Inicio Gestión financiera ¿Qué hace el director financiero?

¿Qué hace el director financiero?

0
64
director financiero

Un director financiero o conocido como el CFO (del inglés Chief Financial Officer) es un ejecutivo que se encarga de monitorear el flujo de efectivo, la planificación y otras actividades financieras dentro de una organización. Si deseas trabajar en un puesto de alta dirección y has estudiado contabilidad o finanzas, esforzarse por convertirse en un director financiero podría ser un sueño posible.

El director financiero de una empresa tiene la responsabilidad principal de la planificación, implementación, gestión y ejecución de todas las actividades financieras de una empresa, incluida la planificación empresarial, el presupuesto, la previsión y las negociaciones. La descripción del puesto de director financiero también debe extenderse a la obtención y el mantenimiento de las relaciones con los inversores y el cumplimiento de la asociación.

director financiero

Otra de las principales funciones de un director financiero es realizar las operaciones administrativas, de gestión de riesgos y financieras dentro de una organización. Si bien responden al presidente, son los ejecutivos que tienen más voz cuando se trata de las inversiones de la compañía y cómo la organización administrará los ingresos y los costos operativos.

El objetivo final es que el director financiero desarrolle estrategias y diferentes sistemas de control que preserven los activos y los ingresos de la compañía.

Responsabilidades del director financiero

Como parte de un equipo de gestión ejecutiva, el director financiero tendrá interacción con varios miembros de una empresa, tanto senior como junior. El CFO trabaja días muy largos y realiza una amplia gama de tareas a diario. Dependiendo de la condición financiera de la compañía o la temporada, los ejecutivos pueden trabajar todo el día y hasta la noche.

Una descripción del trabajo de estos profesionales debe incluir:

  • Proporcionar liderazgo, dirección y gestión del equipo de finanzas y contabilidad.
  • Proporcionar recomendaciones estratégicas al CEO / presidente y a los miembros del equipo de gestión ejecutiva.
  • Gestionar los procesos de previsión financiera y presupuestos, y supervisar la preparación de todos los informes financieros.
  • Asesoramiento en planificación comercial y financiera a largo plazo.
  • Establecer y desarrollar relaciones con la alta gerencia y socios externos y partes interesadas.
  • Revisión de todos los procedimientos formales relacionados con finanzas, recursos humanos y el área de tecnología.
  • Monitoreo de planes de negocios estratégicos.
  • Desarrollo de estrategia financiera.
  • Desarrollo de estrategias fiscales para reducir obligaciones.
  • Gestión de presupuestos de departamento a departamento.
  • Reunirse con gerentes y ejecutivos para la toma de decisiones.
  • Gestión de los departamentos contables, legales, fiscales y de tesorería.
  • Implementación y supervisión de sistemas de procesamiento.
  • Supervisar el sistema de beneficios para empleados.
  • Revisión de informes financieros.
  • Informar los resultados a la junta.
  • Invertir.
  • Monitoreo de problemas legales que podrían afectar a la empresa.
  • Asegurarse de que la empresa cumple con todas las regulaciones.
  • Mantener un seguro para proteger a la organización contra los riesgos.

Diferencias entre el CEO y el CFO

En general, los CEO son responsables de dirigir la organización hacia el éxito general (incluido el aumento de los ingresos, la participación en el mercado, el conocimiento de la marca, etc.). Mientras que, el CFO es responsable de garantizar que la organización tenga los recursos financieros adecuados para lograr sus objetivos.

Ambos son funcionarios de alto rango que tienen un impacto significativo en la gestión y dirección general de la organización.

Por lo general, los CEO informan a la junta directiva , un grupo de miembros internos y externos que supervisan la administración y la toma de decisiones a gran escala en la organización. El CEO generalmente es un miembro interno (o director interno) y puede ser el presidente o la presidenta de la junta.

Cómo convertirse en un director financiero

El rol del CFO es muy importante, por lo tanto, se espera un alto nivel de experiencia para cualquiera que solicite este rol. Se espera una licenciatura en lo siguiente para este papel:

  • Contabilidad
  • Finanzas o economía
  • Un MBA o CPA también es muy deseable.

Es imprescindible contar con al menos 10 años de experiencia en la industria financiera y en la administración de un equipo, con ejemplos de cuándo han demostrado excelencia en el lugar de trabajo. Un director financiero o de finanzas, debe mostrar una capacidad de cohesión en las habilidades interpersonales y de comunicación, tanto verbal como escrita.

Deben poder interactuar con el personal en todos los niveles de la organización y ejercer un buen juicio.

Si crees que puedes equilibrar tus responsabilidades y que puedes seguir siendo responsable de las operaciones financieras, debes seguir estos pasos para convertirse en un CFO.

  1. Primero, deberá cumplir con los requisitos educativos para obtener el conocimiento y aprender las metodologías que se enseñan en la escuela.
  2. Si no tienes un título, puedes comenzar estudiando para obtener una licenciatura en un área como finanzas, contabilidad o negocios.
  3. Después de obtener su licenciatura, puedes pasar a estudios más avanzados al obtener una maestría o MBA es casi imprescindible. También necesitarás adquirir experiencia en contabilidad o finanzas para construir tu reputación.

Si bien no es fácil conseguir un puesto de director financiero, es mejor ir primero a las aperturas a través de una empresa más pequeña.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here