diferencian dentro de las empresas, tienen una gran importancia, ya que gracias a ellos se desarrolla una mejor concordancia, comprensión y equilibrio, que conlleva al buen funcionamiento y éxito de la empresa.

¿Qué es un grupo formal de trabajo?

grupo formal informal

Los administradores de una empresa para alcanzar los objetivos y atender las necesidades de la misma, forman intencionalmente grupos formales con la finalidad de que realicen actividades específicas que definen los objetivos de la empresa. Por lo general este tipo de grupo se compone por personas que colaboran bajo el mando de un líder.

Por lo general, los grupos formales en empresas se encuentran representados en las divisiones, grupos de proyectos, comités, departamentos, juntas directivas o grupos de trabajos, entre otros. Están compuestos por gestores y subordinados con estrecha relación dentro del grupo, lo que es de gran influencia para el buen comportamiento.

Son creados por las empresas, para dirigir a los participantes en el logro de un objetivo que sea importante para la organización. Se trata de un grupo que tiene la capacidad de dar órdenes a los demás para la realización de actividades que permiten mejorar y ordenar el funcionamiento adecuado de la empresa.

¿Qué es un grupo informal de trabajo?

Este tipo de grupo se encuentra compuesto por dos o más personas asociadas entre sí de manera prevista o no por la empresa formal, se trata de un grupo que se encuentra formado por trabajadores de una determinada empresa que no está creada por una directiva de gestión, sino por miembros de un grupo que comparten un interés en común.

Este grupo mayormente se enfoca en desarrollar temas que están en contra de los reglamentos de la empresa o, por el contrario, para mejorar el buen funcionamiento de los puestos laborales.

Los grupos informales de las empresas, no se encuentran formados por los administradores de la empresa, son formados de manera propia y por lo general evolucionan externamente de la organización formal por razones como los intereses comunes, proximidad o por la necesidad de las personas.

Para las empresas es inevitable prohibir que existan y se desarrollen las relaciones informales de trabajo. Estos grupos se forman de manera natural por los empleados de la empresa que tienen una cantidad de intereses en común.

¿Cuál es la diferencia entre grupo formal e informal?

Para aclarar que diferencia existe entre grupos informales y formales, necesitamos analizar diferentes aspectos relacionados:

Objetivos

  • Los grupos informales se crean por sí solos por parte de los empleados de la empresa para satisfacer su bienestar social, por lo tanto, sirven para lograr los propósitos de los participantes de la organización.
  • Los grupos formales son creados con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa de forma legítima, ya que son parte de los productos básicos que pertenecen a la estructura formal.

Naturaleza de grupo

  • Los grupos formales se caracterizan por tener estabilidad durante largos períodos de tiempo en donde solo los miembros pueden ser cambiados y se mantienen por medio de diversos procesos de la empresa.
  • Por el contrario, los grupos informales suelen tener un alto nivel de inestabilidad, desde el inicio de su formación y en todo su funcionamiento relacionado con los niveles, sistemas de valores y características de personalidad de los miembros que podrían ser cambiados según el interés de los participantes.

Origen

  • Las condiciones del origen y formación de los grupos formales, se basa en una agrupación de personas conscientes que laboran en una empresa y se encuentran dirigidos por líderes de la misma.
  • Los grupos informales se forman debido al funcionamiento del sistema operario, donde se desarrolla la fuerza socio – psicológica en las áreas laborales, esto significa que los trabajadores que laboran juntos, pueden llegar a un nivel de agrado o desagrado, todo dependerá del tipo de interacción que mantengan sin ser previstas.

Autoridad

  • Las personas que participan en los grupos formales tienen un nivel de autoridad por medio de procesos de delegación o fuentes formales. Esto significa, que la autoridad en este tipo de grupo presenta gran fluidez desde los niveles de alta jerarquía, hasta los niveles más bajos.
  • Por otra parte, en los grupos informales existe total igualdad en todos sus participantes, a pesar de esto, algunos de ellos puede que tengan cierta autoridad gracias a sus favorables cualidades personales.

Comunicación

  • En los grupos formales existe una comunicación que generalmente se desarrolla por medio de la cadena de mando, el cual también se conoce como el canal de la comunicación formal.
  • Dentro de los grupos informales, se presenta una comunicación que se ejecuta mediante los canales informales independiente de la forma comunicativa por parte de los participantes.

Tamaño

  • El tamaño de los grupos formales mayormente es bastante amplio, muchas veces, estos grupos tienen la capacidad de representar a todos los grupos que sean de interés para la empresa.
  • En el caso de los grupos informales, su tamaño por lo general es bastante pequeño, ya que tratan de mantener una relación interactiva, lo que es muy importante para este tipo de grupo.

Actuación de los participantes

  • La conducta de los participantes de los grupos formales, se basa en los reglamentos formales que son dirigidos con total eficiencia y racionalidad.
  • Dentro de los grupos informales, el comportamiento de sus participantes se maneja a través de las creencias, valores y normas del propio grupo.

La diferencia entre grupo formal e informal es su estructura que influye dentro del clima de trabajo la productividad de la empresa. Trabajar en equipo es un beneficio que permite una integración de alto rendimiento que ayuda a mejorar el funcionamiento y la oportunidad de lograr el éxito productivo de la empresa.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here