Inicio Actualidad Educación Gratis en Latinoamérica; ¿Es Posible Una Educación de Calidad y Gratis?

Educación Gratis en Latinoamérica; ¿Es Posible Una Educación de Calidad y Gratis?

1
1336
educación gratis en latinoamérica

Educación gratis en Latinoamérica y de calidad. ¿Es posible? Lo cierto es que el tema es uno de los más actuales, sobre todo desde que la masificación de las comunicaciones ha permitido un acceso masivo a estadísticas y comparación de datos sobre educación en distintos países del mundo. Sí, existen países en los que la Educación a todos los niveles se consigue sin que el alumno tenga que abrir el bolsillo ni una sola vez, pero el otras «el grifo» se cierra una vez que se supera la educación obligatoria.

educación gratis en latinoamérica

Pero, ¿Has sido alguna  vez gratis la Educación?

La Educación es la adquisición de un conjunto de conocimientos destinados a su aplicación en un campo concreto. El aprendizaje de pago no es algo que las sociedades modernas hayan inventado, puede que ahora exista una masificación de la enseñanza, pero desde la Antigüedad, la Educación estaba destinada a aquellos que podían permitir el pago de la misma.

En sociedades como la griega o la romana la educación corría a cargo de personas con conocimientos que daban a conocer su saber, mediante el pago al tutor. Sócrates se convertiría en el primer maestro que convirtió la enseñanza en algo gratuito, mientras que Platón fundaría la primera Academia de enseñanza en la que la gratuidad era una característica de la educación.  La labor de la Educación gratis pasaría, desde ahí a conventos e Iglesias.

Al tiempo que se desarrollaba una educación gratuita, también existía una tipo de formación privada y de pago. Es innegable la diferencia en los dos tipos de educación a lo largo de la Historia, mientras que la primera estaba destinada a la alfabetización, la segunda se centraba en conocimientos más técnicos que después emplearían profesionales.

En la actualidad, la educación gratis se refiere, en realidad a la educación de la que se encarga el Estado o las propias Universidades mediante subvenciones, fundaciones o financiación privada, y por la que los estudiantes no están obligados a pagar por matrículas o tasas, un tema candente pues mientras que en algunos países la gratuidad educativa es parte de las características de todos los niveles de Educación, en otros solo es para alumnos becados y, en un pequeño porcentaje el acceso a la educación universitaria gratuita es muy limitado, por no decir inexistente.

Educación gratis en Latinoamérica

¿Es la educación privada mejor que la pública? o ¿Quizás un licenciado en una universidad de pago tenga mayores posibilidades de acceso a empleos mejor remunerados?

Latinoamérica puede presumir de cubrir todo el espectro de educación: desde la enseñanza gratuita para todo aquel que decida formarse, modelo implantado en Cuba, hasta modelos privatizados en los que para estudiar hay que pasar por caja, con el ejemplo más claro en Chile, donde hasta el 80% de los universitarios acceden a la formación superior mediante universidades de pago.

Pero, lo cierto es que la Educación es un negocio y la posibilidad de acceder a mejores opciones de empleo, a puestos de trabajo de ámbito internacional o a formación más profesional son aspectos demasiado atractivos detrás de los que se explica el creciente aumento de centros privados en los que la Educación no es gratuita. Por lo tanto, se podría decir que en la mayor parte de los países combinen, de forma más o menos, paralela dos tipos de Educación.

Por otro lado tenemos casos como Argentina, pais en el que la educación es gratis. Así es, la educación en Argentina es totalmente gratuita, desde la primaria hasta la educación superior. Es mas según la UNESCO, Argentina es uno de los países de Latinoamérica que a través de su legislación restringen el mercantilismo en la educación y garantizan la igualdad. Esto se logra dando mayor responsabilidad y protagonismo al Estado en el rol educativo (organización, supervisión, financiamiento, entre otros factores).

Ahora la otra pregunta relevante seria ¿la gratuidad garantiza calidad?

Lamentablemente no. Según el estudio PISA 2012, Argentina esta dentro de los paises peor evaluados ubicandose en los puestos 59, 58 y 60 en las materias de matemáticas, ciencias y lectura respectivamente.

Los peligros de la educación gratis en Latinoamérica

Educación es progreso, es una idea extendida y, el miedo de muchos expertos en educación es precisamente que una educación «libre» aumentaría de forma considerable el número de alumnos, pero ¿Crecería a la vez la demanda de profesionales universitarios? Ciertamente, es difícil pensar que en la Educación gratuita garantizase puestos de trabajo, al menos, no de forma directa De ahí que el reto más importante de las naciones con Educación gratuita esté en encontrar una forma para planificar que el acceso sea adecuado a la demanda de profesionales licenciados.

educación gratis en latinoamérica 2

No es solo un reto «elegir a los mejores», los datos hablan también de porcentajes de abandono entre estudiantes con mayores posibilidades de acceso a educación gratis en Latinoamérica. Se habla incluso de que 2 de cada 10 alumnos que se matriculan logran concluir los estudios, con el consiguiente desperdicio de recursos y medios de aquellos que, bien abandonan, bien no consiguen superar las materias. Los datos hablan de miles de millones de dólares gastados por los universitarios que, cada año, abandonan los estudios sin conseguir graduarse.

Y llegaron las universidades en líneas… ¡y gratis!

La formación tradicional tiene hoy otro fuerte competidor con el que enfrentarse: la formación gratuita online con su máximo exponente en las universidades online, la más famosa de ellas la Universidad del Pueblo, que ofrece un sistema casi gratuito y con tarifas «low-cost» para matriculación y realización de exámenes.

Sin olvidar los conocidos como MOOC, cursos masivos de ámbito global y gratuitos que, incluso llegan a estar impartidos por algunos de los más prestigiosos centros, entre los que ya se cuentan UCLA, Berkeley e incluso Harvard. ¿A quién no le gustaría estudiar gratis para conseguir un título de cualquiera de estos centros universitarios que se encuentran en los primeros puestos de las mejores Universidades del mundo? La idea parece atractiva ¿no es cierto?

Pero, las estadísticas, una vez más, hablan de altas tasas de abandono de educación gratuita en Latinoamérica y otros lugares del mundo, solo 1 de cada 10 estudiantes que tienen acceso a esta formación completamente gratuita online concluye los estudios.

¿Cómo conseguir que la educación gratis sea sostenible?

El reto que se plantea para quienes organizan los planes de estudio no es fácil. No en una sociedad en la que el peso de los títulos y del centro educativo es grande, no mientras la educación sea un negocio demasiado rentable como para eliminar la educación privada.

Y no mientras que en los estudios y en las estadísticas se demuestre que la gratuidad de la educación se traduce en un gasto de recursos que no repercuta en la sociedad: ni en la consecución de mayores tasas de población más formada, ni en más opciones de empleo; pero que supone altos costos para quien paga la Educación «gratis».

¿Entonces cual es el ejemplo a seguir?

Hay muchos casos en el mundo, como Finlandia, pais en el cual los profesores son muy respetados en la sociedad. Pero el caso mas llamativo es Shanghai, ciudad en el cual la educación es gratuita y donde la formula secreta es nivelar los peores establecimientos educacionales con la ayuda de los mejores del ranking. Esto trae como consecuencia que a través de la colaboración de las mejores escuelas se puede lograr una educación de calidad.

¿Creéis sostenible un sistema de Educación gratis en Latinoamérica?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here