Inicio Economia ¿En qué Consiste la Economía Socialista?

¿En qué Consiste la Economía Socialista?

0
17
economía socialista

Al hablar de economía, puede ser que uno de los primeros temas en los cualquiera puede pensar, es la forma como los países organizan sus actividades económicas, cómo es su sistema productivo, e incluso cómo orientan sus decisiones para enfrentar los problemas relacionados con la distribución de recursos.

Cada país es libre de escoger el mejor ordenamiento económico para procurar la satisfacción de las necesidades de su población y, en muchos de los casos, son sus mismos ciudadanos, al menos la mayoría de ellos, quienes tienen el poder de elegir el  rumbo económico, político y social de su nación.

En este modelo económico el Estado hace su mayor esfuerzo para lograr el objetivo  de mantener una sociedad igualada económicamente, y libre de clases o estratos sociales y esto lo hace gracias a que es el dueño de una vasta cantidad de empresas del país.

economía socialista

Es decir, le resta completo poder a la propiedad privada, para darle toda la prioridad a la propiedad colectiva, cooperativa y pública de los medios productivos, por lo cual el Estado también es quien planifica, controla y organiza las actividades económicas de la nación.

Bien se puede afirmar que el socialismo como tal, es el modo de producción intermedio entre el capitalismo y el comunismo, es decir, una alternativa al capitalismo sin llegar al extremo del comunismo, para fomentar una sociedad libre de clases y con una distribución de las riquezas mucho más justa.

Hay varias tendencias y ramas del socialismo, por lo que no se da de una forma exclusiva y tampoco hay un consenso pleno de cómo debe implantarse el socialismo, de hecho la variedad pasa por un panorama completamente exento de propiedad privada hasta formas mucho más relajadas y flexibles en donde conviven el capital público y el privado, pero siempre bajo estrictos y rigurosos controles por parte del Estado.

Origen e Historia de la Economía Socialista

Aunque se fecha el nacimiento de este movimiento en los tiempos de la sociedad industrial, el socialismo tiene antiguos antecedentes que incluso se pueden rastrear hasta Platón (427 – 347 a.C) en sus escritos relacionados con la República.

No obstante fue alrededor del año 1830 cuando comienza a escucharse el término, para aquel momento se hablaba del Socialismo Utópico, sin embargo no fue sino hasta los tiempos de Marx y Engels cuando el mundo conoció al socialismo como sistema de producción.

A pesar de su adelanto, ninguno de ellos presentó las bases para su implementación, por lo que a partir de ese momento, e incluso hasta hoy en día en algunos países, aún se realizan intentos por adaptar el modelo socialista y organizar su país bajo sus preceptos.

Así que en cada uno de estos países, lo que se ha logrado es implementar una versión de lo que se considera socialismo, es decir, una versión o interpretación que ha sido adaptada al contexto de cada uno de estos países.

Su máximo apogeo se vivió en la Rusia de Lenin (1870 – 1924) y la Revolución Rusa (1917) posterior a la monarquía de los Zares. Así fue como La Rusia Soviética fue el primero de los países socialistas, en este caso marista – leninista.

Al poco tiempo sus pasos fueron seguidos y, en el caso de Italia, malinterpretado con el Fascismo; luego llegó la Segunda Guerra Mundial y con su fon, un nuevo rostro mundial: una división en dos bloques, uno capitalista conformado por muchos países y liderado por USA e Inglaterra, y otro conformado por los países socialistas / comunistas, representados tanto por China como por la   URSS – Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Aunque luego de la disolución de la URSS se pensó que sería también el fin del socialismo, algunos países han sabido reinventar su economía y otros han decidido implementar el socialismo a su manera.

Características de la Economía Socialista

Sus principales características son:

  • Busca la igualdad de clases
  • Desestima la propiedad privada
  • Control de los medios de producción por parte del Estado
  • Sustituye al modelo capitalista
  • Se debe a las necesidades de la población
  • El Estado controla, planifica y decide qué se produce y en qué cantidad
  • Se dedica a producir, no a acumular capitales
  • Redistribuye las riquezas
  • Busca igualar la economía y uniformar a la sociedad
  • Empoderamiento Estatal
  • Aboga por la sociedad si clases ni etiquetas, todo son iguales, no hay riqueza, no hay pobreza, se trata más bien de una gran cantidad de trabajadores que se auto gestionan

Ventajas y Desventajas del Modelo Socialista

En este sentido se observa que el modelo socialista presenta las siguientes ventajas:

  • Justicia social
  • Economía más estable y planificada
  • Estado empoderado
  • Ausencia de lucha entre clases

Por otra parte, sus desventajas serían:

  • Gran concentración de poder y mayor burocracia
  • No hay gran espacio para libertades
  • Carece de incentivos para producir
  • El Estado puede llegar a explotar al individuo

De los pocos países socialistas que existen actualmente se pueden nombrar: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam y Venezuela.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here