¿Cómo se realizan las dinámicas para formar equipos?

Las dinámicas para formar equipos de trabajo se están utilizando mucho en la actualidad especialmente en las empresas que les gusta la innovación. Las organizaciones aprovechan de desarrollar estas dinámicas para conocer las inquietudes y necesidades de sus empleados, además de profundizar sus personalidades.

Estas dinámicas se utilizan como pruebas en las organizaciones con la finalidad de cumplir con objetivos estratégicos para fomentar el trabajo en equipo, para aumentar el liderazgo, para formar los equipos de trabajo, integrar más a los empleados y generar diversión para ayudar a mejorar el clima laboral.

En muchos casos estas actividades grupales se usan en los departamentos de recursos humanos con la finalidad de fortalecer la retención de talentos y de los posibles candidatos que se necesiten en la empresa.

Estrategias para mejorar las dinámicas de equipos de trabajo

dinámicas para formar equi

Este tipo de estrategia suele ser un poco compleja, debido a los múltiples resultados que interactúan para muchos factores. Para que estos resultados mejoren en las dinámicas de trabajo en equipo se necesita llevar a cabo los siguientes pasos:

Etapa de diagnóstico

Esta implica la identificación de las causas que disminuye el rendimiento, la baja alineación de estrategias y los posibles conflictos que pueden aparecer internamente en el equipo de trabajo. Durante este diagnóstico se debe:

  • Realizar por medio de un equipo de profesionales que sean especialistas en esta materia.
  • Estructurar alrededor de los resultados del análisis de las entrevistas individuales que se le hace a cada uno de los participantes del equipo de manera confidencial.
  • Esta etapa tiene el objetivo de reconocer los factores principales que se generan por los problemas o por la falta de rendimiento por parte del equipo.
  • Es fundamental poder contar con la participación de los miembros del equipo, al igual que las personas que no pertenecen, como por ejemplo los que representan la alta dirección de la empresa.

Etapa de decisión

Es la etapa donde se decide cuál será el tipo de intervención, que pueda ser la más adecuada para este tipo de actividad. Se puede optar por diferentes modos de dinámicas de trabajo en equipo que proporcionen mayor valor entre todas las opciones que se encuentren disponibles y según los resultados que se hayan obtenido de la etapa anterior. Se pueden aplicar:

Dinámicas de trabajo en equipo

  • Dinámicas de grupo.
  • Dinámicas de desarrollo en equipo.
  • Dinámica de roles.
  • Dinámicas conductuales de compatibilidad.

Talleres

  • Talleres de desarrollo de grupo con diseños que aborden los conflictos de rendimiento que sean específicos.
  • Talleres que gestionen los cambios necesarios para afrontar los temores y la resistencia para trabajar en equipo.
  • Talleres que trabajen la personalidad, para ayudar a aumentar el conocimiento interpersonal.

Etapa de intervención

En esta etapa se identifica la manera que facilita el avance del grupo, para llevarla a cabo es necesario comenzar implementando soluciones efectivas como:

  • Comenzar proporcionando información a los interesados en el procedimiento que se utilizará y también en qué condiciones.
  • Crear y aplicar programas de cambios de culturas que generen nuevas actitudes y conductas a las normativas de la empresa.
  • Presentar cualidades a los proyectos que proporcione interacciones positivas en los procedimientos y seleccionar la tecnología y las herramientas apropiadas que faciliten una mejor comunicación.
  • Incorporar cambios referentes a la estructura de la empresa, nuevas asignaciones del personal y modificaciones en el diseño de las oficinas.

¿Cómo realizar las dinámicas de grupo?

Toda dinámica relacionada con equipos de trabajo necesita de un análisis previo en relación a la situación que presente una determinada empresa, todo depende la filosofía de la organización, si el grupo es grande o pequeño y según la flexibilidad de la misma, entre otros. También va a depender del perfil de los empleados que son los que van a formar parte de esta dinámica y de las necesidades que presente la empresa.

Cuando ya se hayan analizado todos los puntos requeridos para el desarrollo de este tipo de actividad, se deben diseñar preparar o escoger las dinámicas adecuadas para la empresa con la finalidad de que se relacionen los objetivos que se quieren lograr. El reto final, es que se alcance la meta favorablemente.

Dinámicas para motivar al equipo de trabajo

Si el objetivo de una empresa es integrar a todo su equipo de trabajo, es recomendable que se realicen este tipo de actividades. Se trata de juegos de integración grupal que sirven para romper el hielo, integrar a los empleados y mejorar el clima laboral.

Ejecutar estas actividades ayuda a fomentar el trabajo en equipo, para esto existe una gran cantidad de dinámicas donde los trabajadores deberán esforzarse para cumplir un determinado objetivo y además podrán ser capaces de escuchar, intercambiar ideas, ser más participativos y hasta hacer proposiciones de diversas estrategias. Algunas dinámicas para formar equipos de trabajo son:

Room Scape

Los equipos estarán en una habitación totalmente cerrada y únicamente podrán salir si llegan a superar una cantidad de pruebas, incógnitas o puzzles en donde tienen que trabajar y cooperar todos los participantes.

El cliente misterioso

En este juego prevalece la empatía, ya que el grupo deberá colocarse en la piel de un cliente que esté molesto o irritado. El punto es tratar de convencer a ese cliente para que se le quite el enojo y se vaya satisfecho y feliz.

La clave de esta dinámica será la inteligencia emocional, buscar la forma de cómo compensar a un cliente con productos o servicios de la empresa. Esta prueba puede ayudar a que surjan diversas soluciones que sean innovadoras y creativas para ser aplicadas en la realidad.

Dead line Puzzle

Se refiere a una herramienta clave que sirve para promover el trabajo en equipo. Se utiliza un reloj que va marcando el tiempo completado, el grupo que termine primero ganará. Aquí se trabaja la comunicación, la integración, la cooperación, la coordinación y la visión de conjunto, los cuales son valores muy importantes al momento de jugar en equipo.

Minicompañía

Cada uno de los participantes del grupo tiene que hacer una representación de un animal por medio de la mímica y resto de los demás participantes deberán adivinarlo. Una vez que se termine el juego, se concluirá con un debate para proponer cómo pueden mejorar al expresarse.

Brainstorm en 2 minutos

Todos los participantes solo tendrán 2 minutos para crear ideas con la mayor velocidad posible, en relación al tema que se vaya proponiendo. Es una actividad de velocidad de pensamiento y de interacción constante.

Best team

Cada una de los equipos deberá escribir en una tarjeta verde 3 fortalezas y en una tarjeta roja 3 cosas que debería tener un compañero para poder trabajar en su equipo. Luego se mezclan todas las tarjetas verdes y rojas por separado y luego se deberá adivinar cuál sería el equipo verde real y cuál sería el rojo ideal.

Los números

El grupo deberá moverse por toda una habitación. Habrá un responsable en el juego que tendrá que indicar cuántas parejas se tiene que formar y las personas que se queden sin pareja perderán el juego. Es un juego muy dinámico que integra a todos los participantes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.